ESTÁNDARES DE LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Rediseño Curricular Gestión Académica
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
2005 MODULO PRÁCTICA III CARMEN ERSY URREGO TORRES Cuenta Anual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
De la Institución Educativa Marceliano Polo
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
¿Qué son los Lineamientos?
La alfabetización Literacy = alfabetización
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Hacia una calidad educativa para todos
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Didáctica del lenguaje 2013
ESTÁNDARES CURRICULARES
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Licenciatura en educación Primaria
¿Qué es un estándar curricular?. “La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello.
COMPRENDIENDO CUENTOS
Módulo: Las Competencias
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
Otra mirada a los estándares de lenguaje (2003) Gloria Rincón B Escuela de Ciencias del lenguaje Universidad del Valle.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES DE LENGUAJE LENGUA CASTELLANA, LITERATURA Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.

LA RUTA DE LA EXPOSICIÓN Los estándares y la calidad. El concepto. Características. La teoría: lenguaje, autonomía, competencias, logros, indicadores. Estructura de los estándares y ejemplos.

Estándares básicos de calidad M E J O R A I N T C O N T I U A D Planes de mejora-miento Evaluaciones internas y externas (PRUEBAS) Cambios en los currículos de cada institución Cambios en los textos y otros materiales Planes de apoyo a las I.E. Formación inicial y continuada de docentes

ACERCA DEL CONCEPTO DE ESTÁNDAR Estándar como referente para un producto. Estándar como nivel de calidad previsto. Estándar como medida de progreso. * * * * * Estándar como descripción del aprendizaje que el estudiante debe lograr.

PRETENSIONES Propiciar la igualdad de oportunidades para TODOS los estudiantes del país. Superar el sistema de SELECCIÓN y avanzar hacia uno de EDUCACIÓN PARA TODOS. Constituirse en METAS que posibiliten mejores desempeños, fundados en la AUTONOMÍA, el RESPETO y la REVALORACIÓN de las condiciones individuales, sociales, regionales, nacionales...

ESTÁNDARES DE LENGUAJE Referentes básicos, puntos de partida Proyección formativa: cultural, crítica y reflexiva Estructura: enunciado identificador y subprocesos básicos Definidos por ciclos de grados CARACTERÍSTICAS Propenden al desarrollo de competencias Se contextualizan a través del PEI Secuenciales: grado a grado y ciclo a ciclo Estructurados a partir de cuatro factores

LENGUAJE CAPACIDAD UNIVERSO CONCEPTUAL SISTEMAS SÍGNICOS VERBALES como CAPACIDAD construir un configurar UNIVERSO CONCEPTUAL SISTEMAS SÍGNICOS pueden ser VERBALES NO VERBALES para formalizar CONCEPTUALIZACIONES

Que arroje luz sobre lo que se ha llamado “ funciones del lenguaje ”. Urge la construcción de un modelo de lenguaje Que integre en un todo articulado las dimensiones estructural, generativa y socio-funcional del objeto [lenguaje]. Que arroje luz sobre lo que se ha llamado “ funciones del lenguaje ”. Y que nos permita entender simultáneamente: De qué manera el lenguaje interviene en la transformación de la experiencia humana en conocimiento; y De qué manera funciona el lenguaje como instrumento en la producción, reproducción y difusión de ese conocimiento.

SISTEMA MODELIZADOR PRIMARIO IDEOLOGÍAS SENTIMIENTOS COMPORTAMIENTOS LENGUAJES ARTÍSTICOS SISTEMA MODELIZADOR PRIMARIO LENGUAJE VERBAL

AUTONOMÍA PROFESORES INSTITUCIONES ESTUDIANTES

DESEMPEÑO CONFORMACIÓN DE UNA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS VALORACIONES REALIZACIONES VALORACIONES DESEMPEÑO SABER SABER SABER HACER SABER SER COMPETENCIA

CANAL CODIGO D I S C U R S O COMUNICATIVA COMPETENCIA Locutor Interlocutor D I S C U R S O REFERENTE Competencia lingüística COMUNICATIVA COMPETENCIA Competencia pragmática Competencia tímica Competencia cultural Competencia ideológica

RELACIONES ACOPIO DE EVIDENCIAS DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UN CONTEXTO COMPETENCIAS DEFINICIÓN DE TAREAS, SITUACIONES Y ACCIONES EN EL CONTEXTO LOGROS ACOPIO DE EVIDENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTRASTACIÓN: logro esperado – logro alcanzado ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS VALORACIÓN – REALIMENTACIÓN

Ética de la comunicación Ética de la comunicación PRODUCCIÓN TEXTUAL FACTORES DE ORGANIZACIÓN LITERATURA Medios de comunicación y Otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación Ética de la comunicación Comprensión e interpretación textual

ENUNCIADO IDENTIFICADOR ESTRUCTURA ESTÀNDAR conformado por ENUNCIADO IDENTIFICADOR SUBPROCESOS BASICOS expone que lo EVIDENCIAN SABER ESPECIFICO FINALIDAD

EJEMPLO ESTÁNDAR Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Enunciado identificador Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región. Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y escenas, entre otros. Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos. Comparo los procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros. Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo, teniendo en cuenta género, temática, época y región. Subprocesos

SECUENCIALES ESTANDARES de GRADO A GRADO CICLO A CICLO son UNDÉCIMO TERCERO QUINTO SÉPTIMO NOVENO Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. Produzco de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales.

Vistos así, sin dogmatismos ni falsas expectativas, los estándares como referentes lograrán propiciar el desarrollo de competencias del protagonista del proceso educativo: el estudiante.