SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Entornos virtuales de aprendizajes
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
La Educación mediada por TIC
Por qué Informática Educativa
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Constructivismo Social
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Teorías de aprendizaje
Aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo:
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
GENERALIDADES.
Menú Principal
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
La Teoría Socio-cultural
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Plan de estudios Educación Básica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC

Ante el inminente reto de dotar a todas nuestras Instituciones Educativas con infraestructura tecnológica, simultáneamente el país se enfrenta a la necesidad de reconocer las potencialidades que estos recursos ofrecen a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sin duda el socio-constructivismo ha sido una de las teorías pedagógicas más estudiadas en cuanto a la aplicación de las TIC en la educación.

Basado en muchas de las ideas de Vygotsky, el Socio-constructivismo plantea que el conocimiento no puede entregarse al estudiante; este debe elaborar sus propias conceptualizaciones y significaciones, las cuales están ligadas a su historia cultural y al contexto en el cual aprende (Henao y Ramírez, 2006).

Según Cole(1993), las tareas del proceso educativo desde el Socio-constructivismo son: Mostrar a los estudiantes cómo construir el conocimiento Promover la colaboración en el trabajo académico Expresar los múltiples enfoques que se pueden tener frente a un determinado problema Estimular la toma de posiciones y compromisos intelectuales

Existen tres nociones importantes en la teoría Existen tres nociones importantes en la teoría Socio-histórica del aprendizaje formulada por Vygotsky: La construcción de Significados Las personas y la cultura que rodean al individuo afectan su comprensión de la realidad Herramientas para el desarrollo cognitivo Son proporcionadas por la cultura y la sociedad, algunas son el lenguaje, la historia y el contexto social Zona de Desarrollo Próximo Este concepto ilustra como el aprendizaje es una actividad mediada socialmente. Con esto, se refiere a aquellas actividades que el estudiante en un principio solo es capaz de realizar con la ayuda de otros, pero que el día de mañana realizará de manera autónoma

Aplicaciones del Socio-constructivismo en el uso de las TIC Sugiere ambientes de aprendizaje basados en interacciones sociales y actividades relacionadas con la vida real Destaca la importancia que tiene para el desarrollo cognitivo la interacción social del estudiante con los compañeros , los padres y los docentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Las TIC ofrecen innumerables oportunidades para el desarrollo de actividades basadas en el trabajo Colaborativo y contextualizado Las TIC facilitan y amplían las posibilidades de comunicación con otras personas, por lo tanto pueden ayudar a potenciar habilidades cognitivas

Según Collins(1991) a medida que las TIC penetren las instituciones educativas, estas podrían adoptar una perspectiva más Socio-constructivista El maestro cambia la lección magistral por una labor de tutoría o acompaña-miento Se pasa del Examen a la evaluación centrada en el progreso, la producción y el esfuerzo del estudiante Se está pasando de un ambiente social competitivo a uno más cooperativo Se opaca la primacía del pensamiento verbal y se realza el pensamiento que integra el lenguaje verbal y visual Se está cambia la manera de enseñar a todo el grupo por una depequeños grupos

En conclusión … Las TIC soportan la aplicación de varios principios Vygotskianos en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que: Las TIC ofrecen la estudiante experiencias de aprendizaje en contextos significativos, puesto que permiten simular e interactuar con fenómenos complejos, agrupar comunidades sin restricciones espacio-temporales, explorar y compartir conocimientos y construir interpretaciones propias.

En conclusión … Las TIC son un recurso estratégico para relacionar las experiencias escolares del alumno con experiencias del mundo exterior. Por ejemplo a través de internet o correo electrónico en la elaboración de proyectos. Son medios poderosos de comunicación e interacción que soportan de manera eficaz la colaboración en la toma de decisiones y la solución de problemas.

Bibliografía de apoyo Henao Álvarez, O. y Ramírez Salazar, D.(2006).Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnología de la información y comunicación. Computadores para Educar, Material de apoyo para las jornadas de formación docente 2008, 11-40 Henao Álvarez, O.(1997). El computador y la enseñanza de la lectoescritura. Revista Informática Educativa, 10(1), 75-92