Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCustodia Eva Modificado hace 9 años
1
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad de Educación- PACA Neiva, Septiembre de 2011Neiva, Septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño Curricular por Competencias Básicas y Aplicativos de Aula –DCCBAA-
2
1. Socializar experiencias investigativas en torno al proceso de integración e interdisciplinariedad curricular. 2. Avanzar en un trabajo de reflexión, análisis y re-construcción curricular a partir de los lineamientos y estándares académicos.
3
Integración Curricular Fundamentación Disciplinaria, Interdisciplinaria y Transdisciplinaria Fundamentación investigativa Cultura comunicativa (Endógena, Exógena) Pertenencia social y pertinencia académica
4
Elaboración permanente y colectiva Aproximación sucesiva Participación, cooperación, concertación y negociación Integralidad (Totalidad de los grados y niveles de la Educación Formal).
5
Prediseño del Núcleo Temático y Problemático: Responsabilidad del Colectivo Docente. Discusiones y Análisis de Intencionalidades con los alumnos. Acciones de selección y caracterización de los problemas significativos. Modificación y concreción del DISEÑO DEL NUCLEO TEMÁTICO Y PROBLEMÁTICO
6
Planificación de actividades y definición de responsabilidades. Acciones de seguimiento Concertación entre colectivos de Docentes y Estudiantes sobre criterios de logros y acreditaciones. Actividades de estructuración, aplicación y generalización. (Legitimación de saberes). CONSTRUCCIÓN DE NÚCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS
7
INTEGRACIÓN ENTRE NÚCLEOS Y BLOQUES 1.1 1.4 3.43.1 2.3 NUCLEO 1 NUCLEO 2 NUCLEO 3 2.1 2.2 1.2 2.2 1.5 3.51.2 3.3 2.4 1.6
8
EMPLIFICACIÓN DE UN NÚCLEO TEMÁTICO Y PROBLEMÁTICO Naturaleza de la Relación Escuela – Comunidad Investigación La realidad Antropológica de dicha relación La Intencionalida d Filosófica de la relación Aporte al saber pedagógico La Dimensión Psicológica inmersa en la relación Interacción del saber Sociológico Objetivo del N.T.P. Estrategias Teórico- Prácticas ACCIONES INVESTIGATIVAS “Caracterización de las Organizaciones discursivas de la escuela y de comunidad” BLOQUES PROGRAMÁTICOS PROYECTOS PUNTUALES Plan de Participación de la Comunidad Quién hace aquí? Cuándo? Donde? En qué condiciones?
9
ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS NORMALES SUPERIORES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA (NEIVA-GIGANTE) CICLO PROFESIONAL FORMACIÓN COMPLEMENTARIA MEDIA VOCACIONAL BÁSICA SECUNDARIA BÁSICA PRIMARIA PRE-ESCOLAR IDENTIDAD CONOCIMIENTOCOMUNICACIÓN COMPONENTES GENERATIVOS NUCLEOS DEL SABER; EDUCABILIDAD DEL SER HUMANO; ENSEÑABILIDAD DE LAS DISCIPLINAS Y SABERES; EL CURRICULO, LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN; ESTRUCTURA HISTÓTICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA; REALIDADES Y TENDENCIAS SOCIALES; LA DIMENSIÓN ETICA CULTURAL Y POLÍTICA DE LA PROFESIÓN
10
NUCLEO TEMÁTICO Y PROBLEMÁTICO DOCENCIA O DESEMPEÑO INTEGRAL FUNCIONES ACADÉMICO ADMINISTRATIVAS FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGATIVA TRABAJO CON LA COMUNIDAD RENOVACIÓN METODOLÓGICA, DIDÁCTICA DE LOS SABERES INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DOCENTES
11
CRITERIOS BÁSICOS EN LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL P.A.C.A. GRUPOS DE TRABAJO LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA (INTERACCIÓN COMUNICATIVA) ADECUACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INVESTIGACIÓN GLOBAL Y HOLÍSTICA (CANTIDAD – CALIDAD) CONSTRUCCIÓN POR APROXIMACIÓN SUCESIVA EVALUACIÓN PERMANENTE Y COLECTIVA RE- CONCEPTUALIZACIÓN Y REORIENTACIÓN PERMANENTE
12
EJERCICIO PRÁCTICO 1.Enuncie un problema de la formación integral. 2.Intente definir los aportes de las diferentes áreas a su solución.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.