DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA

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Transcripción de la presentación:

DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA IMPLEMENTACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DIRECCIÓN DISTRITAL 09D19 DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA

Objetivo Diseñar y aplicar adaptaciones curriculares que permitan que los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad desarrollen, por un lado, las habilidades académicas y adaptativas que sean útiles para su vida y, por otro lado, eviten o disminuyan al máximo la exclusión de los procesos cotidianos del aula. Garantizar una respuesta específica a una determinada necesidad educativa especial a uno o varios estudiantes en el aula de clases, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje.

MARCO LEGAL Art. 26 de la Constitución de la Republica del Ecuador.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Art. 10 del Reglamento General a la ley Orgánica de Educación Intercultural.- Adaptaciones curriculares. Las instituciones educativas pueden realizar propuestas innovadoras y presentar proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, siempre que tengan como base el currículo nacional; su implementación se realiza con previa aprobación del Consejo Académico del Circuito y la autoridad Zonal correspondiente.

Art. 228 del Reglamento General a la ley Orgánica de Educación Intercultural.- Ámbito. Son estudiantes con necesidades educativas especiales aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan o acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición. Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicación. Son necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad las siguientes: 1. Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia, discálculia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades. 2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades catastróficas, movilidad humana, menores infractores, víctimas de violencia, adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento. 3. Dotación superior: altas capacidades intelectuales.

Son necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad las siguientes: 1. Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; 2. Multidiscapacidades; y, 3. Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).

¿QUE ES ADAPTACIÓN CURRÍCULAR? Tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación curricular de un determinado nivel educativo haciendo que los objetivos y contenidos sean más accesibles, eliminar aquellos elementos curriculares que les sea imposible alcanzar. Se trata de tener en cuenta las características individuales del estudiante a la hora de planificar, la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Se deben tomar en cuenta: Intereses Motivaciones Contexto social y emocional Características y habilidades de los estudiantes

COMPONENTES ESENCIALES EN EL PROCESO GENERAL PARA ELABORAR UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR.

Situación del estudiante EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL Observación. Pruebas que determinan nivel de competencia curricular y estilo de aprendizaje Situación del estudiante PROCESO O PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EQUIPO UDAI DOCENTES – DECE FAMILIARES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PROPUESTA CURRICULAR

PROPUESTA CURRICULAR ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRICULO COMOPONENTES BASICOS DEL CURRICULO Aquellos que sin parte del currículo, constituyen los puentes teóricos pacticos para llegar a el sistemas de comunicación, y disposición del espacio y del tiempo, materiales didácticas, recursos tecnológico, infraestructura y ambiente social adecuado, entre otros. Objetivos, destrezas con criterio de desempeño, estrategias metodológicas y criterios y sistemas de evaluación

GRADOS DE SIGNIFICATIVIDAD DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

GRADO 1 Atendiendo a los principios de normalización y significatividad, la primera opción es intentar subsanar las dificultades realizando simplemente modificaciones a los elementos de acceso al currículo, dejando intacto el currículo en sí.

GRADO 2 Se determinará la parte de la metodología que haya que cambiar, llegando incluso al caso de tener que sustituir una actividad por otra o aplicar una metodología por entero diferente para algún contenido. En este nivel se incluye la variable de las características del estilo de aprendizaje del alumno. Adecuaciones correspondientes al sistema de evaluación. Tiempo

GRADO 3 Es este el nivel más significativo en las A. C. pues aquí se modifican conocimientos y objetivos y, en consecuencia, los criterios de evaluación también. Se pueden clasificar las posibles modificaciones a estos componentes del currículo de la siguiente manera:

a) Modificaciones a la secuencia y priorización de destrezas con criterios de desempeño, objetivos y criterios de evaluación b) Modificaciones a la temporalidad de destrezas con criterios de desempeño, objetivos y criterios de evaluación. c) Modificaciones que impliquen introducción o eliminación de Destrezas con criterios de desempeño.

TRANSFORMAR DE LA EDUCACIÓN ES MISIÓN DE TODOS.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN