La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM

2 MANEJO A PLACER DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN VIRTUAL VIRTUOSA

3 LAS TIC PERMITEN LA CREACIÓN DE AMBIENTES RICOS DE APRENDIZAJE ESPACIOS DE TRANSMISIÓN

4 AMBIENTE RICO DE APRENDIZAJE INTERACCIÓN INTERACCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO

5 PAPERT INSTRUCCIONALISTA (CONTROLA, GUÍA, RESTRINGE LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS) INTERACCIÓN CONSTRUCTIVISTA (LIBERTAD PARA QUE CONSTRUYAN SIGNIFICADOS POR ELLOS MISMOS, EN ENTORNOS RICOS)

6 SISTEMA INTERACTIVO: -Permite a los usuarios explorar, Interactuar libremente -Permite la interacción directa con los datos que alimentan al sistema -Permite alterar los modelos que definen el concepto o fenómeno en estudio

7 -Permite distintas simulaciones del fenómeno o concepto en estudio, cambiando únicamente de parámetros -Permite quitar o anexar gráficas -Permite la interacción con distintos programas de aplicación (software) -Permite la interacción con distintos usuarios (desde distintos lugares y tiempos)

8 -Permite el control de distintos Dispositivos tecnológicos físicos, Miniaturizados o virtuales -Permite la interacción con distintas Interfases de hardware -Permite interactuar y navegar Fácilmente con la red más grande del mundo (internet)

9 LA INTERACTIVIDAD COGNITIVA La comunicación bidireccional que se da entre los procesos Cognitivos del usuario y la Información obtenida a través de los recursos tecnológicos utilizados, permitiéndole la construcción de sus propios conocimientos y conceptos, en función de sus experiencias, experimentaciones y exploraciones en el entorno educativo tanto real como virtual

10 ENTORNO RICO DE APRENDIZAJE -Permite la construcción de conocimientos en vez de su repetición o reproducción -Favorece una constante interacción del usuario con el mundo real (Acceso a bibliotecas, museos, Archivos, etc.) -Propicia la valoración y reflexión sobre los propios modelos mentales del usuario

11 -Permite la solución de problemas reales y contextualizados (aquí el conocimiento es una herramienta más que favorece alcanzar un objetivo más amplio o general) -Privilegia la socialización del conocimiento en vez de la competencia y el individualismo -Garantiza en todo momento autoconfianza y autoestima por parte del usuario

12 LA INTERACCIÓN ENTRE EL USUARIO Y LAS TIC´S NO SE REFIERE ÚNICAMENTE A MANIPULAR O DECIDIR EL USO DE CIERTAS TECLAS O DE DESCUBRIR COSAS OCULTAS, SINO SE TRATA DE DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES DURANTE ESTE PROCESO DE INTERACCIÓN

13 Por ejemplo, la noción de obtener información de distintas bases de datos puede ser generada, pero la noción específica de recuperar información desde una base de datos en particular, Se desarrolla en la medida en que se utiliza esa base de datos específica

14 Las posibilidades de interacción que permiten las tic, y en particular los multimedios y la realidad virtual, abren un universo nuevo de posibilidades a los usuarios. Esto es, no tendrán que trabajar en espacios constreñidos o limitados por el tiempo y el espacio

15 SI EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL USUARIO Y EL ENTORNO COMPUTACIONAL ES RICA, SATISFACTORIA Y MOTIVANTE, ENTONCES, ES FACTIBLE, QUE LOS USUARIOS TRANSFIERAN ESTAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO COMPUTACIONAL, HACIA OTRAS SITUACIONES EDUCATIVAS, FAMILIARES Y SOCIALES.

16 LAS TIC IMPLICAN UNA NUEVA MANERA DE COMUNICACIÓN, MÁS DINÁMICA Y MÁS INTERACTIVA QUE ENRIQUECE LA RELACIÓN EDUCATIVA EN EL USO DE REDES, EL COMPARTIR RECURSOS, IMPLICA TAMBIÉN COMPARTIR EL OBJETO MISMO DE CONOCIMIENTO.

17 LA INTERNET ABRE UN NUEVO MUNDO ILIMITADO DE INFORMACIÓN A NUESTRO ALCANCE VÍA: CORREO ELECTRÓNICO, CHARLAS (CHAT), GRUPOS (FOROS) DE DISCUSIÓN, BÚSQUEDA, CONSULTA, VIDEOCONFERENCIAS, TRABAJO COLABORATIVO, INTERCAMBIOS, ETC.

18 El uso de la internet en el proceso educativo conlleva nuevas formas o aproximaciones tanto teóricas como prácticas -Nuevas formas de aprendizaje colaborativo y a distancia. -Interacción del usuario con el objeto de conocimiento -La búsqueda, selección, recuperación, evaluación y presentación de la información

19 -Formación de comunidades de aprendizaje -Nuevas formas de comunicación humana -Intercambio y socialización de conocimiento

20 EJEMPLO DE UN MODELO PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS MODELO PRESENCIAL-VIRTUAL-PRESENCIAL RECURSOS HUMANOS RECURSOS TECNOLÓGICOS RECURSOS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS

21 ¿QUÉ SE DESEA? ¿ADAPTAR CURSOS TRADICIONALES A FORMATOS ONLINE? ¿INNOVAR EL PROCESO DE E/A CON TIC?

22 LIMITACIONES TECNOLÓGICAS PSICO-PEDAGÓGICAS FALTA DE UNA CULTURA TECNOLÓGICA

23 PERSPECTIVAS COMBINACIONES DISEÑOS AD-HOC USO CADA VEZ MÁS GENERALIZADO CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA TECNOLÓGICA


Descargar ppt "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google