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La Educación Artística y sus Retos en la Era de las Tecnologías Por

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Presentación del tema: "La Educación Artística y sus Retos en la Era de las Tecnologías Por"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Artística y sus Retos en la Era de las Tecnologías Por
Por JOHN BUSTAMANTE Documento Sometido a la Maestría de Educación Virtual, en Cumplimiento Parcial de los Requisito para aprobar el curso EDUCACION VIRTUAL Y TECNOLOGIA(VED 622) Broward International University Septiembre 2016

2 CASO Asignatura: Educación Artística
Objetivo: cambiar los paradigmas tradicionales de la educación artística, Implementando en los planes de estudio las nuevas tecnologías en este caso Programas de ilustración digital, vemos como la rutina condiciona a los estu- diantes, cuando entra el docente al salón de clases , sacan sus textos de Trabajo y sus materiales, esta rutina se repite una y otra vez, ¿Como darle una Perspectiva diferente a las clases de arte en la institución?.

3 ACTIVIDAD INICIAL El primer paso será adiestrar al docente encargado de la asignatura, necesitará trabajar en programas de ilustración digital y familiarizarte con ellos. Estos programas hacen un ilustrador se sienta a gusto pues ofrecen una gran variedad de pinceles que imitan los efectos obtenidos por materiales tradicionales. Además tienen otras características que hacen que se agilice el proceso de ilustración. Con las habilidades obtenidas el docente podrá transmitir los conocimientos a sus Estudiantes, logrando el primer paso para la transformación y actualización de la asignatura en la era de las aplicaciones tecnológicas.

4 Introducción a la ilustración digital
Introducción a la ilustración digital Este acercamiento al mundo del dibujo digital, permite al docente interactuar y manejar los programas y cada una de las herramientas que contienen para afianzar y aplicar esas destrezas en el desarrollo del aprendizaje. Conceptualización teórica- antecedentes y actividades a desarrollar Afianzar las teorías y los antecedentes conceptuales mediante la practica continua, la búsqueda de material complementario (enlaces, portafolios, tutoriales, etc.), con toda esta información el docente podrá ajustar y adaptar las nuevas herramientas a su clase, logrando secuencia en los contenidos, pero explorando nuevas alternativas creativas en sus estudiantes. Puesta en común en el aula de clases Se informara a las directivas de la institución, las nuevas actividades en la asignatura, además se trabajara en equipo con los docentes de informática, para garantizar la asignación de las salas y los equipos y no tener problemas de tipo logístico, con anticipación se descargan y se instalan los programas, que este todo listo para comenzar, el paso a seguir es mostrarle a los estudiantes mediante diapositivas o imágenes, ilustraciones y propuestas artísticas realizadas en formato digital, esto permitirá generar expectativa y ganas de aprender nuevos conocimientos mediante las TIC.

5 TEMAS Introducción al mundo del arte digital.
Introducción al mundo del arte digital. Teoría integrada del color(análogo- digital) Trazos(línea, punto, boceto) El paisaje(análogo- digital) El bodegón(análogo-digital) Creación libre( análogo-digital) El objetivo de cada actividad es fomentar la creación y la participación activa de los estudiantes en dinámicas artísticas, explorando el campo digital, pero sin perder el enfoque y las competencias del trabajo análogo con materiales reales.

6 UTILIZACION DE HERRAMIENTAS
Con el plan de trabajo elaborado y bien organizado podemos dar inicio a nuestro programa, logrando los primeros acercamientos al mundo del dibujo digital, se verán reacciones diversas, mientras se adaptan y manejan las herramientas, pero el principal objetivo es salir de la rutina en el salón de clases y ampliar el panorama de posibilidades con nuevas actividades que vinculen la tecnología y las artes plásticas.

7 EVALUACION La evaluación será un proceso formativo y de mejora continua, se trabajara una rubrica de evaluación para las actividades y tareas, trabajaran medios analógicos tradicionales, pero también las mismas temáticas en plataformas digitales, eso garantiza la puesta en escena de lo aprendido, tanto en análogo como en digital, una complementa la otra, esto desarrolla interés y ganas de seguir aprendiendo no solo en la institución, pueden hacerlo desde cualquier lugar que disponga conexión a internet o medios USB para descargar sus trabajos e imágenes.

8 RECURSOS Sala de sistemas, ordenadores, tabletas digitales, dispositivos móviles con pantalla táctil, texto guía de la asignatura, blog, guía de trabajo semanal.

9 CONCLUCIONES Las actividades rutinarias y la falta de preparación en herramientas digitales por parte de los docentes a veces no permiten la innovación y la transformación de estándares tradicionales, esta capacitación brinda la posibilidad de incentivar la creatividad y el buen manejo del tiempo libre mediante el uso y desarrollo de la ilustración digital, además resalta el manejo de competencias tecnológicas en campos que se creían impensables hace algunos años, ya el arte no será el mismo y eso permite ampliar nuevas tendencias de imagen y conceptos en el mundo moderno.

10 PREGUNTAS ¿Qué programas de ilustración se pueden aplicar en las clases de educación artística en los diferentes niveles de aprendizaje? ¿Cómo integrar el componente digital en el arte sin perder los conceptos y estilos análogos tradicionales?


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