Asignatura: Contabilidad Financiera II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Agenda 1. Presentación 2. Directrices del diplomado 3. Bienvenida 4. Objetivos generales 5. Descripción de los módulos.
Aprendizaje basado en competencias
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Contabilidad Tributaria
Informática Especial de la Matemática
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Universidad Tecnológica de México
Fundamentos de Auditoría
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
HABILIDADES DIDACTICAS
Funciones del profesorado
Prácticas de familiarización Facilitadores:
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Escuela Normal de Naucalpan
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PENSAMIENTO MATEMATICO
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
GESTION EMPRESARIAL PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ROCHA URUGUAY ENFOQUE INTEGRAL PARA EMPRESAS DE TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Competencias genéricas
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Metodología de trabajo
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
COMUNICACIÓN.
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
IDENTIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES, SERIES, SECCIONES
Estructura Curricular
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Ofimática Módulo III: Gestiona información de manera remota
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Contabilidad Financiera II Presentación inicial Asignatura: Contabilidad Financiera II

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA Misión Formar profesionales en Contaduría Pública con amplios conocimientos en su campo disciplinar, competentes para desempeñarse exitosamente en un contexto globalizado, conscientes de su responsabilidad social, con vocación investigativa y las competencias necesarias para generar cambios conducentes al desarrollo económico de la región y el país.

Presentación de la asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA Créditos: 3 Total horas de trabajo: 144 Horas de trabajo presencial: 48 Horas de trabajo independiente: 96 3 horas de trabajo presencial (semanal) 6 horas de trabajo independiente (semanal)

TRABAJO AUTÓNOMO Los estudiantes deberán llevar a cabo las actividades propias de su trabajo autónomo basados en la intensidad horaria que se representa en el número de créditos de la materia que para éste caso son 3. 1 crédito = 1 hora presencial + 2 horas de trabajo autónomo por semana 3 créditos = 9 horas (3 horas presenciales + 6 horas de trabajo autónomo por semana)

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Modelo basado en evidencias: Evaluación Formativa (DOCENTE) Evaluación sumativa (INSTITUCIÓN) UNIDAD DE EVALUACIÓN: Centro de Excelencia Docente-CED

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación formativa Concebida como el proceso de acompañamiento permanente y continuo que facilita la superación de errores, el autoconocimiento, la percepción de debilidades y fortalezas; permite la toma de decisiones, la solución de problemas y la superación personal y profesional. Acuerdo 1187. Consejo Directivo. Art. 61

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación sumativa Concebida como la verificación del desarrollo de las competencias genéricas y específicas, validando que se hayan dado los dominios cognitivos, psicomotrices y actitudinales programados en la formación y en el perfil profesional del programa de está cursando. Acuerdo 1187. Consejo Directivo. Art. 61

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Tres cortes académicos/ cuatro notas Corte 1 (nota1): 30%* Corte 2 (nota 2): 30%* Corte 3 (Nota 3): 30%* Evaluación competencias genéricas (nota 4): 10%* (*revisar calendario académico) Art. 64. Reglamento estudiantil

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación de competencias genéricas ¿Qué son las competencias genéricas? “son un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que deben desarrollar todas las personas, independientemente de su formación, y que son indispensables para el desempeño académico y laboral” Art. 64. Reglamento estudiantil

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación de competencias genéricas ¿Cuáles son las competencias genéricas? 1. Lectura crítica: Capacidad para analizar y comprender textos de diferente naturaleza y complejidad. 2. Razonamiento cuantitativo: Capacidad para resolver problemas matemáticos en contextos cotidianos. 3. Competencias ciudadanas: Conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía. 4. Comunicación escrita: Capacidad para comunicar ideas por escrito referentes a un tema dado. 5. Inglés: Capacidad para comunicarse efectivamente en inglés Art. 64. Reglamento estudiantil

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación de competencias genéricas Art. 64. Reglamento estudiantil

COMUNICACIÓN Los medios de comunicación destinados para inquietudes, sugerencias o comentarios relacionados con la clase serán: El representante del curso Foro de dudas o inquietudes en plataforma Moodle Correo electrónico

RESPONSABILIDAD La asistencia es responsabilidad de cada estudiante. Los trabajos, guías, talleres se reciben en la fecha estipulada para tal fin. En caso de no recibir los trabajos en el aula, se recibirán en la plataforma Moodle en el espacio habilitado para tal fin. En caso que haya excusa laboral o médica que justifique la inasistencia, esta deberá ser remitida al auxiliar académico en las próximas 72 horas, con copia del recibido al correo del profesor. La excusa deberá ser remitida por correo electrónico junto con las tareas programadas.

COPIA O PLAGIO En caso que algún(os) estudiante(s) parafrasee(n) sin hacer las debidas citas, o copie(n) un texto sin citar a los autores o se demuestre copia en los talleres prácticos se informará directamente a los Auxiliares Académicos y Directores de Programa, quienes aplicarán lo dispuesto en el Reglamento de Estudiantes (Art. 185. Faltas gravísimas).

CONTENIDOS Unidad 1: Obligaciones financieras y operacionales. Obligaciones Laborales y Tributarias. UNIDADES DE FORMACIÓN Unidad 3: Otros pasivos y Patrimonio.

Unidad 1: Obligaciones financieras y operacionales. Elemento de Competencia Indicadores de desempeño Comprender el concepto de obligación a partir del marco regulatorio actual para su correcta identificación, clasificación y presentación en los Estados Financieros como operación de deuda contraída por la entidad. 1.1 Identifica conceptos básicos de las obligaciones de la entidad y los elementos que definen su clasificación. 1.2 Reconoce e interpreta las operaciones relacionadas con cada una de las obligaciones que contrae la entidad. 1.3 Contabiliza adecuadamente cada una de las obligaciones de la entidad, relacionando correctamente sus elementos diferenciales. 1.4 Presenta adecuadamente en los Estados Financieros las cuentas relacionadas con las obligaciones de la entidad.

Unidad 2: Obligaciones Laborales y Tributarias. Elemento de Competencia Indicadores de desempeño Reconocer las obligaciones a favor de empleados y las responsabilidades tributarias a nivel distrital y nacional a cargo del ente en cumplimiento de las regulaciones laborales y fiscales para su correcta identificación e interpretación de su impacto a nivel contable y financiero. 2.1 Identifica las responsabilidades de la entidad relacionadas con pasivos laborales. 2.2 Prepara la liquidación y causación de una nómina teniendo en cuenta todos sus elementos. 2.3 Relaciona los conceptos de cargas tributarias e interpreta su impacto en la realidad económica de la entidad. 2.4 Representa la realidad tributaria de la entidad a partir del registro de hechos económicos relacionados con los pasivos fiscales.

Unidad 3: Otros pasivos y Patrimonio. Elemento de Competencia Indicadores de desempeño Reconocer los componentes del patrimonio a partir del marco normativo contable actual y los aspectos regulatorios societarios en Colombia, para la interpretación de la realidad económica y la toma de decisiones económico- administrativas dentro de la entidad.    3.1 Identifica el patrimonio como una cuenta real y los elementos que lo conforman. 3.2 Establece diferencias en el capital contable según el tipo de sociedades definido en la regulación comercial. 3.3 Prepara la información financiera a partir de la presentación de cada componente del patrimonio sobre Estados Financieros. 3.4 Diagnostica la realidad económica financiera de la empresa con base en la información contable y toma decisiones coherentes para el beneficio de la organización.

Actividad Diagnóstico

¡BIENVENIDOS Y ÉXITOS!