UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA LICENCIATURAEN GASTRONOMÍA   UNIDAD DE APRENDIZAJE: TALLER DE INVESTIGACIÓN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Diplomado en Educación Superior
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Sujeto, objeto y espacio turístico
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
LOS CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA (Parte II)
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolución.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Globalización y Turismo
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
La didáctica como ayuda para la enseñanza
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Turismo Se define como turismo a la actividad que realizan las personas al desplazarse de su lugar habitual de residencia con motivos de ocio, diversión.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia ( CRAED ) Asignatura: TALLER PROFESIONAL SUPERVISADA.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Universidad Fermín Toro
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
¿Qué es el turismo?. El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos grupos de personas que, fundamentalmente.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
«Estudios Contemporáneos de América Latina»
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
Objetivo del Programa Educativo
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Dr. C. Ernesto Ramón Ávila Guerra. UHO
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS DEL TURISMO2017-A MATERIAL DIDÁCTICO: DIAPOSITIVAS TÍTULO: SERGIO MOLINA Y LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO: CAPÍTULO I AUTOR: DR. RUBÉN DURÁN CARBAJAL Toluca, México a 13 de febrero de 2017

Guion explicativo El presente material didáctico esta dirigido a la conceptualización del turismo, de la corriente cientifización del turismo, de la Unidad de Aprendizaje: Enfoques Multidisciplinarios del Turismo. De los ocho autores que se abordan en esta Unidad de Competencia I, se retoma la obra de Sergio Molina, a través de su libro “Conceptualización del Turismo” un clásico dentro del mundo del turismo de habla hispana. Conceptualizar el turismo sigue siendo una labor de construcción del conocimiento, que ha permitido que los estudios del turismo hayan avanzado desde estudios técnicos, licenciatura, diplomado, especialización, maestría y doctorado. El libro de Sergio Molina, especialmente el Capítulo I, al que esta dedicado este material, nos ayuda a comprender la importancia de la teoría del turismo y, su importancia en la sociedad actual.

SERGIO MOLINA Conceptualización del turismo del turismo

Capítulo I Conocimiento del turismo https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc =s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ah UKEwjGzamZpvnWAhXIyoMKHe08B6gQjRwIBw& url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fjjcorrea%2 Fred-de-conocimiento- turstico&psig=AOvVaw36oSw_P_5NoyEdXmUyVER W&ust=1508386067413821 “La conceptualización de un objeto, procesos o fenómeno difiere sustancialmente de la definición que se pueda elaborar de ellos.” (Molina,1996:15)

Definir Es delimitar un fenómeno, es decir, señalar brevemente los limites del mismo. (Molina,1996:15) Para la OMT el turismo lo define como: “Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.” (OMT, 2000: 4)

Definición de turismo de SECTUR “ Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado . ” (DATATUR, 2017) www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx

Teorizar “La construcción de la teoría del turismo (no la teoría económica, antropológica o sociológica del turismo) es un propósito ciertamente anhelado y necesario, pero que aún está lejos de alcanzarse.” (Molina, 1996: 15) https://books.google.com.mx/books?isbn=8485942884

Conceptualizar “Rebaza la simple cita de definiciones, más bien discurre sobre la realidad del turismo, estructura del objeto y lo contextualiza s trasvés de empleo de diversos discursos o pensamientos científicos. ” (Molina, 1996: 15) www.gandhi.com.mx/conceptu alizacion-origen-y-evolucion- del-turismo?landing.

Investigación del turismo “Aun cuando las instituciones educativas del nivel superior reconocen en la investigación una de sus funciones básicas, tratándose de escuelas de turismo, en realidad ésta es una de las funciones que presenta mayor rezago. ” (Molina, 1996: 16)

Investigación del turismo “El descuido de las tareas de investigación turística se presenta en el diseño y desarrollo de programas de estudio, en la fase de selección, jerarquización y definición de la secuencia de las disciplina y materia o asignaturas integrantes de las carreras de turismo. ” (Molina, 1996: 16)

Investigación del turismo “Tratándose de limitaciones conceptuales y metodológicas, la investigación sobre el turismo ha abundado en el estudio de sus manifestaciones (el consumo del turista, la calidad de los servicios hoteleros, las políticas de promoción y desarrollo, etc) eludiendo por completo la intención de explicar el por qué de tales manifestaciones.” (Molina, 1996: 17)

Investigación del turismo “Las escuelas universitarias de turismo, los centros o unidades de investigación adscritos a organizaciones publicas o privadas no podrán presentar respuestas a las necesidades del desarrollo humano, científico y tecnológico si no plantean a la investigación como un proceso prioritario, histórico, continuo y dinámico conformador del pensamiento y del conocimiento.” (Molina, 1996: 18)

Enseñanza y aprendizaje del turismo “La creciente importancia del sector turismo en la economía de la mayoría de países latinoamericanos, principalmente como actividad capaz de generar divisas y de crear empleos.” (Molina, 1996: 18)

Modelo para la enseñanza del turismo “La enseñanza- aprendizaje se entiende como un subproceso del proceso educativo, que se enmarca en un macroproceso y que corresponde a la evolución de los grupos humanos.” (Molina, 1996: 22) www.um.es/ead/red/44/Minguezetal.pdf

El estudio teórico del turismo “El estudio científico del turismo contribuirá a consolidar en las escuelas la dinámica de los procesos de las ciencias sociales, interviniendo decisivamente en ellos a través de su gestión y de la de sus egresados. ” (Molina, 1996: 27) www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713890005

