ENFOQUE para el estudio de las Regiones productivas de Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Operativo Anual Actividades Fundación Jalisco surge con el interés de establecerse como una Asociación Civil de vanguardia, única en su tipo.
Advertisements

Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Manifestación del Impacto Ambiental. Antecedentes y contenido de proyectos sujetos a MIA. 1.Antecedentes, importancia y conceptos básicos de la MIA. 1.1.
Geografía: ¿Un conocimiento necesario para la vida diaria? Paulina Magna – Abraham Leal.
Introducción a la Geografía Económica Global Econ. Pomasunco Mayta Marianella Gina Geografía Económica global 1,2 1.
CURSO DE FORMACION GENERAL - CURSO DE FORMACION GENERAL TERRITORIO Y POLITICAS PUBLICAS 2do semestre 2015 Equipo Docente: Fernanda Contreras, Viviana Fernández,
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA TANDIL – 8 al 12 de mayo 2017 «USO DE UN SIMULADOR EXCEL EN LA ENSEÑANZA DE.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Planificación y seguimiento de proyectos
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Formulación y evaluación de proyectos
ASPECTOS RELEVANTES DE LA VIDA UNIVERSITARIA: PRIMERA CLASE DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Iglesias J. L.;  Pinto de Almeida Castro,
Construcción de una Guía de Observación
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Estrategias para la Agricultura Familiar 2017.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Tema: Competitividad Territorial
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
EL ENFOQUE TERRITORIAL
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL AULA VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Formación de los suelos
Una aproximación regional a la realidad de nuestro país
Introducción a la Macroeconomía
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
NEGOCIOS INTERNACIONALES
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Curso Introducción a las Cs. Agrarias y forestales
Objetivo de la clase: Identificar diversidad de recursos naturales en el territorio nacional.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
EL SALARIO HEDONICO  Es la valoración de características que constituyen un bien, como lo es el entorno natural y socio-económico de una ciudad; permiten.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
EL SUELO y la SOCIEDAD.
Quinto Grado «D» de Primaria Prof. JESUS MARTIN CHAVEZ LIENDO.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE para el estudio de las Regiones productivas de Argentina 2019

METODOLOGÍA DE TRABAJO Hoy comenzaremos en el aula de Cereales, y luego trabajaremos hasta el final de la cursada en el gabinete ubicado en el aula ALERCE (PRIMER PISO, AL LADO DEL GABINETE DE COMPUTACION) Luego, en cada encuentro lxs estudiantes trabajaran en duplas. La propuesta busca una posición más activa en los estudiantes en cuanto a la construcción de conocimientos, en formato taller, desplazando al docente desde una posición expositiva de los contenidos, hacia una posición de acompañamiento a los grupos de trabajo que se conforman.

Para tal fin trabajaremos tomando como punto de partida para cada región una imagen interactiva diseñada por el curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales con el programa genealy y se ofrecerá un recorrido sobre los siguientes puntos: Objetivos Contenidos : guía de estudio, videos seleccionados Materiales complementarios: con selección de trabajos que permiten profundizar el estudio de las regiones que se presentan. Son obligatorios. Preguntas: las mismas serán trabajadas por los estudiantes. Algunas de ellas tienen una mirada integradora con contenidos de la primera parte del curso, a presentarse en un informe, que trabajarán durante el desarrollo de cada encuentro. Cada dupla tendrá disponible una pc y acceso a Internet ( pueden traer auriculares para escuchar mejor los videos seleccionados )

Al finalizar cada encuentro pondremos en común en el aula lo trabajado por cada grupo, haciendo un “estado de situación” (ver hasta donde pudo trabajar c/grupo). Si terminaron el trabajo, se entrega en la misma clase (formato digital), y serán evaluadas por la docente con las siguientes categorías: Excelente //Satisfactorio //Suficiente//Desaprobado En el primer encuentro para la región de Cuyo el link de la imagen interactiva está disponible en : https://view.genial.ly/5ccc385149e43a0f6a98cf3d/interactive-content-cuyo Leer previamente a cada clase las guias disponibles en aula virtual El parcial será oral y consistirá en la defensa de sus informes trabajados en cada encuentro y se hará el día viernes 5 de julio (en turnos que serán informados oportunamente).  

