PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.

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PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.

PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INNOVACIONES EN LA METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES.

INDICE DE CONTENIDOS. 1. Introducción 2. Definiciones conceptuales. 3. Diagnóstico de la situación actual en Paraguay. 4. Estructura metodológica de la innovación. 5. Actividades para la capacitación. 6. Hojas de ejercicios. 7. Evaluación del protocolo. 8. Para seguir aprendiendo.( links a sitios de interés

Introducción La integración de las tic en los modelos de enseñanza y aprendizaje. La formación permanente, los avances científicos y tecnológicos, la importancia de la calidad de la enseñanza para el futuro profesional y personal de los estudiantes. En este contexto, el docente se enfrenta al desafío de innovar y adaptar su pedagogía a una educación del siglo XXI basada en la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo y desarrollar el pensamiento critico, esto implica cambios en : planes, programas curriculares, etc y por otra parte cambios conceptuales del significado de aprender y enseñar. A fin de dar un parámetro para que el docente se apropie de las herramientas correctas y a través de ellas cree, innove y de respuesta creativas a los problemas comunes de la pedagogía en clase.

2. Definiciones conceptuales. Vivimos en un mundo dominados por la ciencias y la tecnología, el docente actual debe tener claro que la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje es una herramienta poderosa para incentivar al estudiante, despertar en él una mayor motivación hacia el aprendizaje y desarrollar habilidades y destrezas que permitan poner en marcha sus propias ideas.

2.1 ALFABETIZACIÓN DIGITAL. Es el conjunto de habilidades socio cognitivas mediante las cuales se puede seleccionar, procesar, analizar, e informar del proceso de transformación de información a conocimiento.

CARACTERISTICAS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL: 1. Capacidad para Realizar Juicio de Valor ( es el arte de realizar un pensamiento critico, hacer valoraciones equilibradas que distingan el contenido y su presentación. 2. Destrezas de lectura y comprensión en un entorno de hipertexto dinámico y no secuencial. 3. Destreza de construcción de conocimientos, ( fiabilidad, sin sesgo) 4. Habilidad de búsqueda, esencialmente basadas en motores de búsqueda en internet. 5. Gestión del “flujo de multimedia” utilizando filtros y agentes; creación de una estrategia personal de información, selección de fuentes. 6. Concienciación de la existencia de poder contactarse con el creador de la información, debatir y pedir ayuda. 7. Capacidad para resolver problemas y seguir un conjunto de pasos para resolver esa necesidad de información. 8. Valoración de las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales del contenido. 9. Precaución al juzgar la validez y exhaustividad del material accesible