INCLUSION DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACION INICIAL
Para abordar esta problemática nos basamos en la ley 26378, que aprueba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Mas puntualmente a su articulo 24 que refiere específicamente a la educación.
Problema de Investigación el problema radica en que las concepciones de las practicas escolares han ido transitando transformaciones que implican flexibilidad en cuanto a la inclusión de los niños con discapacidad en instituciones comunes.
OBJETIVOS > conocer a fondo la situación y problemáticas de las personas con discapacidad, fundamentalmente en el ámbito escolar. >verificar si la Ley 26378 se conoce y si esta siendo aplicada en las escuelas primarias de la ciudad de Neuquén Capital. >evaluar si los establecimientos cuentan con las condiciones adecuadas para incluir a los niños con discapacidad. > llegar a promover un mejoramiento en la situación escolar que atraviesan las personas con discapacidad.
Marco Teórico según la Organización mundial de la salud, una DISCAPACIDAD es toda restricción o ausencia debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal. La EXCLUSION se produce cuando se mantiene apartado a un estudiante de la escuela debido a la existencia de una deficiencia. La INCLUSION social es la tendencia a posibilitar que personas en riesgo de exclusión tengan la oportunidad de participar de manera plena en la vida social.
Metodología de la Investigación utilizamos en esta investigación el método CUALITATIVO, ya que lo que buscamos es dar cuenta, en base a datos relevados mediante entrevistas, si en las escuelas primarias de la ciudad de Neuquén Capital abordan o conocen la Ley 26378.
F.O.D.A. Fortalezas y Oportunidades: >información, datos y conceptos obtenidos de diferentes fuentes. > accesibilidad de parte del sistema educativo para brindar información y poder realizar las entrevistas.
Debilidades y Amenazas: > no logramos encontrar estadísticas actualizadas en base a la ciudad de Neuquén. >debimos cambiar el eje de la investigación, ya que al inicio la ONG seleccionada no resulto flexible al brindar información. > falta de tiempo para lograr finalizar y llevar adelante la investigación deseada.
Planes de generación de PPE > a corto plazo consideramos generar para el sistema educativo un curso que brinde herramientas necesarias para la atención adecuada de los niños con discapacidad. > a largo plazo nuestra política se basa en reestructurar los establecimientos públicos para así lograr un optimo bienestar en beneficio de todos.
Diagrama de Gantt Plan A: aplicación del programa a corto plazo
Plan B: reestructuración de establecimientos a largo plazo
CONCLUSION: como resultado de nuestra investigación, llegamos a que las escuelas primarias de la ciudad de Neuquén Capital no están preparadas para aceptar niños con discapacidad en cuanto al establecimiento. Y en relación a los docentes, estos no están capacitados; por lo tanto no se hace valer la Ley 26378.