La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación continua y el aprendizaje de adultos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación continua y el aprendizaje de adultos"— Transcripción de la presentación:

1 Educación continua y el aprendizaje de adultos
Dra. Bertha Valera

2 La educación permanente o continua
El aprendizaje permanente constituye en la actualidad el principio rector de las estrategias de política para alcanzar objetivos que incluyen desde el bienestar económico de los países y la competitividad hasta la realización personal y la cohesión social. La educación permanente surge como respuesta pertinente, adecuada y oportuna a las exigencias de nuestra renovadora e intrincada sociedad. Se propone ayudar al hombre de forma efectiva durante todas las etapas de su vida.

3 La educación permanente o continua
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el acceso de los adultos al sistema educativo constituye un aspecto fundamental del derecho a la educación y un medio para facilitar su participación activa en la vida política, cultural, artística, tecnológica y científica.

4 Definición Según Calivá (2009), la educación permanente o continua se considera como “un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos.

5 Definición La educación permanente se suele entender como la educación adquirida una vez superada la etapa formativa inicial, y se relaciona con el aprendizaje a lo largo de la vida. Se concibe la adultez como una etapa donde las personas pueden mantenerse en un continuo aprender personal, mediante estrategias desarrolladas en ambientes formales e informales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

6 Objetivos de los programas de educación continua
En la actualidad la educación continua representa uno de los medios, más efectivos para asegurar la formación continua y la actualización de los recursos humanos. Por ello sus objetivos requieren ser definidos con claridad y ser establecidos de acuerdo con las demandas reales del entorno. Estos objetivos deben surgir del análisis conjunto entre facilitadores y participantes, con base en las necesidades reales de educación. Asimismo, de acuerdo con los objetivos señalados, sus responsables establecen indicadores mediante un sistema de seguimiento y evaluación que permita verificar los alcances e impactos del programa.

7 Objetivos de los programas de educación continua
Preparar a los actores para la ejecución inmediata de las diversas tareas relacionadas con su entorno organizacional o de producción. Fortalecer habilidades positivas para la negociación, toma de decisiones y solución de problemas. Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal en escenarios actuales y futuros. Lograr la transformación de las actitudes negativas en las personas, aumentar su motivación y receptividad hacia nuevas experiencias de aprendizaje.

8 Objetivos de los programas de educación continua
Aumentar los conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño. Lograr cambios en su comportamiento, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales.

9 En resumen La educación continua busca:
Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia, el desarrollo de cualquier grupo social u organización. Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales. Apoyar la toma de decisiones y la solución de problemas.

10 Referencias Calivá, J. (2009). Manual para capacitación para facilitadores. Costa Rica: IICA


Descargar ppt "Educación continua y el aprendizaje de adultos"

Presentaciones similares


Anuncios Google