INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Advertisements

Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
Orden del día Puntos relevantes de los contratos de confidencialidad con las empresas de aeroespacial Procedimientos y Procesos actualizados.
Implementación del SMS
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BUENAS MANERAS
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
OBJETIVOS Entender conceptos fundamentales: proceso, procedimiento
Sistemas de Gestión.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
Planificación y seguimiento de proyectos
Los Sistemas de Calidad
El departamento de Recursos Humanos
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
SWEBOK.
Gestión de Riesgos Corporativos
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad Tema de RSE:
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
Plan de proyecto empresarial
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
Alianza Cooperativa Internacional
POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
European Foundation for Quality Management
PASO A PASO hacia LA CALIDAD
GESTIÓN DEL CAMBIO. Gestión del cambio El cambio se define como “un proceso inevitable dentro de la naturaleza que involucra el paso de una situación.
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
PLAN DE MEJORA CONTINUA Y ACCIONES CORRECTIVAS
GESTIÓN POR PROCESOS La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una secuencia.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Investigación de mercados
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EMPRESARIALES
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
MEDIOAMBIENTAL, DE CALIDAD Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
¿Qué es la Administración?
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
Pedro Argumedo Jennifer Barraza Miriam Rodríguez Ervin Vazquez
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Sistema de Gestión de Calidad
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
Proceso Principios Marco de Referencia
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión

Calidad en la Industria

UNE 66177:2005 Calidad en la Industria Guía para la integración de sistemas de gestión, permite disponer de una serie de herramientas, métodos, ejemplos y notas de probada eficacia. Las directrices de este documento permiten la integración de sistemas de gestión de cualquier naturaleza Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales

El documento introduce el principio de la gestión por procesos como base para la integración Los procesos afectan Las características del producto o servicio y la satisfacción de los clientes. Los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores. Los aspectos medioambientales que se generan.

La guía se basa en el ciclo PDCA

Fase 1: Análisis del Contexto ¿qué capacidad y experiencia posee mi organización para abordar el proceso de integración? ¿cuáles son las necesidades y expectativas de mis clientes y otras partes interesadas a las que debe satisfacer mi sistema integrado? ¿qué sistemas de gestión posee mi organización para dar respuesta a esas necesidades? ¿qué riesgos tiene la integración en mi organización?

Fase 2: Selección del Método de Integración La guía propone y describe el método de integración más apropiado en función del nivel de implantación de la gestión por procesos en la organización: Básico Avanzado Experto

Método Básico (no requiere experiencia)  Integrar las políticas de cada sistema de gestión en una política única de sistema integrado de gestión.  Integrar en un único “Manual” de gestión (directrices generales de actuación) la documentación de los sistemas de gestión que se aplica.  Definir las responsabilidades y funciones del personal relacionado con los procesos críticos para la gestión de la calidad, seguridad o gestión ambiental del producto o servicio.  Integrar la gestión de algunos procesos organizativos comunes a los dos o tres sistemas teniendo en cuenta los requisitos de cada sistema. Integrar también la documentación de estos procesos.

Método Avanzado (se necesita un nivel de madurez de gestión)  Desarrollo de un mapa de procesos que integra para los diferentes sistemas de gestión.  Definición y gestión de los procesos.  Revisión y mejora sistemática de los procesos teniendo en cuenta los requisitos de cada sistema.

Método Experto (Gran experiencia de gestión)  Establecer objetivos y metas, e indicadores integrados.  Incluir la “voz del cliente”, a los proveedores y otras partes interesadas en el diseño de todos los procesos.  Extender la gestión por procesos a las actividades administrativas y económicas.  Involucrar a los proveedores en la mejora de los procesos.

Fase 3: Elaboración del Plan de Integración Una vez ejecutadas las acciones descritas en las dos fases anteriores, la organización debería elaborar un plan que sirva para ejecutar eficazmente y de forma controlada el proyecto. El plan de integración debe responder al menos a las siguientes preguntas:

 ¿qué objetivos persigue la integración y cuál es el contexto de la organización?  ¿qué voy a integrar: sistemas, procesos, etc.?  ¿cuáles son los resultados del análisis del contexto?  ¿cómo lo voy a integrar: método elegido (básico, avanzado, experto), gradual o total?  ¿qué plan de comunicación se va a llevar a cabo?  ¿quién es el responsable y coordinador del proyecto de integración?  ¿qué actividades hay que realizar (programa que indique el “qué”, quién y cuándo)?

Fase 4: Apoyo de la Alta Dirección Para conseguir el apoyo de la Dirección, es aconsejable presentar un informe que describa el proyecto de integración que se desea llevar a cabo.

Fase 5: Implantación del Plan de Integración La guía propone la creación de un comité o equipo de integración que facilite la tarea del responsable de la integración. 1. Diseño del Sistema de Gestión Integrado 2. Formación y sensibilización 3. Implantación

Fase 6: Revisión y Mejora Del Sistema Integrado de Gestión Comprende la auditoría y la revisión por la dirección del sistema integrado. La auditoría debe ser entendida como una herramienta al servicio de la gestión de la organización. No sólo se revisa el cumplimiento de procedimientos e instrucciones