Instituto Nacional de Formación Docente

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Transcripción de la presentación:

Instituto Nacional de Formación Docente INFD

La creación del Instituto Nacional de Formación Docente –INFD- (LEN N° 26.206), inaugurado en abril de 2007, significó el inicio de un proceso de dinamización, desarrollo y jerarquización de la formación docente en la Argentina.

El Plan Nacional de Formación Docente (Resolución CFE Nº 23/07), que brinda un marco al diseño e implementación de las políticas públicas en este campo, se elaboró como resultado de un proceso de construcción colectiva que incorporó la experiencia y visión de las gestiones jurisdiccionales de educación superior, de equipos directivos y docentes de instituciones de gestión estatal y privada, como también de representantes de gremios docentes y de educadores.

En el marco de las estrategias definidas por el Plan, en 2010 se aprobó el documento “Objetivos y Acciones 2010/11 de F. Docente” (Res. CFE Nº 101/10) En este marco, y asumiendo los desafíos pendientes, se aprobó este año el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015 (Res.CFE N° 167/12)

Acciones Las estrategias políticas y acciones que desarrolla el Instituto Nacional de Formación Docente están organizadas bajo dos direcciones nacionales: “Desarrollo Institucional” y “Formación e Investigación”. Dirección Nacional de Desarrollo Institucional La Dirección Nacional de Desarrollo Institucional está abocada al fortalecimiento e integración progresiva del sistema formador, la planificación de su oferta de formación inicial y continua, la gestión del sistema, el mejoramiento de la organización de los institutos superiores de formación docente y el apoyo a los estudiantes de las carreras de formación docente.

Fortalecimiento Jurisdiccional Fortalecimiento ISFD Políticas Estudiantiles Registro y Validez de Títulos Desarrollo Normativo Consejo Consultivo

Dirección Nacional de Formación e Investigación La Dirección Nacional de Formación e Investigación está abocada a la actualización y mejora de la formación inicial (profesorados) y a garantizar su articulación y equivalencia entre carreras y entre jurisdicciones; a consolidar la formación continua de los docentes en ejercicio, en función de atender los requerimientos del sistema formador en su conjunto, de los ISFD y de los propios docentes; a promover el desarrollo de la producción de conocimientos sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente en el sistema formador; y a instalar la cultura de las TIC en la formación inicial y continua de los docentes. Desarrollo curricular Desarrollo Profesional Docente Investigación Educativa TIC