UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA II FORO DE LA RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET 2015 UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA CONCLUSIONES MESA III “RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE LOS CUATRO PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS”
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Sector social Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales El inglés es necesario para la internacionalización El manejo del idioma inglés debe iniciar por los docentes. Debe haber una actualización de noticias, textos, videos para incluir como material didáctico en el diario vivir 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales Manejar niveles de idioma dentro de los estudiantes y desarrollar estrategias acorde Sensibilización de los estudiantes sobre la necesidad del manejo del idioma para poder trabajar en el sector turístico 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales Exigir al gobierno, que el sistema de educación incluya el estudio del idioma inglés desde niños. 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Realizando evaluaciones des de un inicio y sensibilizando al estudiante de la necesidad del manejo del idioma en esta carrera La sensibilización incluye a los docentes, para que puedan incluir lecturas, bibliografía y cualquier material didáctico en otro idioma. Prácticas profesionales que les permite utilizar y desarrollar lenguaje técnico en diferentes idiomas. Tutoría al estudiante de alcanzar los niveles de acuerdo a los requerimientos. Cómo 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Evaluaciones Visualización de tendencias generales de la industria. Lecturas en medios internacionales Curso de glosario técnico Vinculación del idioma y la carrera a través de práctica. 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Profesores, maestros, y administrativos para apoyar las diferentes estrategias que ayudarán al aprendizaje del idioma 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO Vinculación efectiva del estudiante y la empresa, para que éste se pueda desarrollar con propiedad y profesionalismo al nivel adecuado 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL Que el sistema educativo cumpla con la preparación del idioma inglés desde niños Que sea facilitador de procesos para internacionalización 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR ACADÉMICO Elevar nuestra preparación, para ser competitivos a nivel mundial Aperturar nuestra mente a cambios necesarios, y garantizan un mejor futuro 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR SOCIAL Reconocer, respetar y difundir nuestra identidad cultural para mostrarla al mundo Entregar a la sociedad profesionales competitivos Cumplir con nuestra responsabilidad de formadores y profesionales que compitan con el entorno mundial. 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Comunicar el conocimiento generado con la propiedad que exige el nivel académico de la educación superior, empezando por nuestro idioma. Hacer al estudiante responsable de su propio aprendizaje, respetando su identidad, cultura, pero siendo los docentes los que damos el ejemplo. 08/05/2019 WWW.CONAET.NET
Participantes MODERADOR: Mélida Valdés RELATOR: Aysa Alvarez - URL NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES Sergio Villatoro - Universidad Rafael Landívar Rafael Cabarrubias – Universidad de Colima Zhared Pérez – Universidad de Colima Eva García – Universidad de Guadalajara Ingrid Barradas – Universidad de Guanajuato Isela Ramírez – Universidad de Chiapas Jorge López 08/05/2019 WWW.CONAET.NET