SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Ante el inminente reto de dotar a todas nuestras Instituciones Educativas con infraestructura tecnológica, simultáneamente el país se enfrenta a la necesidad de reconocer las potencialidades que estos recursos ofrecen a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sin duda el socio-constructivismo ha sido una de las teorías pedagógicas más estudiadas en cuanto a la aplicación de las TIC en la educación.
Basado en muchas de las ideas de Vygotsky, el Socio-constructivismo plantea que el conocimiento no puede entregarse al estudiante; este debe elaborar sus propias conceptualizaciones y significaciones, las cuales están ligadas a su historia cultural y al contexto en el cual aprende (Henao y Ramírez, 2006).
Según Cole(1993), las tareas del proceso educativo desde el Socio-constructivismo son: Mostrar a los estudiantes cómo construir el conocimiento Promover la colaboración en el trabajo académico Expresar los múltiples enfoques que se pueden tener frente a un determinado problema Estimular la toma de posiciones y compromisos intelectuales
Existen tres nociones importantes en la teoría Existen tres nociones importantes en la teoría Socio-histórica del aprendizaje formulada por Vygotsky: La construcción de Significados Las personas y la cultura que rodean al individuo afectan su comprensión de la realidad Herramientas para el desarrollo cognitivo Son proporcionadas por la cultura y la sociedad, algunas son el lenguaje, la historia y el contexto social Zona de Desarrollo Próximo Este concepto ilustra como el aprendizaje es una actividad mediada socialmente. Con esto, se refiere a aquellas actividades que el estudiante en un principio solo es capaz de realizar con la ayuda de otros, pero que el día de mañana realizará de manera autónoma
Aplicaciones del Socio-constructivismo en el uso de las TIC Sugiere ambientes de aprendizaje basados en interacciones sociales y actividades relacionadas con la vida real Destaca la importancia que tiene para el desarrollo cognitivo la interacción social del estudiante con los compañeros , los padres y los docentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Las TIC ofrecen innumerables oportunidades para el desarrollo de actividades basadas en el trabajo Colaborativo y contextualizado Las TIC facilitan y amplían las posibilidades de comunicación con otras personas, por lo tanto pueden ayudar a potenciar habilidades cognitivas
Según Collins(1991) a medida que las TIC penetren las instituciones educativas, estas podrían adoptar una perspectiva más Socio-constructivista El maestro cambia la lección magistral por una labor de tutoría o acompaña-miento Se pasa del Examen a la evaluación centrada en el progreso, la producción y el esfuerzo del estudiante Se está pasando de un ambiente social competitivo a uno más cooperativo Se opaca la primacía del pensamiento verbal y se realza el pensamiento que integra el lenguaje verbal y visual Se está cambia la manera de enseñar a todo el grupo por una depequeños grupos
En conclusión … Las TIC soportan la aplicación de varios principios Vygotskianos en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que: Las TIC ofrecen la estudiante experiencias de aprendizaje en contextos significativos, puesto que permiten simular e interactuar con fenómenos complejos, agrupar comunidades sin restricciones espacio-temporales, explorar y compartir conocimientos y construir interpretaciones propias.
En conclusión … Las TIC son un recurso estratégico para relacionar las experiencias escolares del alumno con experiencias del mundo exterior. Por ejemplo a través de internet o correo electrónico en la elaboración de proyectos. Son medios poderosos de comunicación e interacción que soportan de manera eficaz la colaboración en la toma de decisiones y la solución de problemas.
Bibliografía de apoyo Henao Álvarez, O. y Ramírez Salazar, D.(2006).Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnología de la información y comunicación. Computadores para Educar, Material de apoyo para las jornadas de formación docente 2008, 11-40 Henao Álvarez, O.(1997). El computador y la enseñanza de la lectoescritura. Revista Informática Educativa, 10(1), 75-92