Durante la defensa oral se evaluará: *el nivel de conocimiento de las regiones a partir de los informes que han trabajado (considerando las dimensiones de análisis y los casos trabajados en los informes ) * el nivel de integración con otros temas del curso vistos en la primera parte.

Repasando …

Dimensiones de análisis de la realidad REGION (TERRITORIO ) SISTEMA DE PRODUCCION 27/06/2019

Sistema agropecuario y forestal argentino SUBSISTEMA DE ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN Y REGULACIÓN ENTRADAS Recursos de otras ramas de actividades SUBSISTEMA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SALIDAS Producción Empleo Ingreso Impacto ambiental SUBSISTEMA DE ACTIVIDADES DE APOYO SUBSISTEMA DE ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA RURAL CONTEXTO 27/06/2019

Las regiones están definidas por factores ecológicos: Temperaturas medias anuales Precipitaciones medias anuales Relieve Suelos

REGIÓN-TERRITORIO Las regiones productivas, no solo están condicionadas por factores ecológicos sino también por aspectos: Sociales : acceso a la tierra, disponibilidad y tipo de mano de obra, cultura,vinculos Estructurales: quienes, cuantos, como es la apropiación del valor Algunos autores hablan de territorios

Sobre TERRITORIO Sili ( 2007) plantea : la existencia de una base de recursos naturales específica una identidad particular (entendida como historia y cultura locales) relaciones sociales, instituciones y formas de organización propias, conformando un tejido o entramado socioinstitucional característico de ese lugar determinadas formas de producción, intercambio y distribución del ingreso

Nos aproximamos a las diferentes REGIONES DE ARGENTINA…

Estudiaremos de Argentina, las siguientes regiones: Pampeana NEA NOA Cuyo Patagonia

DIMENSIONES DE ANÁLISIS para el estudio de las Regiones Condiciones naturales de producción Construcción social del espacio Estructura productiva Problemáticas

1.CONDICIONES NATURALES DE PRODUCCIÓN Incluye: Clima: condiciones de temperatura//precipitaciones//otros Suelos : ¿cómo son? ¿Hay procesos de degradación (erosión, desertificación, etc.)? Relieve , ecosistemas (cuáles, importancia) Disponibilidad y Calidad del agua

Una mirada sobre los cambios y transformaciones en el tiempo 2. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO Una mirada sobre los cambios y transformaciones en el tiempo Análisis evolutivo ( historia) de procesos: Sociales: quiénes, dónde están. Productivos: qué, cómo, cuáles se dejaron de hacer . Culturales: formas de organización, de vinculación entre sujetos, etc.

3. ESTRUCTURA PRODUCTIVA ESTRUCTURA AGRARIA Se consideran: Número de explotaciones agropecuarias Tamaño de las explotaciones//superficies en hectareas La situación de tenencia Se analizan CIRCUITOS PRODUCTIVOS desde la producción al consumo: Producción primaria Acopio y acondicionamiento Industrialización Comercialización Transporte Consumo: local/regional/nacional/exportación

CIRCUITOS PRODUCTIVOS

CIRCUITOS PRODUCTIVOS En cada circuito productivo se identificarán los principales actores sociales que intervienen y cómo es la participación de cada uno de ellos, en cuanto al poder de negociación: *Fijación de precios *Calidad *Volúmenes

4. PROBLEMÁTICAS DE LA REGIÓN Análisis de las principales problemáticas de cada región Diagnósticos//¿Sobre cuáles de esos problemas podemos intervenir como profesionales ?

Como vamos a trabajar en la C 1? Trabajaremos con una imàgen interactiva, realizada con el programa geneally www.geneal.ly entrar y registrarse Hoy cuyo està disponible en : https://view.genial.ly/5ccc385149e43a0f6a98cf3d/interactive-content-cuyo