La lectura comprensiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MATEMATICAS.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROYECTO NUMERARIO.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LECTURA COMPRENSORA ALUMNOS 5º GRADO
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
Taller de Enfoque por competencias
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Hacia una calidad educativa para todos
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
Plan de lectura Institucional
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Educación Básica Primaria
ESTÁNDARES CURRICULARES
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Logros curriculares para la educación formal
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
LAS COMPETENCIAS.
Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

La lectura comprensiva Palabras, frases Ortografía, canciones Cuentos, retahílas Adivinanzas, coplas Poemas, versos Oraciones, textos socialización

Alumnos del grado quinto de primaria A-B-C-D las áreas integradas son la matemáticas, la tecnología, las ciencias naturales, el español, las competencias ciudadanas. Elaborado por : Nelly Yepes Giraldo Maestra de la Institución Educativa América Sección 20 de Julio.

La alegría de un niño leyendo al aire libre.

CONTENIDO LA LECTURA. Qué es la lectura? Clases de lectura. Escribe anécdotas. Los poemas. Comunicación eficaz. Las palabras. La ortografía. Canciones, cuentos y retahílas. Adivinanzas, coplas y versos. socialización .

¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS? Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles. Son criterios claros y públicos que permiten conocer si una persona, institución, proceso o producto cumple ciertas expectativas sociales de calidad. En este sentido se espera conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecer el punto de referencia de lo que están en capacidad de SABER y SABER HACER en contexto en cada una de las áreas y niveles. MEN

OBJETIVOS Escribir cuentos, canciones, versos, poemas, de su propia inspiración a través de la motivación que hace la instructora en la hora de la lectura compartiendo lo escrito por cada alumno y alumna. Participar en las diferentes actividades, juegos y dinámicas a través de la guía de la educadora o liderazgo de algún alumno y/o alumna valorando la actitud positiva y de motivación . utilizar las TIC (tecnologías de información y comunicación) como herramientas, por medio de las instrucciones de la educadora ,elaborando el libro recordatorio : “CUENTOS, CANCIONES Y MAS …”

¿Qué permite? LA LECTURA COMPRESIVA En la Institución La aplicación de conocimientos necesarios para la vida a través de la solución de problemas reales .Entrar al mundo virtual utilizando las TIC. Ofrecer espacios de animación y participación. Propiciar la equidad de derechos y oportunidades para todos. El mejoramiento de la calidad de la educación En los alumnos

CRITERIOS DE EVALUACÍON Son planteados de acuerdo a dos aspectos: Pruebas saber Control y seguimiento

TAREAS En grupos elegir el juego o dinámica que conocen para aplicar en los talleres sobre la lectura. llevar el disquete a la sala mágica para digitar y guardar el cuento y canción que crearon para el libro recordatorio Participar en la hora del cuento y la lectura integrando todas las áreas

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA Libro de Español : SOLUCIONES, Educación Básica primaria, 4° 5° Editorial escuelas del Futuro. Resolución número 2343 de junio 5 de 1996,diseño de lineamientos generales, logros curriculares para la educación Formal. Documentos sugeridos por la asesora Elena Zapata de la U.P.B. El PEI de la sección 20 de julio. Los cuentos, libros de poemas , retahílas y adivinanzas … que posee la institución, los alumnos, la Educadora.

RECURSOS El espacio físico, en la Institución dentro y fuera del aula. La sala mágica “genios pensando” en la sección 20 de julio. Los implementos necesarios: hojas, cuadernos, colores, lápices, lapiceros, cartulinas, papel bond, para los talleres en el aula de clase y fuera de ella.El disquete, los libros.

¿QUÉ SON LOGROS DE APRENDIZAJE? Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes. Resultado esperado en el proceso de aprendizaje, se convierte en un indicador para el proceso de seguimiento del aprendizaje. Comprende los conocimientos, las habilidades, los comportamientos, las actitudes y demás capacidades que deben alcanzar los alumnos de un nivel o grado en un área determinada. (Generalmente se enuncian con un verbo conjugado en tercera persona del singular.