Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDeifilia Granada Modificado hace 9 años
2
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO AVELLA
3
PRESENTACIÒN Danilo Alexander Barinas Díaz, es un adolescente de 14 años, pertenece al grado 6 “B”. Según historia clínica, presenta un retardo psicomotor severo, como consecuencia de una hipoxia neonatal. La valoración ofrecida por Neuroharte indica lo siguiente: -Dificultades para mantener los recursos atencionales por periodos prolongados aspectos académicos y comportamental. -Presenta dificultad en los procesos de simbolización, conceptualización, abstracción, jerarquización, resolución de problemas y o flexibilidad de pensamientos independientemente del tipo de información que necesite ser procesada. - Presenta dificultades para el procesamiento de información de tipo viso- espacial. - Presenta trastorno de la expresión escrita y dificultad en el proceso. de la escritura
4
OBJETIVO IMPLEMENTAR EL USO DEL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS en el estudiante. Desarrollar y potencializar en Danilo habilidades cognitivas. Brindar al estudiante un entorno agradable que facilite el desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Favorecer el bienestar, la salud y la seguridad tanto física como mental y social del estudiante. Estimular su independencia, autoestima y sus niveles de auto-eficacia.
5
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
DIMENSIÒN SOCIO-AFECTIVA Participación en actividades institucionales. Acompañamiento constante de sus compañeros de clase. Apoyo familiar.
6
DIMENSIÓN COGNITIVA Creación gráfica de un poema en el computador en paint: (Identificación). Construcción de textos cortos Word : poema (transformación mental). Comprensión lectora elementos del universo. (Diferenciación ) Aplicación de pruebas tipo ICFES
8
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Se está fortaleciendo la comunicación escrita a través de programas como Word, paint. A nivel de lenguaje oral se trabajan ejercicios de división silábica.
9
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS En el área de artística se trabajo relleno de figuras con papel, utilizando la técnica de rasgado y entorchado. Con el fin de mejorar su motricidad fina y gruesa. Para afianzar sus habilidades manuales también se está utilizando el programa paint que requiere la utilización del mouse.
10
DESARROLLO DE PRUEBAS TIPO ICFES
11
Sensibilizar a la comunidad educativa frente al proceso de inclusión.
LOGROS Sensibilizar a la comunidad educativa frente al proceso de inclusión. Involucrar a la familia en el proyecto. Vincular a los compañeros de grado en el proceso de la formación integral del niño. Su participación activa dentro de las diferentes actividades de la institución. Manifestar sus emociones de acuerdo a su estado de ánimo Desarrollar sus competencias comunicativas.
12
DIFICULTADES Han sido pocos los espacios que se han dado para elaboración y conceptualización del proyecto. Carencia de recursos didácticos y tecnológicos especializados que respondan a las necesidades educativas especiales del niño. Falta de profesionales especializados en los campos de fonoaudiología, terapia física, ocupacional y de lenguaje, entre otros.
13
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA “MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA” (MEC)
Parte de considerar al individuo como un ser capaz de modificar su estructura mental, mediante su experiencia y la ejercitación mediada de sus funciones básicas. Esta estrategia pretende que el estudiante supere sus dificultades de manera progresiva. El MEC como METODOLOGÍA ofrece la oportunidad a las personas para que mediante la experiencia del aprendizaje mediado, ejercite sus funciones cognitivas a través de operaciones mentales básicas como:
14
Identificación: Identificación de la realidad mediante rasgos específicos. (laberinto) ,paint ”sistema solar” Clasificación: Agrupación de objetos de acuerdo a sus atributos comunes. Hot potatoes Diferenciación: Reconocimiento de la realidad diferenciando las características relevantes de las irrelevantes. (hot potatoes). Transformación mental: permite modificar las características de los objetos para producir representaciones de un mayor nivel de complejidad o abstracción. (Poema) Comparación: Búsqueda de diferencias y semejanzas entre objetos o hechos de acuerdo con sus características. Proyección de relaciones virtuales: Capacidad para ver y establecer relaciones entre los estímulos externos
16
IDENTIFICACIÓN: Identificación de la realidad mediante rasgos específicos. (laberinto), paint ”sistema solar”
17
Diferenciación: Reconocimiento de la realidad diferenciando las características relevantes de las irrelevantes. (hot potaotes )
18
Identificación: Identificación de la realidad mediante rasgos específicos. (laberinto).
19
CLASIFICACIÓN: Agrupación de objetos de acuerdo a sus atributos comunes.
21
CLASIFICACIÓN: Agrupación de objetos de acuerdo a sus atributos comunes.
22
AVANCES Este proyecto se constituye en una propuesta innovadora para nuestra institución. A nivel de experiencia profesional nos vemos visto obligados a actualizarnos sobre este tipo de educación. El estudiante resuelve sus actividades con mayor rapidez. Ha mejorado sus competencias comunicativas. Interés personal del estudiante para asistir puntualmente a la institución. El estudiante muestra mas independencia y autonomía en sus actividades. Los padres se involucraron en el proyecto. Los compañeros de aula han adoptado con Danilo roles de responsabilidad, colaboración, solidaridad.
23
MARGARITA LARA CONSTANZA PEREZ ANA MERCEDES HERNÁNDEZ LUZ MILA GÓMEZ
G R A C I A S MARGARITA LARA CONSTANZA PEREZ ANA MERCEDES HERNÁNDEZ LUZ MILA GÓMEZ
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.