¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ? CBT, VILLA DE ALLENDE
LA ESCUELA AL CENTRO. Crear una escuela renovada y fortalecida que conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje. Acompañamiento Infraestructura Organización Servicios Recursos Docentes
HACIA UNA NUEVA CULTURA ESCOLAR. Descentralización. Fortalecimiento de los cuerpos colegiados escolares y de zona. Descarga administrativa. Fortalecimiento de la supervisión escolar.
LA ESCUELA COMO COMUNIDAD CON AUTONOMÍA DE GESTIÓN. Diagnóstico Planeación estratégica como una práctica de mejora continua. Ruta de mejora continua Comunicación padres e hijos Evaluación y ajustes
ASISTENCIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. Observación. Ayuda. Retroalimentación. Fortalecer al interior de cada plantel como al subsistema. Cuerpos colegiados docentes
MATERIALES EDUCATIVOS Bibliografía Videoteca Sala de cómputo Etc
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Salones Espacios para orientación Espacios para mediación Áreas recreativas Áreas deportivas
LA VIGENCIA DEL HUMANISMO Y SUS VALORES Ambientes de aprendizaje con alto sentido humano Generación de espacios de convivencia armónica y de inclusión Inclusión social sin discriminación
LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Ver a la escuela como un centro de aprendizaje centrado en el alumno del siglo XXI El docente centra su trabajo en el lograr que el alumno aprenda a aprender
LAS OPORTUNIDADES DESDE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Ver a la pedagogía como la herramienta base y fundamental para aprender a guiar a los alumnos Estructurar metodologías, técnicas y estrategías de enseñanza y también de aprendizaje
CONTENIDOS EDUCATIVOS Centra los contenidos educativos de acuerdo a las necesidades y contexto de cada escuela Contenidos que sirvan no solo como herramienta de construcción de saberes si no para formar ciudadanos críticos y reflexivos
INCUSIÓN Y EQUIDAD Evitar la no participación de los distintos entes involucrados por: Color de piel Credo Ideologías política Lugar de residencia Lengua materna Orientación sexual
LA GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO Todas las autoridades educativas deben estructurar un plan de trabajo y canales de comunicación efectivos que ayuden a tomar siempre las mejores decisiones en materia educativa
El rol de los padres de familia, la sociedad civil y el Consejo Nacional para la Participación Social en la Educación (CONAPASE ) Todos los entes importan en la construcción de un sistema educativo de calidad, así como para construir entre todos las mejores decisiones de acuerdo a contextos, necesidades y habilidades: Municipios Estados Federación Sociedad civil Padres de familia Directivos Alumnos Docentes