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LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Estrategias para la Agricultura Familiar 2017.

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Presentación del tema: "LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Estrategias para la Agricultura Familiar 2017."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Estrategias para la Agricultura Familiar 2017

2 Características de la AF Contribuye a la recuperación y conservación de los conocimientos y saberes ancestrales. Permite la conservación de la biodiversidad y del medioambiente. Contribuye a la recuperación y conservación de los conocimientos y saberes ancestrales. Permite la conservación de la biodiversidad y del medioambiente. AFC Unidad Familiar Mano de obra familiar Diversa y heterogénea tanto productiva como culturalmente Pluriactividad Abastecimiento local de alimentos Promueve la seguridad y soberanía alimentaria Autoconsumo

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4 ¿Qué son CIALCO? Espacios locales de encuentro DIRECTO entre productores y consumidores en condiciones EQUITATIVAS para ambas partes donde se establecen RELACIONES que superan la compra- venta de productos, se VALORA tanto la importancia del trabajo del agricultor como el rol del consumidor y se CONSOLIDA la seguridad y soberanía alimentaria a nivel territorial.

5 ¿Qué son CIALCO? CIRCUITO Variedad de productos. Se diferencian de las cadenas ALTERNATIVA JustaSolidaria Promueven el Sumak Kawsay COMERCIALIZACIÓN Cero Intermediación Los CIALCO se valoran como estrategias disparadoras para dinamizar la economía Social Solidaria

6 ACTORES DEL CIALCO Productores de la AFC CIALCOConsumidores

7 PRINCIPIOS DE LOS CIALCO 1. Valoración de los campesinos como productores de alimentos 2. Para producción diversificada3. Fomenta el abastecimiento de alimentos locales4. Sin presencia de intermediarios5. Favorece la Soberanía Alimentaria 6. Encuentro directo entre productores y consumidores 7. Favorece el consumo local8. Trueque

8 Tipología de CIALCO Venta a Pie de Finca FeriaCanastaTiendaCompra pública Exportación campesina Abastecimiento a restaurantes CONSUMO SOCIAL Y AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

9 FASES DEL CIALCO

10 Consumo Responsable Cuando hablamos de Consumo social y ambientalmente responsable, significa pensar en qué, cuánto, dónde y a quién comprar; conocer quién lo produce, dónde y cómo lo hace. Implica reflexionar sobre el uso de los recursos y qué impactos tiene en lo social y ambiental en la localidad. Consumir no es solo satisfacer una necesidad o un deseo individual. Al consumir colabora en todos los procesos que hacen posible el bien o servicio consumido.

11 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN (Ministerio de Salud Pública, 2014) Recomendación de la OMS: 400 gramos por día JUSTIFICACIÓN DEL CIALCO EN SALUD

12 Venta a pie de finca Son espacios de venta directa ubicados en la misma finca de los productores familiares u otro sitio cercano, en donde se oferta producción propia. Generalmente colinda con caminos públicos

13 Feria de productores Espacios fijos para la venta periódica de productos agropecuarios donde participan los productores en forma abierta e inclusiva bajo un horario determinado

14 Canasta de alimentos Comercialización de grupos de alimentos frescos o procesados artesanalmente que son entregados en un sitio de entrega acordado con los consumidores. Una variación son las canastas institucionales donde la entrega se realiza en los sitios de trabajo de los servidores públicos

15 Tienda de productores Sitios específicos de expendio de venta de productos agropecuarios frescos o procesados. Puede tratarse de tiendas comunitarias, de productores o tiendas de Comercio Justo gestionadas por organizaciones

16 Compra pública Se trata del abastecimiento de productos agropecuarios desde organizaciones de productores para el estado a través de procesos diferenciados.

17 Exportación Campesina Venta de productos agropecuarios frescos o transformados a mercados internacionales con mínima participación de intermediarios, bajo los principios y certificaciones del Comercio Justo

18 Abastecimiento a restaurantes Es un tipo de venta directa de productos frescos o procesados, cultivados o elaborados por agricultores familiares, que se entregan de manera continua a restaurantes de distintas categorías, fomentando condiciones equitativas en el intercambio comercial

19 Cosecha Almacenamiento en casa Selección Lavado Secado Pesado Empaquetado Transporte al ACOPIO Transporte Entrega de la Canasta 1.- Autoconsumo 2.- Comercialización Armado de Canastas PARCELA/FINCA/TERRENO Producción Planificación de siembras Llega al Consumidor ACOPIO Recepción Control de calidad FLUJO DEL PROCESO DEL ARMADO Y ENTREGA DE CANASTAS Actividades a nivel Familiar Actividades a nivel Organización

20 Cosecha Almacenamiento en casa Selección Lavado Secado Pesado Empaquetado Transporte al ACOPIO Transporte Entrega de la Canasta 1.- Autoconsumo 2.- Comercialización Armado de Canastas PARCELA/FINCA/TERRENO Producción Planificación de siembras Llega al Consumidor ACOPIO Recepción Control de calidad FLUJO DEL PROCESO DEL ARMADO Y ENTREGA DE CANASTAS

21 COORDINACION GENERAL DE REDES COMERCIALES - MAGAP Av. Eloy Alfaro N30-350 y Av. Amazonas, piso 10 – Quito. Ecuador Telf.: + (593 2) 3960 100 Ext. 1550 Facebook: Consume Responsable


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