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Dr. Antonio Medina Revilla

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Presentación del tema: "Dr. Antonio Medina Revilla"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Antonio Medina Revilla
Innovation in Higher education Dr. Antonio Medina Revilla

2 Objetivos 1 Comprender el sentido de la Institución Universitaria en el siglo XXI 2 Identificar los modelos de formación integral de los estudiantes ante los retos de la sociedad del conocimiento, de las nuevas profesiones y de la glocalización 3 Proponer un modelo de desarrollo profesional del docente universitario en coherencia con la formación integral de los estudiantes en las competencias básicas y profesionales 4 Sentar las bases de la cultura y el clima de innovación en las Instituciones de Educación Superior

3 Universidad Institución de Educación Superior
Organización esencial para la producción y el desarrollo del conocimiento. Escenario para la investigación y desarrollo de la Sociedad Escuela Superior de formación de los futuros profesionales y del aprendizaje a lo largo de la vida Ámbito de debate de ideas, generación de teorías, modelos y de consolidación del saber académico Marco de encuentro para la mejora de la intercultura y la aportación de ideales para la transformación de los seres humanos y de las organizaciones

4 Tareas de la Universidad
Formar a los profesionales de la sociedad del conocimiento Desarrollar los saberes, modelos y métodos para avanzar en los campos de la innovación y de la investigación Aportar teorías y modelos para el desarrollo integral de los seres humanos y de las organizaciones productivas Generar modelos innovadores para la mejora de la docencia de la universidad e incidir en la construcción de métodos didácticos en el sistema educativo

5 CRÉDITO EUROPEO (ECTS)

6 RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO REAL DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Desarrollo y dominio de COMPETENCIAS: Básicas / Genéricas Profesionales / Específicas EEES FOCO PRIORITARIO

7 APRENDIZAJE AUTÓNOMO Aprender de si mismo y por sí mismo.
Aprender de modo activo. Asumir la responsabilidad personal y colectiva. Iniciarse en la asimilación de los problemas y realidades diversas de la formación y de las profesiones. Interiorizar el estilo de aprendizaje más integral y de avance personal y profesional.

8 SENTIDO DEL CRÉDITO EUROPEO
Organización del tiempo real cuanti / cualitativo del aprendizaje. Síntesis de las tareas y formas más creativas de interiorizar el saber. Estilo de reconocimiento del trabajo y actividades del estudiante. Reordenación del tiempo de dedicación a la enseñanza. Proyecto de flexibilidad del tiempo de estudio y responsabilidad del estudiante.

9 TRATAMIENTO DIDÁCTICO Y ORGANIZATIVO DEL ECTS (European Credit Transfer System)
Nuevo enfoque del tiempo de trabajo del estudiante. Elección de la metodología de estudio independiente. Diseño de tareas acorde con el aprendizaje pertinente para desarrollar las competencias. Armonía entre la autonomía y la colaboración entre estudiantes. Trabajo en equipo, comunidades de aprendizaje (Wikipedia, Web 2.0, etc.) Se estima que un crédito equivale a horas de trabajo del estudiante. Los estudiantes han de organizar su tiempo en colaboración con el profesorado. El crédito es una unidad básica para desarrolla y mejorar las competencias. El desarrollo de la docencia se enfoca a un nuevo modo de adquirir competencias y de realizar el aprendizaje.

10 DISEÑO DE MEDIOS PERTINENTES
EL DESARROLLO DEL ECTS REQUIERE DE LA INTEGRACIÓN DE: Medios no digitales: Textos, manuales, fichas, portfolio, UU.DD., guías, medios ad hoc. Medios digitales: Plataformas, foro, chat, web 2.0, aulas digitales, equipos de aprendizaje, etc. Organización y tiempo de aprendizaje. Armonía entre tiempo y espacio real y virtual. Uso de los medios en el ámbito de la E/A. Generación de un ecosistema ad hoc para E/A y dominar las compentecias.

