REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Aprendizaje
Advertisements

La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en EaD Coordinadora Profa. Giomar Navas.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Institución Educativa
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
C.A.I 2017 Inicio de actividades CAI Presentación
PROYECTO PILE.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diseño curricular por competencias
Las Profesiones y Oficios
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Iniciativa pedagógica
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Determinación de una Situación problema
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
Periodos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Centro Educativo La Guaira
INTEGRALIDAD.
INICIATIVA PEDAGOGICA
Modulo Introductorio Multigrado 2015 Tema: “Mi jardín con Botellas de Reciclaje”  Elaborado por: Enid Monge Valverde Circuito 04.
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.P "CULTURA Y TECNOLOGIA" MARACAY, EDO. ARAGUA Lapso de Ejecución:
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
Servicio Nacional de Aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR” INSTITUO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO” LA RUTINA DIARIA Autor: Edgar.
Integrar las TIC a la Sala Prof. Valeria Fernández Instituto Juvenilia
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
AÑO ESCOLAR: ___________
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Ciudad Bolívar, octubre de 2011
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Estrategias didácticas
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Participantes: Contreras Arianna García Lilian Gruber Mariela Lanz Gladys Morales María Tutor: Profa. MSc. Aneida Vitorino Proyecto de Aprendizaje Los Animales de la Granja Upata, abril 2013

Nivel: Educación Inicial Grupo: 3 a 4 años Nombre del Proyecto: Los Animales de la Granja Duración: 22 días Proyecto Nacional Simón Bolívar: Salvaguardar los seres vivos y Recursos Ambientales de nuestra comunidad, localidad o región. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo. P.E.I.C. Institucional: Ámbito: Ambiente y salud integral Garantizar la calidad de vida de los seres vivos y fomentar los valores por el medio ambiente como base del bienestar liberador LOE Artículo 15 Capitulo 5 : Fomentar la conciencia ecológica para preservar los seres vivos y el medio ambiente.

Diagnóstico Durante conversaciones grupales realizadas por los niños y niñas, en los diferentes momentos de la rutina diaria, se observó que un grupo de ellos comentan acerca de los animales que visitan el colegio, mencionando algunas de sus características. En observación realizada en el desarrollo de las actividades se pudo constatar que la mayoría de los niños representan roles y cantan canciones cortas, comienzan a realizar conteo oral de hasta 8 elementos y muestran interés en el uso del computador.

Área de Aprendizaje ComponenteObjetivoAprendizaje a ser Alcanzado Relación con otros componentes del Ambiente Características cuidados y preservación del ambiente Calidad de vida y tecnología Serie numérica Identificar los elementos del ambiente a través de la observación, formulación de hipótesis, y desarrollen capacidades afectivas y valorativas acerca de su contexto. Iniciar a los niños y niñas en el uso de los recursos tecnológicos para fomentar el desarrollo científico y tecnológico. Establecer relaciones matemáticas, cuantificando objetos, para la resolución problemas de la vida cotidiana. Reconoce algunas características de los animales. Participa en el cuidado de los seres vivos de su entorno. Utiliza recursos tecnológicos, como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida Reconoce el símbolo gráfico del número y su uso en la vida diaria

Área de AprendizajeComponenteObjetivoAprendizaje a ser Alcanzado Formación Personal, Social y Comunicación Cuidado y seguridad personal Expresión de sentimientos y emociones Expresión Plástica Practicar medidas mínimas que le permitan la preservación de la salud ante situaciones de la vida diaria. Expresar diversas emociones y sentimientos, en el trato con los seres vivos. Crear libremente dibujos partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación. Practica medidas para proteger su salud e integridad física al tratar con los animales de su entorno. Expresa libremente sentimientos y emociones. Expresa creativamente sus vivencias a través del dibujo

MOMENTO DE RUTINA DIARIAESTRATEGIAS Y RECURSOS Bienvenida -Recibir a los niños y niñas con títeres de animales y propiciar un ambiente de alegría. -Dialogar con los padres y representantes sobre las actividades a desarrollar durante la ejecución del proyecto e invitarlos a participar en ellas. Planificación - Conversar con el grupo de niños para presentar los recursos de los espacios, a fin de que planifiquen lo que desean realizar, en forma verbal, escrita o gráfica. Trabajo Libre en los Espacios Expresar y Crear: -Elaborar en grupo un periódico mural sobre los distintos animales que habitan en la comunidad. Experimentar y Descubrir: -Promover la observación de diversos animales incorporados al espacio, para que establezcan semejanzas y diferencias atendiendo a las características de los mismos. -Incorporar colección de diversos animales para que los niños/as realicen conteo oral.

MOMENTO DE RUTINA DIARIAESTRATEGIAS Y RECURSOS Trabajo Libre en los Espacios Representar e Imitar -Organizar un consultorio veterinario, para que los niños representen escenas de vivencias obtenidas en sus hogares o comunidad. -Propiciar obra de títeres con los animales elaborados en el período de “Pequeños Grupo”, para que los niños representen escenas de vivencias obtenidas en el paseo. Armar y Construir -Incorporar tarjetas con figuras de diversos animales para que los niños y niñas las agrupen según las características similares; tipo de cubierta, número de patas, pico, cola, tamaño. -Propiciar el juego de Dominó de animales con imagen/símbolo numérico, para que los niños realicen correspondencia. Orden y Limpieza / Aseo Personal -Al ritmo de la canción “Es la hora, es la hora” invitar a los niños y niñas a ordenar los materiales de los espacios.

MOMENTO DE RUTINA DIARIAESTRATEGIAS Y RECURSOS Intercambio y Recuento -Invitar a los niños/as a que expresen verbalmente, por medio de preguntas divergentes, a fin de recordar lo que realizaron durante el trabajo libre en los espacios. Actividades Colectivas Pequeños Grupos -Proyectar Video “La Granja de mi Tío”, utilizando el Video beam. -Realizar paseo a granjas cercanas al colegio para que los niños observen los animales del entorno y ejerciten las normas que protegen su salud e integridad física. -Presentar videos, a través de la Webquest, para que los niños y niñas observen y conozcan de una forma divertida las características de los animales, a la vez que se familiarizan con el uso de recursos tecnológicos.

Estrategias de Pequeños Grupos Nivel: Educación Inicial Grupo: 3 a 4 años Fecha: Aprendizajes a ser alcanzados: Reconoce algunas características de los animales. Utiliza recursos tecnológicos, como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida. Inicio: Presentar a los niños y niñas la Webquest “Conociendo el sonido de los animales”, y orientarlos sobre la forma de usar el recurso. Desarrollo: Orientar a los niños y niñas en el uso de los distintos enlaces que conforman la Webquest. Hacer preguntas mediadoras y apoyo individual si lo solicitan. Cierre: Motivar a los niños y niñas a expresar: ¿Qué fue lo que más le agradó de la actividad? ¿Qué hiciste primero, después? ¿Cómo lo lograste?