Acneé.

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Transcripción de la presentación:

Acneé

INDICE Desarrollo general Historia escolar Nivel de competencia curricular Estilo de aprendizaje Legislación

1. Desarrollo general 1.1. Aspectos biológicos 1.2. Aspectos intelectuales 1.3. Desarrollo motor 1.4. Aspectos sensoriales 1.5. Aspectos comunicativo-lingüísticos 1.6. Aspectos de inserción social 1.7. Aspectos emocionales 1.8. Habilidades adaptativas y de autonomía personal

1. Desarrollo general 1.1. Aspectos biológicos Diagnóstico: TEA con Discapacidad Intelectual Grave (CI 34). Diagnosticado: hipertiroidismo congénito (3 años). Operación: displasia de cadera . Inmovilizado y escayolado (7 meses y 12 años). Tratamiento farmacológico: Rudifén para el hipotiroidismos e hiperactividad.

1. Desarrollo general 1.2. Aspectos intelectuales Discapacidad Intelectual grave (grado de discapacidad: 75%). Su nivel de desarrollo corresponde a una edad de 28 meses. En el conjunto de pruebas estandarizadas, se concluye que su nivel madurativo global equivales a una edad de 20 meses. (Inventario de desarrollo BATELLE)

1. Desarrollo general 1.3. Desarrollo motor Su motricidad se encuentra muy afectada, tanto la fina como la gruesa. A nivel global su coordinación es muy baja; su ángulo de sustentación es muy amplio. Tono muscular hipotónico, tanto en músculos como en articulaciones. Dominancia lateral derecha en pie y manos. Su nivel de desarrollo corresponde con una edad equivalente de 19 meses.

1. Desarrollo general 1.4. Aspectos sensoriales Hipersensibilidad auditiva: reacciona negativamente a los ruidos. Táctiles: muestra indiferencia, a veces conductas de rechazo, con nuevos estímulos u objetos que le rodean. Gustativos: rechazo a la comida, solo admite textura semisólida.

1. Desarrollo general 1.5.Aspectos comunicativo-lingüísticos No posee comunicación oral. NO tiene intención comunicativa. Limitación significativa tanto a nivel receptivo como expresivo. Bruxismo permanente. Utilización de SAAC: PECS (foto real y pictogramas) Su edad de desarrollo equivale a 16 meses, siendo mayor el desarrollo en la vertiente receptiva que en la expresiva.

1. Desarrollo general 1.6. Aspectos de inserción social Graves dificultades para interactuar con sus iguales o con el adulto. En espacios grandes tiende a aislarse y comienzan estereotipias conductuales (taparse oídos, balanceo…) Manifiesta preferencia por la figura masculina. Su nivel de desarrollo corresponde con una edad de 20 meses.

1. Desarrollo general 1.7. Aspectos emocionales Manifiesta una personalidad con rasgos autistas muy marcada. Estereotipias conductuales muy repetitivas.

1. Desarrollo general 1.8. Habilidades adaptativas y de autonomía personal Dependiente en todas las actividades de la vida diaria. No realiza las tareas de comida, higiene y vestido. Inició de el control de esfínteres, realizando un registro de horas.

2. Historia escolar Asiste a Atención Temprana (desde el nacimiento hasta los 6 años. Flexibiliza guardería. Asiste a la Asociación de Autismo desde los 4 años hasta la actualidad. Se escolariza con 4 años en un centro educativo concertado. En 2014 cambia a un CEIP, 2º curso de Educación Primaria. El Equipo de Orientación Específico dictamina su escolarización en un centro ordinario, en la unidad de Educación Específica. Cuenta con una Auxiliar Técnico Educativo.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2. Historia escolar MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORDINARIAS: Adecuación de la estructura organizativa del centro (horarios, agrupamientos, espacios) y de la organización y gestión del aula a las características del alumnado. Adecuación de las programaciones didácticas al contexto y al alumnado. Adaptación de los tiempos e instrumentos o procedimientos de evaluación

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2. Historia escolar MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EXTRAORDINARIAS: Adaptaciones Curriculares Significativa a nivel de 4º DE Educación Infantil. Apoyo del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (20horas) y en Audición y Lenguaje (5 horas semanales)

2. Historia escolar Su grupo de referencia es de 4º de Educación Primaria, con un número de 25 alumnos/as. Acneé se integra en su grupo de referencia en la mayoría de las asignaturasespecíficas: Ed. Física (2 horas); Ed. Artística (2 horas); Religión (1 hora)

3. Nivel de competencia curricular Acneé presenta un importante desfase curricular, pudiendo situar su nivel de competencia curricular en 4º de Educación Infantil. Cuenta con Adaptación Curricular Significativas en todas las áreas del desarrollo.

3. Nivel de competencia curricular Presenta las siguientes necesidades: Necesidad de adquirir autonomía en las actividades básicas: wc, aula, desplazamientos, alimentación, … Necesidad de desarrollar los procesos psicológicos básicos. Necesidad de potenciar su comunicación. Necesidad de mejorar su motricidad gruesa y fina. Necesidad en las HHSS básica con sus iguales.

4. Estilo de aprendizaje Metodología con enfoque globalizador y funcional, siguiendo pautas para organizar los conocimientos y secuencias de su aprendizaje interrelacionadas y orientadas a un fin concreto en contextos que permiten su significativita y funcionalidad. Metodología TEACH. Refuerzo positivo. Se utilizan todos los canales de percepción. Falta de motivación e interés ante el trabajo escolar. Su centro de interés son las TIC.

4. Estilo de aprendizaje Actividades: cortas y variadas incrementando su trabajo autónomo progresivamente Recursos materiales: adaptados a sus necesidades y de elaboración propia. Recursos TIC: youtube, www.educacontic.es , webs, …. Recursos manipulables: objetos reales, construcción, encajables, juego simbólico, … Aula organizada por rincones: trabajo, TIC, Espejo, relajación…

5. Legislación Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Orden de 6 de octubre de 1995 por la que se regulan las adaptaciones de régimen general. Orden de 31 de octubre de 1996 por la que se regula la evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general, y se establece el procedimiento y los criterios para la realización del dictamen de escolarización. Decreto 120/1998, de 23 de abril, por el que se regula la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia.

5. Legislación Orden de 27 de diciembre de 2002 por la que se establecen las condiciones y criterios para la escolarización en centros sostenidos con fondos públicos del alumnado de educación no universitaria con necesidades educativas especiales. Decreto 330/2009, do 4 de junio, por la que se establece el currículo da educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. Decreto 229/2011, del 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia

5. Legislación Decreto 183/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea la Red gallega de atención temprana.