La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?

2 Contenidos Currículo Universitario 1 Enfoque por Competencias 2
3 Cómo elaborar el Perfil Profesional 4 Cómo elaborar el Plan de Estudios 5 Cómo elaborar Programas Sinópticos

3 Formación Universitaria
Es un proceso permanente y sistemático que posibilita el desarrollo de las potencialidades y capacidades del ser humano de una manera integral, basada en la democracia y en la igualdad de oportunidades y tiene por objeto, atenderlo pedagógicamente en su crecimiento socio-cognitivo y emocional, cultural, ecológico, científico y profesional para que logre un desempeño activo, responsable, ético y efectivo en la sociedad, la familia y el campo laboral, cada vez más cambiantes y exigentes.

4 Agotamientos del currículo universitario
Organizado por Asignaturas Aisladas. Teóricas Prácticas. Contenidos repetitivos Descontextualizadas Con objetivos a corto plazo. Sin referencias a un perfil profesional. Sin vinculaciones con el sector profesional e investigativo.

5 Enfoque tradicional Conocimientos Enseñanza Parcelados Irrelevantes
Aislados Descontextualizados Librescos Enciclopedistas Teóricos Desactualizados Transmisiva En solitario Centrada en lo Cognitivo Reproductora Sin compromisos Sociopolíticos Sin evaluación

6 Marcos de referencias Auge de la sociedad de la información y del conocimiento. Desarrollo del capital intelectual Restructuración de las profesiones y el surgimiento de otras. Dinámica en el mercado laboral. Falta de ética y de pericia en muchos de sus egresados. Agotamiento de los modelos curriculares. Los aportes de la ciencia cognitiva y la neurociencia. Transformaciones curriculares y didácticas en Europa y en América exitosas.

7 Proyecto Tuning Espacio Común de Educación Superior
2001 2003 Calidad - pertinencia Vinculación Socio- ambiental Productividad Innovación Movilidad Certificación

8 10 Características Esenciales del Currículo Universitario
Sustentado en teorías y modelos actualizados Comprometido con la calidad de la formación Contextualizado Flexible y Dinámico Democrático Pertinente Ecológico Integral e integrador Coherente Complejo

9 Niveles del trabajo curricular
Reforma Curricular Re- Diseño o Diseño curricular Perfil Profesional Plan de Estudio Programas Sinópticos Programas Analíticos

10 Desarrollo curricular
Re-diseñar Implantar Innovar Difundir Evaluar Investigación Gestión Curricular

11 El Currículo: Bases y Fundamentos
I Desarrollo socio-cognitivo, emocional y profesional Institucional Mundial Nacional Regional Profesional Científicos, Filosóficos, Epistemológicos Contextos: Fundamentos: Diseño Curricular Gestión del Conocimiento I n v e s t i g a c i ó n

12 Enfoque por competencias

13 Criterios para la calidad de la formación
Privilegiar la investigación y las vinculaciones con los sectores sociales Pertinencia, densidad, vigencia e integralidad del currículo Trabajo didáctico, activo y colaborativo Priorizar los distintos tipos de aprendizajes

14 El nuevo Enfoque Curricular
Promueve una educación superior con mayor pertinencia y de calidad; integrada a los procesos sociales y productivos del entorno y enfocada hacia los aprendizajes significativos y colaborativos. Implica una transformación profunda en el sistema de enseñanza y de evaluación, la resignificación de las funciones académicas, mayor acento en la formación integral de los aprendices, en su desempeño y en sus condiciones para ser, saber hacer y trascender.

15 Definiciones Un currículo por competencias nos ubica ante un escenario que va más allá de la modernización de la educación y nos obliga a entrar en la discusión por el tipo de sociedad y ser humano que queremos formar". Las competencias son saberes y destrezas básicas para desempeñarse como adultos autónomos y productivos para el ejercicio de la ciudadanía, la productividad y la aplicación creativa de la ciencia y la tecnología.

