TODOS SOMOS RESPONSABLES DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN Taller para padres y beneficiarios IE Metropolitano -Floridablanca

Objetivo general Reconocernos todos como responsables de hábitos de consumo de alimentos y de vida saludable.

La competencia de la buena salud TRES PERSONAJES   JOSÉ: siempre consume muchos dulces, no le gusta la comida de casa y se siente muy cansado rápidamente. JUAN: le gustan los fritos y comidas grasosas y se agita fácilmente. YULY: se cansa a menudo, le duele el cuerpo y no tiene fuerzas. ANDRÉS: tiene muy buen estado físico. ¿Elijan en familia quién podrá ganar la carrera y por qué?

LA COMPETENCIA DE LA BUENA SALUD AUDIO LIBRO LA COMPETENCIA DE LA BUENA SALUD https://www.youtube.com/watch?v=QJDGrTzKl_M

JUEGOS PARA COMPRENDER ACCIONES Y BENEFICIOS

ACCIONES Y BENEFICIOS Acciones Beneficios

ACCIONES Y BENEFICIOS Acciones Beneficios

Instrucción No. 1 Acciones Beneficios Debemos consumir todos los días leche y productos lácteos como yogurt, kumis y queso por sus proteínas y calcio, para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes.

Instrucción No. 2 Acciones Beneficios Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, debemos incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.

Instrucción No. 3 Acciones Beneficios Para complementar la alimentación debemos consumir al menos dos veces por semana leguminosas como fríjol, lenteja, arveja y garbanzo, estas aportan vitaminas para la visión, la hidratación de la piel, la calidad de nuestro pelo y uñas y con su fibra nos ayudan a la buena digestión.

Instrucción No. 4 Acciones Beneficios Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana. Éstas también ayudan a mejorar la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y mayor apetito.

Repaso instrucciones Acciones Beneficios

Instrucción No. 5 Acciones Beneficios Para prevenir los problemas de corazón y otras enfermedades debemos reducir el consumo de sal y de alimentos altos en sodio como los enlatados y productos de paquete.

Instrucción No. 6 Acciones Beneficios Debemos consumir grasas benéficas como aguacate, maní y nueces, disminuir el consumo de aceite vegetal y margarina y evitar las grasas de origen animal como mantequilla y manteca para cuidar nuestro corazón.

Instrucción No. 7 Acciones Beneficios Para mantener un peso saludable, debemos reducir el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas con mucha azúcar.

Instrucción No. 8 Acciones Beneficios Para vivir saludablemente debemos realizar todos los días al menos 30 minutos de actividad física, tomar agua y líquidos bajos en azúcar.

Repaso instrucciones Acciones Beneficios

JUEGOS PARA COMPRENDER JUNTOS POR UN PLATO SALUDABLE

PLATO SALUDABLE

GRUPOS DE ALIMENTOS Frutas y verduras

Cereales, raíces, tubérculos, plátanos GRUPOS DE ALIMENTOS Cereales, raíces, tubérculos, plátanos

Leche y productos lácteos GRUPOS DE ALIMENTOS Leche y productos lácteos

Leguminosas, carne y huevo GRUPOS DE ALIMENTOS Leguminosas, carne y huevo

GRUPOS DE ALIMENTOS Azúcares

GRUPOS DE ALIMENTOS Grasas

ELEMENTOS PARA EL JUEGO

REGLAS DEL JUEGO 1. Empieza el adulto a lanzar el dado. De acuerdo con el color que muestre el dado, el adulto elije un alimento del grupo que corresponda y lo pone en el plato. Y elije uno solamente. 2. El turno siguiente es para el hijo(a). Lanza el dado y se repite la acción anterior. 3. Regla: si sale un color repetido y ya se tiene ese grupo de alimento en el plato, el participante pierde el turno. 4. Considerando que las ensaladas pueden mezclar más de dos frutas o dos verduras, este grupo de alimentos es el único que puede repetirse. 5. El equipo ganador levanta las manos y grita “somos saludables”.

¡ A jugar !

RECONOCIENDO NUESTROS COMPROMISOS Compromisos de familia

YO COMO MAMÁ/PAPÁ/______ Brindaré a mis hijos alimentos de todos los grupos. Promoveré el consumo de frutas y verduras diariamente. Garantizaré que mis hijos empiecen el día consumiendo un buen desayuno. Fomentaré que todos en mi familia nos lavemos las manos antes y después de consumir alimentos. Vigilaré que la comida que se consuma en mi hogar esté en buen estado. Haré seguimiento a lo que comen mis hijos en el colegio de acuerdo con el menú publicado en el comedor escolar. Controlaré que mis hijos consuman el complemento alimentario de la mañana o tarde, o el almuerzo. Compartiré con mis hijos espacios para hacer algún tipo de ejercicio diariamente si es posible.

YO _______________ Consumiré alimentos de todos los grupos diariamente. Consumiré frutas y verduras diariamente. Empezaré cada día consumiendo un buen desayuno. Me lavaré las manos antes y después de consumir alimentos. Vigilaré que la comida que consuma esté en buen estado. Contaré en casa el consumo de alimentos diario en el colegio y utilizaré mi diario en lo posible. Consumiré el complemento alimentario de la mañana o tarde, o el almuerzo. Compartiré con mis padres, hermanos o amigos espacios para hacer algún tipo de ejercicio diariamente si es posible.

¡Todos somos responsables de una buena alimentación en casa y en el colegio!

El diario de mis alimentos El diario de mis alimentos

Entregamos dos tipos de ración Entregamos dos tipos de ración Explicación y ejemplos de la alimentación que pueden recibir los niños y niñas en el colegio Entregamos dos tipos de ración Entregamos dos tipos de ración 2 Preparada en sitio Complemento am pm 1 Bebida ej: avena, chocolate. Preparaciones mitad agua mitad leche (todos los días) Proteico Origen animal: ej carne, pollo, pescado, ( 2 veces por semana), huevo (1 vez por semana) (3 veces por semana)                                                Origen vegetal: ej fríjol, lenteja, garbanzo (opcional) Cereal acompañante : ej galletas, tostadas, pan, ponqué, arepa, arroz, plátano, papa, yuca. (todos los días) Fruta ej banano, naranja, papaya, mango. (2 veces por semana) Industrializada Almuerzo Frutas ej. mandarina o banano o uvas (3 veces por semana) Lácteos: ej. kumis, avena o yogur (todos los días ) Derivados del cereal ej: galletas o ponque o pan (todos los días) Proteico queso ( 2 veces por semana) Azúcares y dulces: ej panelita de leche, bocadillo ( 2 veces por semana) Proteico Origen animal: ej. carne de res, pollo o pescado( todos los días). Huevo (una vez a la semana) Origen vegetal: ej. fríjoles o lentejas ( 2 veces por semana) Cereal: ej arroz o pasta (todos los días) Tubérculos: ej. papa, o yuca o plátano (todos los días) Verduras: ej. espinaca, habichuela o zanahoria (todos los días) Frutas: ej mango o papaya o guayaba (todos los días en jugo) Lácteos: leche ( Todos los días) Azúcares y grasas ej: azúcar o miel o panela / aceite o margarina (todos los días)

¿Preguntas?

GRACIAS www.mineducacion.gov.co