Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A través de la enseñanza expositiva.
Advertisements

Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
TEMA Aprendizajes significativos
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Pedagógico – Didáctico
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Teoría de Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Enith Castaño Bermúdez
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Constructivismo y aprendizajes significativos
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
Modelos aprendizaje Cognitivo
Aprendizaje significativo
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Enfoques pedagógicos.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
¿Qué es una estrategia?.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Planificación por competencias
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
MAPAS CONCEPTUALES.
La Psicología del aprendizaje puede ser entendida como una....
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
Métodos de Enseñanza Castillo Robles Iván Igor Campos González Adrián
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍAS Y CORRIENTES Curso de Preparación para el Concurso de Nombramiento Docente 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje significativo de la matemática

Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TIPOS DE APRENDIZAJE A) por la forma de adquirir la información Aprendizaje por recepciónAprendizaje por descubrimiento El contenido se presenta en su forma final. El alumno debe internalizarlo en su estructura cognitiva. No es sinónimo de memorización. Propio de etapas avanzadas del desarrollo cognitivo en la forma de aprendizaje verbal hipotético sin referentes concretos (pensamiento formal) El contenido principal al ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo. Propio de la formación de conceptos y solución de problemas. Puede ser significativo o repetitivo. Propio de las etapas iniciales del desarrollo cognitivo en el aprendizaje de conceptos y proposiciones.

Aprendizaje por repetitivoAprendizaje significativo Consta de asociaciones arbitrarias al pie de la letra. El alumno muestra una actitud de memorizar la información. El alumno no tiene conocimientos previos o no los “encuentra” Se establece una relación arbitraria con la estructura cognitiva. La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de la forma sustantiva. No arbitraria ni al pie de la letra. El alumno debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado. El alumno posee los conocimientos previos o conceptos de anclajes pertinentes. Condiciones: Material: significado lógico, Alumno significación psicologica B) por la forma en el que el conocimiento se integra a la estructura cognitiva.

Situación del aprendizaje escolar Tipos de aprendizaje APRENDIZAJE Estrategias de aprendizaje Por recepciónPor descubriendo Por repetició n significativ o El profesor presenta el contenido en su forma final y el alumno lo memoriza sin integrarlo a su estructura cognitiva previa. El alumno elabora el material (por ensayo y error) y lo memoriza sin relacionarlo con su estructura cognitiva previa. El profesor presenta las información en su forma final y el alumno, lo integra a su estructura cognitiva previa El alumno elabora la información (proceso de conceptualización) y la integra a su estructura cognitiva.

CONDICIONES PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Para que haya aprendizaje significativo se relacionan los conocimientos previos con los nuevos Para ello El contenido ha aprender debe tener sentido lógico. El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognitiva del aprendiz El estudiante debe tener deseos de aprender.

Tipos de aprendizaje significativo Según Ausubel Aprendizaje de representaciones Significado de símbolos o palabras Aprendizaje de conceptos Los conceptos son atributos o características generales de los objetos que se forman en el periodo preescolar ya sea por asimilación o por formación. Aprendizaje de proposiciones Significado de nuevas ideas adquiridas por asimilación. La pelota es bonita

Formas de aprendizaje significativo Según Ausubel Aprendizaje inclusivo subordinado Es cuando en la estructura cognitiva existe conceptos inclusores que permiten subordinar el aprendizaje a ellos Aprendizaje supraordenado o superordenado Se presenta cuando el nuevo concepto es mas abstracto e inclusivo que los conceptos previos y logro por tanto subordinarlos Aprendizaje combinatorio Se produce cuando una idea se relaciona con las ideas existentes en la estructura del conocimiento, pero esta, no es ni más inclusiva ni más especifica que las ideas existentes.

FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La diferenciación progresiva Genera relaciones correlativa La reconciliación Integradora implica relaciones de tipo supraordenado y combinatorio Los organizadores previos son estrategias para ayudar al estudiante a relacionar los que ya sabe o necesita saber y aprender significativamente

PRINCIPIOS Y ETAPAS METODOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo en la matemática Es una capacidad humana y se fundamenta la interacción estructural que conduce el cambio en el significado de la experiencia. Está basada en las ideas de Ausubel. Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa. Para Ausubel el factor que influye en el aprendizaje del alumno es el que ya sabe.

Aplicación del aprendizaje significativo a la matemática. Este aprendizaje matemático será significativo si el nuevo conocimiento se construye en base a los conocimientos previos que posee el estudiante. PROFESOR PETATEPROFESOR PITAGORÍN

Aplicación del aprendizaje significativo a la matemática. Para promover el aprendizaje significativo requiere un cambio en la concepción de la matemática por parte del docente. Requiere que el maestro se vuelque a buscar diversas actividades prácticas de acuerdo al tema a tratar. Se deduce que la teoría de Ausubel, se contrapone al aprendizaje memorístico.