La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar 4Niñez Intermedia o etapa escolar 5Adolescencia 6Adultez: temprana, Intermedia y Tardía

3 Fuentes de Información Bowlby, J.:“Vinculos Afectivos: Formación Desarrollo y Perdida”.Madrid, Editorial Morata, 1999 Feldman, R.; Papalia, D.:“Desarrollo Humano”: Colombia, McGraw – Hill, 2001 Delval, J.:“El Desarrollo Humano”: España,Editorial Siglo Veintiuno, 2004 Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll,C.: “Desarrollo Psicológico y Educación”: Tomo I, primera parte. España, alianza Editorial, 1999 Erikson, E.: “Infancia y Sociedad”.Argentina, Ediciones Lumen-Hormé, 1993 Material generado por el profesor

4 Definición de Desarrollo Humano Cambios sistemáticos y sucesivos que ocurren en el individuo entre el período de la concepción y la muerte, y que tienen una función adaptativa.

5 Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El estudio científico del desarrollo humano comenzó con los estudios de la niñez durante el siglo XIX (Itard y caso Víctor de Aveyron, biografías de bebés). Disminución mortandad (vacunas, calidad de vida), internados, leyes sociales jornada laboral, psicoanálisis, adquiriendo de esta forma, la niñez mayor importancia. La adolescencia se considera una fase separada recién en el siglo XX (Stanley Hall “Adolescence”). El interés por el desarrollo en la edad adulta, además, potencia que el desarrollo del ciclo vital se convierta en un campo de estudio (Stanley Hall, Erik Erikson, Shaie).

6 Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que se puede estudiar científicamente se conoce como desarrollo del ciclo vital. El estudio del ciclo vital es de carácter interdisciplinario (psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, educación, historia, filosofía, medicina)

7 ¿Qué es la Psicología del Desarrollo? “Estudio científico de los cambios y la continuidad a lo largo del ciclo vital humano” Feldman y papalia

8 Tipos de cambio en el Desarrollo Cuantitativo Cualitativo Variación en número o cantidad. Modificación en la clase, la estructura o la organización.

9 Generar conocimientos sobre los principios generales del desarrollo durante la vida, las diferencias y similitudes interindividuales en el desarrollo, así como el grado y las condiciones de plasticidad o modificabilidad del desarrollo Cuando estudiamos el Desarrollo Humano… (Baltes, Reese & Nesselroade, 1977).

10 Descripción Explicación Predicción Control OBJETIVOS DEL ESTUDIO CIENTIFICO DEL DESARROLLO HUMANO

11 ¿Qué aspectos del Desarrollo se estudian? Desarrollo físico Desarrollo psicosocial Desarrollo cognitivo El Desarrollo es Biopsicosocial  Por lo tanto…

12 FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO El desarrollo es vitalicio El desarrollo depende de la historia y del contexto El desarrollo es multidimensional y multidireccional El desarrollo es flexible y plástico I. Principios del Ciclo Vital (Baltes, 1987)

13 El proceso de desarrollo depende de ambos FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO II. La maduración y el aprendizaje Maduración Aprendizaje Secuencias de cambios físicos y patrones de conducta influenciados genéticamente y general% asociados a la edad. Cambios relativamente permanentes productos de nuestra experiencia

14 El curso del desarrollo es el resultado de la dialéctica entre tres sistemas…  Los eventos normativos relacionados con la Edad FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO III. Tres sistemas de influencias  Los eventos no normativos  Los eventos normativos relacionados con la Historia

15 PERIODOS DEL DESARROLLO 1.Período Prenatal: Desde la concepción hasta el nacimiento. 2.Lactancia y primeros pasos: del nacimiento a los 3 años. 3.Infancia temprana: De 3 a 6 años. 4.Infancia intermedia: De 6 a 11 años. 5.Adolescencia: De 11 a 20 años aproximadamente 6.Adultez temprana: De 20 a 40 años 7.Adultez intermedia: De 40 a 65 años. 8.Adultez tardía: De 65 años y más El Ciclo Vital comprende…

16 CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1.HERENCIA – AMBIENTE 2.ACTIVIDAD- PASIVIDAD 3.CONTINUIDAD- DISCONTINUIDAD ¿CÓMO ES EL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO?


Descargar ppt "Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google