ESTÁNDARES DE LENGUAJE LENGUA CASTELLANA, LITERATURA Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.
LA RUTA DE LA EXPOSICIÓN Los estándares y la calidad. El concepto. Características. La teoría: lenguaje, autonomía, competencias, logros, indicadores. Estructura de los estándares y ejemplos.
Estándares básicos de calidad M E J O R A I N T C O N T I U A D Planes de mejora-miento Evaluaciones internas y externas (PRUEBAS) Cambios en los currículos de cada institución Cambios en los textos y otros materiales Planes de apoyo a las I.E. Formación inicial y continuada de docentes
ACERCA DEL CONCEPTO DE ESTÁNDAR Estándar como referente para un producto. Estándar como nivel de calidad previsto. Estándar como medida de progreso. * * * * * Estándar como descripción del aprendizaje que el estudiante debe lograr.
PRETENSIONES Propiciar la igualdad de oportunidades para TODOS los estudiantes del país. Superar el sistema de SELECCIÓN y avanzar hacia uno de EDUCACIÓN PARA TODOS. Constituirse en METAS que posibiliten mejores desempeños, fundados en la AUTONOMÍA, el RESPETO y la REVALORACIÓN de las condiciones individuales, sociales, regionales, nacionales...
ESTÁNDARES DE LENGUAJE Referentes básicos, puntos de partida Proyección formativa: cultural, crítica y reflexiva Estructura: enunciado identificador y subprocesos básicos Definidos por ciclos de grados CARACTERÍSTICAS Propenden al desarrollo de competencias Se contextualizan a través del PEI Secuenciales: grado a grado y ciclo a ciclo Estructurados a partir de cuatro factores
LENGUAJE CAPACIDAD UNIVERSO CONCEPTUAL SISTEMAS SÍGNICOS VERBALES como CAPACIDAD construir un configurar UNIVERSO CONCEPTUAL SISTEMAS SÍGNICOS pueden ser VERBALES NO VERBALES para formalizar CONCEPTUALIZACIONES
Que arroje luz sobre lo que se ha llamado “ funciones del lenguaje ”. Urge la construcción de un modelo de lenguaje Que integre en un todo articulado las dimensiones estructural, generativa y socio-funcional del objeto [lenguaje]. Que arroje luz sobre lo que se ha llamado “ funciones del lenguaje ”. Y que nos permita entender simultáneamente: De qué manera el lenguaje interviene en la transformación de la experiencia humana en conocimiento; y De qué manera funciona el lenguaje como instrumento en la producción, reproducción y difusión de ese conocimiento.
SISTEMA MODELIZADOR PRIMARIO IDEOLOGÍAS SENTIMIENTOS COMPORTAMIENTOS LENGUAJES ARTÍSTICOS SISTEMA MODELIZADOR PRIMARIO LENGUAJE VERBAL
AUTONOMÍA PROFESORES INSTITUCIONES ESTUDIANTES
DESEMPEÑO CONFORMACIÓN DE UNA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS VALORACIONES REALIZACIONES VALORACIONES DESEMPEÑO SABER SABER SABER HACER SABER SER COMPETENCIA
CANAL CODIGO D I S C U R S O COMUNICATIVA COMPETENCIA Locutor Interlocutor D I S C U R S O REFERENTE Competencia lingüística COMUNICATIVA COMPETENCIA Competencia pragmática Competencia tímica Competencia cultural Competencia ideológica
RELACIONES ACOPIO DE EVIDENCIAS DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UN CONTEXTO COMPETENCIAS DEFINICIÓN DE TAREAS, SITUACIONES Y ACCIONES EN EL CONTEXTO LOGROS ACOPIO DE EVIDENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTRASTACIÓN: logro esperado – logro alcanzado ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS VALORACIÓN – REALIMENTACIÓN
Ética de la comunicación Ética de la comunicación PRODUCCIÓN TEXTUAL FACTORES DE ORGANIZACIÓN LITERATURA Medios de comunicación y Otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación Ética de la comunicación Comprensión e interpretación textual
ENUNCIADO IDENTIFICADOR ESTRUCTURA ESTÀNDAR conformado por ENUNCIADO IDENTIFICADOR SUBPROCESOS BASICOS expone que lo EVIDENCIAN SABER ESPECIFICO FINALIDAD
EJEMPLO ESTÁNDAR Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Enunciado identificador Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región. Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y escenas, entre otros. Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos. Comparo los procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros. Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo, teniendo en cuenta género, temática, época y región. Subprocesos
SECUENCIALES ESTANDARES de GRADO A GRADO CICLO A CICLO son UNDÉCIMO TERCERO QUINTO SÉPTIMO NOVENO Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. Produzco de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales.
Vistos así, sin dogmatismos ni falsas expectativas, los estándares como referentes lograrán propiciar el desarrollo de competencias del protagonista del proceso educativo: el estudiante.