16 Alcances del Enfoque El enfoque de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, del desarrollo, de las construcciones que el alumno es capaz de demostrar al término del proceso formativo y en los procedimientos meta-cognitivos que le permitirán pensar, criticar, crear y continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. (Pozo, 2008; Tobón, 2006, 2007, 2009; Zabalza, 2006; Perrenoud, 2008; Zavala y Arnau, 2007……..) Dámaris Díaz H. ULA

17 Fundamentos del enfoque
Epistemología: Pensamiento Complejo Socio lingüística Psicología Cognitiva Psicología Constructivista Enfoque socio-histórico Neurociencia Pedagogías Críticas Didáctica Universitaria Sociología del trabajo Gestión de calidad

18 Dimensiones de una competencia
Ser Saber Conocimientos Saber hacer Saber innovar Saber emprender Saber convivir Dámaris Díaz H. ULA

19 Tipos de competencias Interpersonales Intrapersonales Básicas o
Transversales Comunicativas Ciudadanas Propias de cada profesión y de cada ciencia Específicas Técnicas Especializadas de cada profesión Dámaris Díaz H. ULA

20 Elementos de una competencia
1.Verbo 2.Objeto 3.Condición Criterios de calidad. Permiten evaluar el logro de las competencias Administrar Ejecutar Construir Diseñar Analizar Un programa Un plano Un texto Una teoría Un modelo Dámaris Díaz H. ULA

21 Objetivos del Currículo por Competencias
Formar profesionales altamente competentes en función de su realización exitosa en los distintos contextos y de su participación efectiva en lo social. Promover la resolución de problemas de la realidad y del mundo laboral sustentados en los compromisos socio-productivos y en la ética profesional. Atender el desarrollo integral de las personas, mediante el desarrollo de sus potencialidades, inteligencias, creatividad y valores. 3 2 1 Dámaris Díaz H. ULA

22 Los resultados de aprendizajes:
Contenidos de carácter concreto, conocimientos aprendidos a base de memorización, de forma mecánica. Hechos Contenidos de carácter abstracto que exigen comprensión y relación con los conocimientos previos y pueden construirse, reconstruirse o inferirse. Conceptos o principios Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas dirigidas a la consecución de un objetivo. Se aprenden mediante un proceso de ejercitación tutelada y reflexiva a partir de modelos expertos. Procedimientos Abarcan valores y normas y están configurados por componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Se aprenden mediante modelos o vivencias y por propio convencimiento. Actitudes

23 10 Énfasis del enfoque Conocimientos complejos e integrados
Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad Formación integral Secuencias de la formación integral Contextualización Privilegia los aprendizajes significativos, colaborativos, profundos y aplicables en contextos reales. Diversidad metodológica del docente. Evaluación del ser, saber y del saber hacer Docencia estratégica y colaborativa Incrementa las vinculaciones con los sectores sociales y productivos.

24 Niveles y elementos de la planificación curricular
D I S E Ñ O Perfil Profesional Competencias básicas y profesionales y específicas Plan de Estudios Programas Sinópticos de las Unidades Curriculares AULA S Programa Analítico Estrategias didácticas para desarrollar y evaluar las distintas competencias Dámaris Díaz H. ULA

25 Desarrollo de una competencia
Integral Secuencial Colaborativa Referida al contexto En diversos ambientes Formativos Desde distintas cátedras Evaluada permanentemente Con evidencias de logros 1 5 4 3 2

26 Aprendizajes por Competencias
Se convierten en saberes permanentes y complejos. Se manifiestan cuando se realiza un trabajo real. Están relacionadas con la efectividad en lo inter- personal y profesional. Pueden ser transferibles a otras actividades o unidades curriculares. Califican a la persona y le sirven de base para otras competencias.

27 Coherencia del proceso formativo
Competencia Específica Conceptual Procedimental Actitudinal Estrategias de Enseñanza C P A Evaluación

28 Sistema de Evaluación de competencias
Esos resultados de aprendizajes se comprueban con distintos tipos de evidencias, previamente señaladas y con sus estándares de calidad. La evaluación es formativa, sumativa, procesual y participativa. Su finalidad es comprobar el logro de aprendizajes obtenidos inherentes a la competencias. Los aprendizajes están basados en procesos y resultados. Lo que los estudiantes demuestren saber, saber hacer, ser e innovar. (competencias) Dámaris Díaz H. ULA

29 Proceso de evaluación 2. Fijar criterios y niveles de aplicación
3. Comprobar el logro de las competencias 2. Fijar criterios y niveles de aplicación Productos Desempeños Conoce 1. Establecer “evidencias” de la competencia Dámaris Díaz H. ULA


Descargar ppt "¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?"

Presentaciones similares


Anuncios Google