ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
PRODUCTO COMUNICATIVO: MI HISTORIA FAVORITA Elaborado por: Ana Gabriela Siles Cubero COMUNICACIÓN Fundación Omar Dengo Curso: Prácticas Pedagógicas Innovadoras.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Consejo Escolar - abril 2016
CLAUDIA MILENA GUANUME MURILLO
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Estudio de la comunidad
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Grupo Abigaíl Mejía.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
la practica reflexiva del docente
LA UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE 6ºA DEL COLEGIO COLOMBO-ESPAÑOL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA DE CAQUIONA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Practica de Auxiliatura fase III Proyecto Acción
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Centro Educativo La Guaira
PASOS PARA LA SUATENTACIÓN
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
PROYECTO DE AULA UNIDOS, LOGRAMOS NUESTRAS METAS-GRADO 6ºC
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Indicaciones generales para el formato de presentación final de la tesis de grado de la Lic. en Educación UACJ-DMC. 1.- Usted deberá respetar el orden.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Trabajo de Titulación Maestría en Gestión del Talento Humano titulado: TEMA: “IDENTIFICAR.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
PROYECTOS AREA CIENCIAS SOCIALES YESID LOGREIRA PETRO.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
RETO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA GEDEON DE BALADÍ. Danna Bohórquez Guerrero. Mónica Hoyos Palencia Martha Reales Ruiz Programa de licenciatura en pedagogía infantil.

los niños y niñas del nivel transicion de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí manifiestan mal comportamiento dentro y fuera del aula de clases, irrespeto hacia las docentes y compañeros ¿Como fortalecer la aplicación de valores en los niños y niñas del nivel transición de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí?

OBJETIVO GENERAL Fortalecer la formación en valores en los niños y niñas del nivel preescolar transición de la Institución Educativa Bertha Gedeón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las actitudes y comportamientos presentados por los niños y niñas en los momentos que comparten e interactúan durante la jornada escolar.   Diseñar estrategias pedagógicas para desarrollar procesos de intervención pedagógica con niños y niñas del nivel de transición de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí. Aplicar las estrategias pedagógicas para fortalecer los valores de niños y niñas del nivel transición de la institución educativa Bertha Gedeón de Baladí. Evaluar los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta pedagógica.

JUSTIFICACION.   En la formación de valores en el nivel de Educación Preescolar, al igual que todas las etapas escolares, se debe trabajar o fomentar los valores por cuanto desde las primeras edades, los valores acompañan al individuo en todas sus relaciones. Al mismo tiempo, es a este nivel que el niño se encuentra en pleno proceso de desarrollo y todo lo que aprenda lo estará poniendo en práctica de manera idéntica, a lo largo de toda su vida.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Esta investigación es de tipo cualitativa descriptiva porque muestra una problemática en una población de niños y niñas en el grado preescolar en la Institución Educativa Bertha Gedeón De Baladí, se utilizó la metodología acción participativa.

ETAPA DE LA INVESTIGACION. PRIMERA FASE: observación directa con los niños. SEGUNDA FASE: diagnostico para determinar el problema. TERCERA FASE: Diseño y ejecución de la propuesta. CUARTA FASE: evaluación.

MARCO REFERENCIAL MARCO LEGAL: LEY 115 DE LA EDUCACION. Artículos 15, 16 , 17 y 18. Decreto 2247 de 1997

Donoso Sereño. Hernández Prado REFERENTES TEORICOS Donoso Sereño. Hernández Prado

PROPUESTA PEDAGÓGICA. MI BARQUITO DE VALORES

Mi barquito de valores Fecha Valor dimensión actividad Indicadores de logro Recursos. 16 de mayo El amor Corporal- espiritual. Videos y rumba terapia Identificara el amor propio. Humanos, televisor parlante. 19 de mayo espiritual- estética Elaboración un dibujo Reconoce la importancia del amor. Hojas, lápices, colores. 23 de mayo respeto Comunicativa-espiritual Lectura y reflexión. Aplicara el respeto Cartulina, marcadores, el cuento 26 al 30 de mayo La autoestima Comunicativa, espiritual El personaje Gedeonista Desarrollara la capacidad de amarse. Circulares, fotos, escarapelas.

Mi barquito de valores Fecha valor dimensión Actividad Indicadores de logro recursos 3 de junio honestidad Comunicativa-espiritual Dramatización el pastorcito mentiroso Interpretara la importancia de la honestidad. Disfraces, biblioteca. 4 de junio Sentido de pertenencia Estética-comunicativa Soy un árbol Identificara el sentido de pertenencia Árbol de foami, pendones, cartulina 6 de junio Sentido de pertenencia. Cognitiva-comunicativa Capitán naturaleza Socializara el valor de sentido de pertenencia. Pendones, folletos, árbol en foami.

Mi barquito de valores Fecha valor dimensión actividad Indicadores de logro recursos 10 de junio responsabilidad Etica-estetica Técnica dactilopintura Interpretara la importancia de la responsabilidad Pinturas, delantales, copias. 12 de junio La solidaridad Corporal-comunicativa Cortometraje : el hombre Orquesta. Identificara el valor en diversas situaciones. Lana, fichas para ensartar, computador. 13 de junio La tolerancia Ética- comunicativa El karaoke infantil. Identificaran situaciones donde se debe ser tolerante Parlantes, luces, micrófono, medallas.

Resultados de la primera actividad

Resultados quinta actividad

Resultados ultima actividad.

EVIDENCIAS.

EVIDENCIAS

EVIDENCIAS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES con la puesta de práctica de las estrategias, siempre pretendíamos que las actitudes se convirtieran en hábitos, ya que no puede decirse que existe un valor hasta que no se practica por propia voluntad. De esta manera, se entiende la evaluación como un proceso dinámico, continuo, sistemático y cualitativo.

¡Gracias!