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Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
Sesión # 6

2 Objetivo Conocer y comprender el proceso de entrenamiento y el marco legal.

3 Capacitación Proceso que involucra proporcionar a todo el personal los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que su trabajo requiera para contribuir en forma eficaz al logro de los objetivos preestablecidos.

4 Desarrollo Acciones tendientes a la capacitación de los empleados para ocupar a futuro posiciones de mayor jerarquia.

5 Entrenamiento Proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, habilidades y destrezas en función de objetivos definidos Proceso de desarrollo de cualidades en los recursos humanos para habilitarlos, con el fin de que sean mas productivos y contribuyan mejor a la consecución de los objetivos organizacionales Proceso sistemático de modificar el comportamiento de los empleados para alcanzar los objetivos organizacionales Proceso de enseñar a los nuevos empleados las habilidades básicas que necesitan para desempeñar sus cargos

6 Proceso de Entrenamiento
Diagnostico Necesidades de adiestramiento que se deben satisfacer Diseño del Programa de Entrenamiento Implementación Aplicación y conducción del programa de entrenamiento Evaluación Verificación de los resultados del entrenamiento Proceso de Entrenamiento

7 Objetivos del Entrenamiento
Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas particulares de la organización. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal Cambiar la aptitud de las personas para: Crear un clima satisfactorio Aumentar la motivación Incrementar su receptividad a las técnicas de liderazgo.

8 Detección de Necesidades de Adiestramiento
Involucra Hacer un estudio previo que permita convertir problemas de operación en necesidades de adiestramiento. La detección de necesidades permite establecer un diagnóstico de los problemas actuales y de los desafíos ambientales que es necesario enfrentar mediante el desarrollo a largo plazo. Los cambios en el entorno se convierten en desafíos y para enfrentarlos de manera efectiva es posible que los empleados necesiten capacitación.

9 Pasos para hacer un DNA Obtención de la Descripción del Puesto o Lista de Tareas. Selección de Areas críticas Búsqueda de evidencias generales sobre oportunidades de Mejora en áreas críticas. Especificación de Evidencias en Áreas Críticas. Selección de las Técnicas de Detección Aplicación de Técnicas de Detección de Necesidades . Análisis de la Información. Elaboración del Informe de Detección de Necesidades de Adiestramiento

10 Definir Objetivos de la Capacitación
Involucra la definición clara de los logros que se desean alcanzar a través del programa de capacitación y los medios de que se dispondrá para ello.

11 Definir Contenidos Programáticos
Involucra la enseñanza de los conocimientos y habilidades específicas necesarias para reducir la brecha entre lo que el trabajador debe saber vs lo que realmente conoce.

12 Determiinar el Principio de Aprendizaje Más Adecuado
Participación Repetición Relevancia Transferencia Retroalimentación

13 Técnicas de Capacitación
Instrucción directa en puesto Rotación de puesto Relación experto aprendiz Conferencia Videos, películas Simulaciones Actuación Estudio de casos Lecturas Enseñanza programada Capacitación en laboratorios de sensibilización En el Lugar de Trabajo Fuera del Lugar de Trabajo

14 Selección del Método de Entrenamiento
Relación Costo-Beneficio. Contenido deseado del Programa. Idoneidad de las Instalaciones. Preferencias y Capacidad de los Participantes y Facilitador Principios de Aprendizaje a Emplear.

15 Principios de Aprendizaje
Guías de los procesos para acelerar el proceso de aprendizaje Principios Participación Repetición Relevancia Transferencia Retroalimentación Principios de Aprendizaje

16 Acciones dirigidas a mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes mediante la impartición de conocimientos, cambio de actitudes y mejoramiento de habilidades y destrezas. Desarrollo Gerencial

17 Proceso del Desarrollo Gerencial
Evaluación de Necesidades de Adiestramiento Actuales y Futuras Proyección Organizacional Inventario de Capacidades Gerenciales Plan Maestro de Relevo y Reemplazo Plan de Desarrollo

18 Entrenamiento para Gerentes y Supervisores
Entrenamiento del Supervisor. Tareas de Reemplazo. Rotación de Puestos. Transferencia Lateral. Trabajos de Proyectos y Comité. Juntas de Staff. Progresión de la Carrera Planeada. Estudios de Casos. Análisis en Grupo. Juego de Negocios. Juego de Papeles. Entrenamiento en Laboratorio. Modelaje de Conducta. Experiencias de Trabajo Experiencias Fuera del Trabajo

19 Ventajas del Desarrollo Gerencial
Promoción interna como fuente importante de talento gerencial. Facilita la continuidad del individuo dentro de la organización. Ayuda a socializar a las personas.

20 INCE Es el Instituto Nacional de Cooperación Educativa que ofrece a las empresas asesoramiento, asistencia y cursos diversos de capacitación y entrenamiento para el personal. Indirectamente el INCE, al cooperar con la analfebetización de adultos, con el mejoramiento profesional de los trabajadores de los sectores agroindustrial, comercial y de servicios, desarrolla el comercio y el agro, al igual que programas de formación y capacitación para la juventud desocupada con el fin de incorporarla a las actividades productivas

21 Fines del INCE Promover la formación profesional de los trabajadores, contribuir a la formación de personal especializado y llevar a cabo programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada. Contribuir a la capacitación agrícola de los egresados de escuelas rurales con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilización de la tierra y otros recursos naturales. Fomentar y desarrollar el aprendizaje de los jóvenes trabajadores. Esta finalidad puede cumplirla creando escuelas especiales, organizando el aprendizaje dentro de las fabricas y talleres, con la cooperación de los patronos, de acuerdo con las disposiciones que fije el reglamento. Colaborar en la lucha contra el analfabetismo y contribuir al mejoramiento de la educación primaria del país, en cuanto favorezca a la formación profesional. Preparar y elaborar el material requerido para la mejor formación profesional de los trabajadores.

22 Sistema Nacional de Adiestramiento
Pre-Adiestramiento Adiestramiento Post-Adiestramiento Detección de Necesidades Análisis de Resultados INVESTIGACION Plan, Programa y Materiales Replanificación del Adiestramiento PLANIFICACION Desarrollo y Seguimiento de Adiestramiento Plan de Implantación IMPLANTACION Evaluación de Entrada Evaluación de Proceso Evaluación de Producto EVALUACION


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