11 LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES
COMPETENCIAS ES DOMINIO: Pensar – Saber. Hacer – Construir. Compromiso – actitud favorable. Integración del pensamiento y la acción para resolver problemas profesionales. Diseñar nuevos escenarios de formación de los estudiantes. Armonizar entre medios, tareas y métodos. Generar procesos y proyectos de mejora continua ECTS Reto organizativo y didáctico

12 MÉTODOS DE TRABAJO COHERENTES CON EL ECTS
Estudio de Casos. Aprendizaje basado en problemas (ABP). Proyectos de desarrollo autónomo. Análisis de datos y bases de Información. Procesos de colaboración en equipo y desarrollo institucional. Ideas en colaboración: Chat, Foro, Grupos de aprendizaje. Tareas autodefinidas. Biografías ad hoc. Proyectos personales e institucionales.

13 EMPLEO FORMATIVO DEL ECTS
Dominio Competencias Tareas Temporalización Medios ETCS Métodos Tutoría Saber Transdisciplinar Nuevo modelo y pruebas evaluación

14 INNOVACIÓN O INVOLUCIÓN FLEXIBILIDAD. AUTONOMÍA. ENFOQUE CUANTITATIVO.
RECONOCIMIENTO ESFUERZO ESTUDIANTE. IMPLICACIÓN ESTUDIANTE. APOYO A ESTUDIANTE. REESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO DE APRENDIZAJE. ENFOQUE CUANTITATIVO. IGUALDAD EXCESIVA DEL CRÉDITO. ADECUACIÓN DEL PROCESO DE E/A AL ECTS. PRESIÓN DE UN ESTILO ORGANIZATIVO DISCUTIBLE. REDUCCIÓN DEL ENFOQUE DIDÁCTICO AL CRÉDITO.

15 DIDÁCTICA ANTE EL ECTS (en el EEES)
El modelo de enseñanza es: artístico – socio- comunicativo. Dominio del autoaprendizaje. Estudiante autodidacta. Implicación en el diseño de tareas, integración de medios y métodos creativos (docente-discente) Asumir el reto intercultural. Interdependencia entre todos los elementos del proceso de Enseñanza/Aprendizaje

16 EMPLEO FORMATIVO DEL ECTS
AUTONOMÍA DE APRENDIZAJE MODELO DOCENTE TUTORÍA TRANSDISCIPLINARIEDAD DE SABERES INTERACCIÓN DIDÁCTICA Métodos. Tareas. Medios. Ambientes. Armonía FDFF

17 LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
La línea directriz en el EEES: Dominio de las Competencias Básicas y Profesionales. Escenario de orientación, tutoría y desarrollo de las competencias Construir una línea docente acorde con las demandas de las competencias. Vivenciar la colaboración y autonomía entre colegas-docentes y estudiantes.

18 Mapa de “Competencias Docentes”
Identidad Profesional Dominio y adecuación del conocimiento científico Dominio del sistema Metodológico didáctico “Sociedad Intercultural y del conocimiento” Planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje Diseño de medios Investigación Didáctica Competencia Lingüística (Interacción didáctica) Acción Tutorial Evaluación del Proceso de enseñanza - aprendizaje

19 El plan de estudio es la síntesis de las competencias, saberes académicos y estilos docentes-discentes más adecuados para responder a las necesidades sociales y de las organizaciones.

20 El diseño del plan de estudio se configura por:
Identificación y formulación de las competencias formativas. Conocimiento de las expectativas y exigencias de los estudiantes Selección y adaptación de los contenidos académicos y transdisciplinares Aplicación del sistema metodológico acorde con la innovación del plan

21 Análisis de las necesidades emergentes de la Sociedad del Conocimiento: Entorno de la Universidad
Descubrir los auténticos valores humanos en la Sociedad del Conocimiento. Emerger los problemas que afectan al desarrollo del saber académico y a la consolidación de la Universidad como institución. Evaluar el reto de las innovaciones tecnológicas y su incidencia en la vida universitaria. Identificar los desafíos de la vida social, personal, laboral y de las organizaciones. Asumir los procesos de cambio, incertidumbre, complejidad, interculturalidad y transdisciplinariedad. Resituar a la Institución Universitaria como una institución básica en la Sociedad del Conocimiento. Adaptar los programas y planes de estudio en los más relevantes problemas sociales, personales y de las organizaciones productivas. Implicarse en la creación de una cultura y clima social basado en el respeto, el encuentro y la mejora social permanente. Avanzar en nuevos paradigmas emergentes para la profundización del conocimiento, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación. La actualización y el aprendizaje permanente es el horizonte natural del saber universitario. Proyección e impacto continuo de la Universidad en la sociedad e incorporación de los avances sociales a la misma.

