¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.

 A los alumnos les da la oportunidad de producir conocimientos nuevos que les permiten reformular, ampliar o rechazar aquellos que han construido en otras secuencias problemáticas  Para el docente plantea la ocasión de reflexionar sobre su práctica, como una actividad profesional que se puede mejorar en el quehacer cotidiano.

 Se trabajan en cualquier momento de la jornada escolar, aunque se recomienda que sea en la primera mitad del horario de clase.  Se recomienda que el tiempo de trabajo con un Desafío Matemático sea de 30 minutos; y que se considere el interés y los conocimientos previos de los alumnos.  Algunos Desafíos Matemáticos están organizados con varias actividades que pueden ser desarrolladas en más de una sesión.  Se plantean en forma de juego, por lo que se sugiere llevarlos a cabo varias veces durante el mes o el ciclo escolar.  Están secuenciados, por lo que se recomienda trabajarlos en el orden que se presentan.  Están diseñados a partir de lo planteado en los Programas de estudio, por lo que no son actividades “extras” o ajenas a las tareas que tienen encomendadas los docentes, sino que fortalecen los aprendizajes de los niños.

¿QUÉ DEBO CUIDAR AL TRABAJAR CON LOS DESAFÍOS MATEMÁTICOS?  Evitar explicar el procedimiento para que los alumnos resuelvan el Desafío Matemático.  Verificar que la organización del grupo corresponda a la consigna con el fin de garantizar la intención didáctica del Desafío Matemático.  Monitorear a los alumnos durante el proceso de resolución del problema.  Durante la puesta en común, asegurar que se analicen los procedimientos y los resultados que producen los alumnos en el grupo durante la puesta en común.  No utilizarlos como tareas o exámenes para evaluar los contenidos señalados en el Programa de estudios.  Aclarar a los alumnos situaciones conceptuales o procedimentales del Desafío Matemático en otro momento.

¿QUÉ ACTIVIDADES NECESITA REALIZAR EL DOCENTE AL TRABAJAR CON LOS DESAFÍOS MATEMÁTICOS?  Antes de trabajar el Desafío Matemático con los alumnos, el docente:  - Leer el Desafío Matemático  - Identificar, en la Intención Didáctica (El para qué se plantea)  - Resolver las actividades propuestas en la consigna.  - Revisar las consideraciones previas