Evaluación de las Competencias Discentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Investigación e innovación de la enseñanza universitaria
Dr. Antonio Medina Revilla
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El docente y la educación
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Prof. María Celia Gayoso.
Fortalecimiento de la Capacidad
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Evaluación de las competencias básicas
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de las Competencias Discentes Antonio Medina Rivilla UNED

Evaluación de las Competencias Discentes Las competencias son síntesis dinámicas entre los estilos de conocer, saber, actuar, valorar y disponerse favorablemente ante las demandas de las exigencias universitarias, profesionales y de la sociedad del conocimiento, integrando todas estas dimensiones en un proceso de desarrollo personal y profesional.

MODELO HOLÍSTICO-FORMATIVO MODELOS Y MODALIDADES EVALUATIVAS - Diagnóstica (auto, co y hetero-evaluación) - Formativa (auto, co y hetero-evaluación) - Sumativa (auto, co y hetero-evaluación) MODELO HOLÍSTICO-FORMATIVO COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS - Identidad con la cultura universitaria. - Identidad con la futura profesión. - Apertura a futuras profesiones y ocupaciones. - Liderazgo (resiliencia e inteligencia emocional). - Liderazgo profesional. - Liderazgo compartido. - Trabajo en colaboración (equipo). - Trabajo colaborativo y en equipo. - Trabajo en equipos multiprofesionales. - Comunicación fluida y empática. - Desarrollo de las organizaciones. - Comunicación transversal. - Dominio de TIC. - Comunicación en escenarios profesionales. - Diseñar y desarrollar programas complejos. - Interlocutorialidad. - Diseño de programas profesionales. - Transformación cultural permanente. - Cultura empresarial. - Apertura crítica a todas las culturas. - Generación de nuevas culturas profesionales. - Apertura al cambio. - Implicación en la cultura del desarrollo profesional. - Vivenciación creadora de profesiones y saberes. - Equilibrio personal e institucional. - Superación profesional permanente. - Ecología de los saberes multiprofesionales, etc. - Ecología sostenible, etc. - Desempeño profesional.   - Ecología profesional, etc.

¿Qué dominio tenemos de cada competencia? SABER Conocimiento HACER (Práctica) Actitud / Valor COMPROMISO

Pruebas de Evaluación (Pérez Juste, 2007) Situaciones simuladas y reales. Casos prácticos Proyectos. Ejercicios. Problemas.

Pruebas de Evaluación (Medina, 2008) Resolución de casos profesionales. Análisis de problemas profesionales en las organizaciones. Estrategias de anticipación a los conflictos. Simulación de procesos profesionales complejos. Trabajo en equipo para las organizaciones e instituciones formativas. Análisis del liderazgo en las instituciones: Sistema de toma de decisiones. Grupos de discusión y procesos comunicativos.

Criterios de Evaluación Nivel de dominio de la/s competencia/s. Pertinencia. Originalidad. Variabilidad. Impacto en la mejora de la comunidad. Innovación global.

Nivel de cumplimiento de CC. Discentes Intensidad de logro de la/s competencia/s. Ajuste con los logros de aprendizaje esperados. Complementariedad en el dominio del conjunto de competencias a alcanzar. Armonía en el avance y conjunto de competencias a desarrollar. Integración. Globalidad de los resultados de aprendizaje. Autonomía en la adquisición de las competencias. Colaboración entre los que adquieren las competencias.

Pruebas pertinentes para el modelo propuesto Análisis de casos, solución de problemas y autoinformes de la calidad de lo realizado, ampliados con las narrativas de experiencias de impacto personal y profesional y del diseño de proyectos para la mejora y solución de problemas de las profesiones.

La aplicación de estas pruebas ha de hacerse siguiendo los criterios: Nivel de dominio de la competencia. Pertinencia. Impacto. Intensidad de logro de la competencia. Globalidad de los resultados de aprendizaje. Dominio colaborativo del conjunto de competencias. Colaboración entre los docentes que las trabajan.

Gran reto del momento actual Investigación proyecto MOEES Identidad Profesional PLANIFICACIÓN de la docencia. Actualización de los Saberes METODOLÓGICA tareas Investigación DISEÑO de medios Innovación INTEGRACIÓN Teoría – Práctica Sociedad del Conocimiento TUTORIAL COMUNICATIVA Interacción didáctica Evaluación

Evaluación de la practica docente Modelos Pruebas Criterios Autoevaluación   Auto observación Narrativas Originalidad Dominio Intensidad Mejora Rigor Complementariedad Coevaluación Co-observación Análisis de casos Heteroevaluación Observación Grupo de discusión Cuestionarios Formativa Autoanálisis Sumativa Grupos de Diálogos

Medina, A. (2009) (ed.). Formación et Evaluación de las Competencias Básicas. Madrid Universitas. (Tradução para português Lyndsay – Curitiba) Medina, A. (2009) (ed.) Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid, Ramón Areces. Muchas Gracias