El hombre y la construcción del conocimiento “El interés y la necesidad por impulsar el estudio del turismo desde una perspectiva científica debe hacerse en el marco de una filosofía que valore como primordial el ser y existir humanos. ” (Molina, 1996: 27)

La ciencia apoyo para el turismo “La ciencia resulta trascendente por su capacidad para recrear a la naturaleza y, por ende, las condiciones de la existencia humana. ” (Molina, 1996: 27) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2210155

Teoría general de sistemas y turismo “La teoría general de sistemas se ha desarrollado en las últimas décadas, sumiendo el papel de una nueva orientación científica, con un carácter y contenido tal, que sobrepasa el reduccionismo de las disciplinas tradicionalmente conocidas.”(Molina, 1996: 27)

Teoría general de sistemas y turismo “La teoría general de sistemas favorece la comprensión y evaluación de los turístico en un amplio contexto de relaciones e interrelaciones sociales.” (Molina, 1996: 27) 170.210.83.98:8080/.../Fundamentos_enfoque_sistemico_estudio_turismo_bosch.pdf

Marco de referencia de la teoría General de Sistemas “El conocimiento y evaluación de hechos y fenómenos pueden realizarse por medio de dos enfoques básico: el enfoque reduccionista o merológico ( de meros= parte, relacionada con las partes) y el holístico (del griego holos= relacionado con el todo) o integral.” (Molina, 1996: 28)

“El conocimiento y evaluación de hechos y fenómenos pueden realizarse por medio de dos enfoques básico: el enfoque reduccionista o merológico ( de meros= parte, relacionada con las partes) y el holístico (del griego holos= relacionado con el todo) o integral.” (Molina, 1996: 28) https://www.maestrogreen.com › Turismo

Pensamiento reduccionista en el turismo “El pensamiento reduccionista a imperado en todas las disciplinas del conocimiento científico durante siglos, desde la época de los griegos clásicos, hasta nuestro tiempo, que es cuando comienza a ser sobrepasado por el enfoque holístico.” (Molina, 1996: 29) https://turespacio.com/turismo-holistico-en-cancun/

Sistema turístico “El sistema turístico es abierto y relacionado con su medio ambiente, con él establece un conjunto de intercambios; es decir, importación de insumos que al ser procesados salen convertidos en productos.” (Molina, 1996: 36) https://www.uaeh.edu.mx/.../turismo/elementos_fundamentales_en_la_actividad_turist...

Estructura del sistema turístico “El sistema turístico está integrado por un conjunto de partes o subsistemas que se interrelacionan e interactúan con el fin de alcanzar un objetivo común y estos son.” (Molina, 1996: 28) 1. Superestructura 2. Demanda 3. Atractivos 4. Equipamiento 5. Infraestructura 6. Comunidad local

1. Superestructura “Asume la función de regular el sistema turístico, recogiendo los intereses, expectativas y objetivos de los subsistemas restantes .” (Molina, 1996: 38) 1er-sem-turismo.blogspot.com/2012/10/superestructura-turistica.html

2. Demanda “Está constituida por los turistas, los individuos en si, y por sus necesidades físicas y espirituales.” (Molina, 1996: 38) https://www.researchgate.net/.../262586950_La_Demanda_Turistica_hacia_La_Habana

3. Atractivos “Son aquellos que se constituyen en uno de los principales motivadores y orientadores del flujo turístico.” (Molina, 1996: 39) https://www.zonaturistica.com/atractivos-turisticos-en/mexico.html

4. Equipamiento e instalaciones “Comprende el conjunto de establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos y a las instalaciones que los apoyan.” (Molina, 1996: 39) www.tecnotur.es/index.php/areas-tecnologicas.../equipamiento-turistico-tecnotur

5. Infraestructura “Es la que presta los servicios básicos o de apoyo al sistema turístico.” (Molina, 1996: 39) ictur.sectur.gob.mx/pdf/.../2006_BID_TurismoyDesarrolloenMexico.pdf

6. Comunidad local “Está conformada por grupos de individuos que residen en forma permanente en los polos o centros turísticos.” (Molina, 1996: 39) www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851

Bibliografía Molina, S. (1996) Conceptualización del turismo, Limusa, México www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx https://books.google.com.mx/books?isbn=8485942884 www.gandhi.com.mx/conceptualizacion-origen-y-evolucion-del-turismo?landing. www.um.es/ead/red/44/Minguezetal.pdf www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713890005 170.210.83.98:8080/.../Fundamentos_enfoque_sistemico_estudio_turismo_bosch.pdf https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2210155 https://www.maestrogreen.com › Turismo

https://turespacio. com/turismo-holistico-en-cancun/https://turespacio https://turespacio.com/turismo-holistico-en-cancun/https://turespacio.com/turismo-holistico-en-cancun/ https://www.uaeh.edu.mx/.../turismo/elementos_fundamentales_en_la_actividad_turist... 1er-sem-turismo.blogspot.com/2012/10/superestructura-turistica.html https://www.researchgate.net/.../262586950_La_Demanda_Turistica_hacia_La_Habana https://www.zonaturistica.com/atractivos-turisticos-en/mexico.html www.tecnotur.es/index.php/areas-tecnologicas.../equipamiento-turistico-tecnotur ictur.sectur.gob.mx/pdf/.../2006_BID_TurismoyDesarrolloenMexico.pdf www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851