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CONCLUSIONES MESA V “INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE SIMULACIÓN - TALLERES Y LABORATORIOS- PARA LA EDUCACIÓN GASTRONÓMICA”

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2 CONCLUSIONES MESA V “INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE SIMULACIÓN - TALLERES Y LABORATORIOS- PARA LA EDUCACIÓN GASTRONÓMICA” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016

3 Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Sector social  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso)

4 Consideraciones generales Taller de análisis y actualización de la lista de instalaciones y equipo para los talleres de los programas educativos de Turismo y Gastronomía tomando como base los indicadores : 9.1.1 Instalaciones y equipo para la administración del programa educativo (F) Es necesario disponer de los espacios físicos, equipamiento y recursos necesarios para la administración adecuada del Programa Educativo. Asimismo, necesitará contar con un plan de mantenimiento permanente.

5 ¿COMO ? 9.1.1 Instalaciones y equipo para la administración del programa educativo (F) Es necesario disponer de los espacios físicos, equipamiento y recursos necesarios para la administración adecuada del Programa Educativo. Asimismo, necesitará contar con un plan de mantenimiento permanente.

6 9.1.6 Talleres especializados para la Formación Práctica de Simulación (F) Dependiendo del Estudio de Pertinencia, del Modelo Educativo institucional y del Perfil de Egreso de la licenciatura, para la educación turística es necesario que existan espacios físicos (instalaciones) equipados y destinados para las prácticas de simulación de los estudiantes (talleres de aprendizaje), en donde se tenga una adecuada distribución y servicios indispensables para los equipos de que se disponga, tales como talleres de alimentos y bebidas, de cómputo para la administración y operación de establecimientos turísticos, de cartografía, estadística sobre la actividad turística y gastronómica, entre otros. ¿COMO ?

7 ¿ CON QUE ? Lista de instalaciones y equipamiento para impartir programas educativos elaborada en Marzo del 2012 Actualización

8 Propuesta sobre las temáticas y resultados claves expuestos en la mesa Reorganización del listado de acuerdo a los espacios : Laboratorio de Artes Culinarias, Laboratorio de repostería, talleres de servicio y bar. Catalogación del equipo en : básico y complementario tomando como premisas la optimización de tiempos, espacios, recursos y necesidades especificas de cada IES

9 Propuesta sobre las temáticas y resultados claves expuestos en la mesa Actualización de las cantidades mínimas sugeridas de utensilios y equipo Actualización de las cantidades mínimas sugeridas de utensilios y equipo El equipo básico se define como INDISPENSABLE para la adecuada operación de un programa de calidad El equipo básico se define como INDISPENSABLE para la adecuada operación de un programa de calidad La cantidad sugerida se propone en base a el número de estudiantes y dependerá de los contenidos de cada programa. La cantidad sugerida se propone en base a el número de estudiantes y dependerá de los contenidos de cada programa.

10 Propuesta sobre las temáticas y resultados claves expuestos en la mesa El equipo COMPLEMENTARIO es aquel que se requiere para asignaturas especializadas o con el que el estudiante debe por lo menos estar familiarizado ( al menos suficiente para demostración, se vuelve básico de acuerdo a los cambios o las actualizaciones del programa) El equipo COMPLEMENTARIO es aquel que se requiere para asignaturas especializadas o con el que el estudiante debe por lo menos estar familiarizado ( al menos suficiente para demostración, se vuelve básico de acuerdo a los cambios o las actualizaciones del programa)

11 Propuesta sobre las temáticas y resultados claves expuestos en la mesa El equipo complementario sirve como guía para programar futuras compras previo análisis de las necesidades y los contenidos de cada programa. El equipo complementario sirve como guía para programar futuras compras previo análisis de las necesidades y los contenidos de cada programa. Promover aprovechamiento eficiente de recursos que se refleje en una adecuada actualización en el equipamiento de los talleres Promover aprovechamiento eficiente de recursos que se refleje en una adecuada actualización en el equipamiento de los talleres Detallar lista con medidas, dimensiones y características de los equipos y mobiliarios Detallar lista con medidas, dimensiones y características de los equipos y mobiliarios

12 DECLARACIONES

13 AL SECTOR PRIVADO  Sinergia con la academia para compartir las actualizaciones en cuanto a equipo y utensilios  Visualización de las IES como CLIENTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS y de los estudiantes como FUTUROS CONSUMIDORES  Inclusión de los estudiantes en expos, actualizaciones y capacitaciones como aportación a la formaciónn y como inversión a futuro

14  Dar prioridad al recurso requerido para el equipamiento, actualización y mantenimiento de talleres y espacios destinados para las prácticas, considerando la naturaleza práctica de los programas de Turismo y Gastronomía. ( IES Públicas) AL SECTOR GUBERNAMENTAL

15 AL SECTOR ACADÉMICO  LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES Y LA PERTINENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS COMO EJES PARA DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DE EQUIPAMIENTO DE TALLERES Y COMPRA DE EQUIPO Y UTENSILIOS  NUEVO DOCUMENTO COMO GUÍA PARA COMPRA

16 AL SECTOR SOCIAL  PROYECTOS DE CAPACITACIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO O APOYO ASOSCIACIONES CIVILES APROVECHANDO LA

17 SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA  Continuar con la mesa de gastronomía  Abrir la temática para incluir temas como: cocina regional, modelos para investigación, entre otros

18 Relación de anexos


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