Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Aprendizaje basado en competencias
Estándares para Matemáticas
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Diseño curricular por competencias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Evaluación del desempeño
Aprendizaje significativo
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
EDUCACION EN TECNOLOGIA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Competencias Genéricas
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Preguntas generadoras
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
LA ESCUELA DE HOY.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Operaciones formales.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Habilidades del siglo XXI
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
SOBRE COMPETENCIAS RITA FLORES DE AMAYA.
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
Propuesta de evaluación
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Área de Matemática.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Redacción Metas de Aprendizaje
FILOSOFÍA. competencia Desarrollarás una actitud crítica para comprender tanto el sentido de tu vida, como el origen, la evolución y el uso de las ideas.
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
PRINCIPIOS EL NUEVO CURRICULUM DEFINICION EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD SOCIAL PLURALISMO CARACTE- RISTICAS FLEXIBLE PERFECTIBLE PARTICIPATIVO INTEGRAL.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Formatos

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos” Benito Juárez

Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta cuatro elementos básicos: 1. Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) 2. La finalidad, el sentido o el para qué sirve. 3. Una especialidad y área de conocimiento. 4. El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará. También se debe buscar las siguientes características: 1. Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona 2. Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)

(la niño o el niño) propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas. capacidad a. Propone (capacidad) sentido, finalidad o para que sirve b. [alternativas] para resolver (sentido, finalidad o para que sirve) ámbito del contexto c. situaciones cotidianas (ámbito del contexto) área del conocimiento d. donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas (área del conocimiento)

todo indicador debe tener: ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?. CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace? CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer? Ejemplo Utiliza las relaciones numéricas [en diversos hechos de la vida] con precisión y exactitud.

La competencia es [Ejemplo] "Redacta distintos tipos de carta para resolver problemas cotidianos de su comunidad." Análisis de la competencia Capacidad a desarrollar por la personaÁrea del conocimiento [Ejemplo] "Redacta…" … [distintos tipos de carta…] Comunicación y Lenguaje." Ámbito del contexto donde se aplicaráSentido, o para qué servirá [Ejemplo] “[Problemas] cotidianos de la comunidad." [Ejemplo] "Para resolver problemas."

Desarrollar habilidades filosóficas en el sujeto mediante la estructuración de un pensamiento en las competencias crítica, dialógica y creativa, con el fin de comprender y resolver los problemas de la naturaleza y la existencia humana desde un contexto cotidiano. Competencia abarcadora Potencializar las habilidades lógicas de razonamiento categórico e interpretativas para comprender o crear situaciones de comunicación. Unidad de Competencia Argumenta sus opiniones personales con las estructuras del razonamiento categórico en los problemas cotidianos. Elabora juicios categóricos sobre los diversos problemas filosóficos en la cotidianidad. Respeta las opiniones filosóficas de los compañeros sobre problemas cotidianos. Indicador de Competencia Comprende y analiza las ideas o pensamientos del otro en contextos cotidianos.

Define conceptos básicos de algunos pensadores sobre problemas cotidianos Compara conceptos o teorías básicas de algunos pensadores sobre problemas cotidianos. Elabora mapas conceptuales sobre conceptos o teorías básicas de algunos pensadores sobre problemas cotidianos.