TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
Advertisements

Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
TEMA 2. MODELO SOCIAL, CULTURAL Y ESCOLAR Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PEDAGOGÍA.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
GENERALIDADES DE LA PEDAGOGIA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
TEMA 3. MARC PER A L’ESTUDI DE L’0RGANITZACIÓ DEL CENTRE EDUCATIU
Primera Parte Introducción a la Psicología
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
Diseño Curricular ESCUELA DE POSGRADO Asignatura: PROGRAMA DE ESTUDIOS: MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Universidad Fermín Toro
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS OBJETO DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: SEMINARIO I CATEDRÁTICO: DRA. SILVIA DELA CRUZ OLIVA ALUMNA: LIC. FABIOLA ALEJANDRA.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
el manejo de las fuerzas
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA. VISITA.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá

 Concepto de Didáctica  Fases histórico-evolutivas de la Didáctica Contenidos

FASES HISTÓRICO EVOLUTIVAS DE LA DIDÁCTICA

CAMPO DEL SABER QUE TRATA DE COMPRENDER Y ACTUAR SOBRE EL PROCESO DE TRANSMISION CULTURAL QUE SE PRODUCE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA MEJORARLO CAMPO DEL CONOCIMIENTO QUE ESTUDIA EL FENÓMENO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Didáctica:

PROCESO EVOLUTIVO HISTÓRICO DE LA DIDÁCTICA ( Saturnino de la Torre, 1993)

FASE ARTESANAL Hasta el años a. C Año 1600 Año 0 Fase artesanal

PLATÓN Academia ARISTÓTELES Escuela peripatética La sabiduría del maestro Enseñanza basada en experiencias personales. SÓCRATES Mayéutica

FASE METÓDICA desde Año 1600 Año años a. C Año 0 Fase metódica

1ª SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS E/A COMENIO 1632 GLASGOW 1633 CURRICULUM UNIVERSAL carácter globalizador y transformador Reformar el plan de formación para los predicadores calvinista DIDÁCTICA MAGNA Enseñar todo a todos

FASE FILOSÓFICA Año 1600 Año años a. C Año 0 Año 1800 Fase filosófica

Aportan principios de acción didáctica y fundamenta teóricamente la acción. Por primera vez se ve la enseñanza como una formación intelectual. Algunos autores hacen mucha teoría y no llegan a la práctica. Desde Rousseau la doctrina educativa impuso la exigencia de “partir del niño”, de ver en él, CENTRO Y FIN DE LA EDUCACIÓN, en otras palabras, se llegó al concepto de la EDUCACIÓN PAIDOCÉNTRICA.

FASE APLICATIVA Año 1600 Año años a. C Año 0Año 1800 Año 1900 Fase aplicativa

Fase aplicativa Escuela Nueva Principios Siglo XX Propuestas provenientes de la medicina, sociología. Filósofos con inquietudes didácticas y renovadoras. Atención en la praxis. Cerca del individuo Dewey (praxis y reflexión individual o colectiva) Montessori (Amor-Ambiente-Niño) Freinet (imprenta en la escuela) JOHN DEWEY (EEUU, )

FASE EXPLICATIVA, DE EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA desde 1900 Año 1600 Año años a. C Año 0 Año 1800 Año 1900 Año 1980 Fase de experimentación científica

Principios s XIX Psicología científica (argumentar científicamente las pautas de conducta más idóneas para conseguir los aprendizajes previstos) Nace de la Psicología de la Educación Incluye investigaciones sobre: el aprendizaje, los tests mentales, mide el comportamiento, psicología de los niños y niñas y la clínica infantil (Referido a la problemática educativa y escolar) Fase explicativa y normativa

FASE EPISTÉMICA Any 1600 Any anys a. C Any 0 Any 1800 Any 1900 Any 1980 Any 2010 Fase de epistemológica

Se centran en explicar la construcción del conocimiento. Metodología constructivista. Fase de diversificación Rica en innovaciones Metodologías: cuantitativas, cualitativas Fase epistémica o paradigmas de racionalidad

El cambio de paradigma (interpretativa, social y humanista) La nueva concepción curricular. La investigación y la evaluación como proceso de mejora del proceso de E/A. La introducción de las nuevas tecnologías Modelo más democrático de organización escolar. Elementos de formación y asesoramiento en los centros Énfasis y/o apertura a las didácticas diferenciales y específicas Tendencias actuales de la Didáctica

DIDÁCTICA: PENSAR CÓMO PODEMOS MEJORAR CRITICAMENTE LA TRANSMISIÓN CULTURAL (VALORES, HEHOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS…) QUE REALIZAMOS EN LA ESCUELA Reflexión final para su discusión:

BIBLIOGRAFÍA Comenio, H. (1998). Didáctica Magna. Madrid: Akal. Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel. Martín, F. (1999). La didàctica ante el tercer milenio. Madrid: Síntesis Rodríguez, M. (Coord.) (2002). Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva. Sevillano, Mª L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw-hill Torre, S. de la, (1993). Didáctica y Currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson Zufiaurre, B. (2000). Didáctica para maestras. Madrid: CCS. De la Herrán, A.; Paredes, J. ( 2008). Didáctica General. Madrid: McGraw-Hill Moral, C.; Pérez, M.P. ( 2009). Didáctica. Teoría y pràctica de la Enseñanza. Madrid: Pirámide Zabala, A. ( 1995). La pràctica educativa. Com ensenyar. Barcelona: Graó