22 Nuevos planes y nuevas respuestas: sentido y valor de la formación universitaria.
Los planes de estudio son las ofertas más valiosas y actualizadas que se presentan para la formación integral de los estudiantes.

23 Diseño del Plan de Estudios
Bases del Plan: Argumentación = Fundamentación. Valor actual e impacto formativo. Sentido innovador Significado social, profesional e institucional. Proyección en el marco iberoamericano-mundial. Impacto esperado.

24 Principios del diseño:
Integración. Transdisciplinariedad – Interdisciplinariedad. Interculturalidad. Glocalización. Transformación. Flexibilidad (Apertura).

25 Estructura: Competencias. Contenidos.
Sistemas metodológico y diseño de actividades. Interacción didáctica. Elaboración e integración de medios. Organización flexible de estudiantes. Modelo y pruebas de enseñanza. Estructura:

26 Componentes del Plan de Estudio
Evaluación Diseño de tareas Agrupamiento de Estudiantes Medios Métodos Contenidos Adaptación de competencias Flexibilidad

27 CONTENIDOS DISEÑO DE TAREAS Adaptación permanente de los saberes: Organización holística y modular de los contenidos. Estructuración transdisciplinar. Adaptación a los cambios y transformación de la investigación. Ajuste a las demandas y problemas de las nuevas profesiones. Complementariedad de enfoque y creación de paradigmas: Individualizadas: Aprendizaje autónomo y colaborativo. Desarrollo de estilos independientes de pensamiento – sentimiento y emociones. Técnicas creativas: Resolución de problemas/ Estudio de caso/ Diseño de Proyectos/ Generación de monografías/ Vivenciación de situaciones complejas. Simulación y tareas: Taller. Laboratorio. Prácticas reflexivas. - Emergentes / Ecoformativos/ Interculturales /Glocalizadores/ Integradores/ Compartidos con la cohesión social, el desarrollo sustenttable y la equidad.

28 Agrupamiento flexible de los
Nuevos saberes Desarrollo de competencias Nuevas Tareas Sistema metodológico Agrupamiento flexible de los estudiantes Flexibilidad Ser-Aprender-Hacer Integración de métodos DISEÑO DE MEDIOS GRUPOS Autonomía Colaboración Narraciones del saber

29 Armonización entre Planes de Estudio
Desarrollo / Dominio de Competencias Armonización entre Planes de Estudio Organización Académica en Créditos del estudiante, ECTS COMPETENCIAS BÁSICAS DISCENTES CC. PROFESIONALES DOCENTES: Identidad Profesional Planificación de la enseñanza Investigación Didáctica Innovación Didáctica Sistema Metodológico Dominio del saber (científico, artístico, tecnológico) Tutorial Diseño de medios Comunicación Didáctica Evaluación. Personales, Sistémicas Instrumentales Comunicación Liderazgo Informática Emprendizaje Trabajo en equipo CC. PROFESIONALES - Dominio de la cultura empresarial - Desarrollo del clima característico de las profesiones - Asumir el liderazgo derivado de las profesiones - Anticipar y comprender los problemas relevantes de la futura profesión -Transformar las organizaciones desde los principios de la transformación por competencias profesionales.

30 Paradigma dialógico para la enseñanza superior: Paso al Aprendizaje intencional soportado por el entorno del ordenador (Wegerif, 2006) Provisionalidad. Intencionalidad. Capacidad y rango. Uso de funciones automáticas. Soporte para una comunicación multi-modal.

31 Tres dimensiones del diálogo
Diálogo Creativo Diálogo Reflexivo Diálogo Atento Diálogo Crítico

32 Resumen de principios del diseño instructivo para un diálogo reflexivo mediante el uso de computadoras Es importante diseñar actividades educativas como un todo, no sólo los programas sino también la pedagogía. Se debe enfatizar la necesidad de una toma conjunta de decisiones. Es preferible elegir alternativas cuando los usuarios no son expertos en el uso del teclado. Número de redes de trabajo de computadores adaptado a la clase

33 Formación continua Competencias Acción formativa Actitudes Aptitudes Sentimientos

34 MODELOS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES:
Modelo triangular de evaluación: Autoevaluación Evaluación formativa - Instrucción - Equipo - Pares Coevaluación: - Agencias de evaluación - Supervisión - Expertos Heteroevaluación:


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