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Actores y estrategias que contribuyan al establecimiento de una política nacional de certificación de competencias.

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Presentación del tema: "Actores y estrategias que contribuyan al establecimiento de una política nacional de certificación de competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Actores y estrategias que contribuyan al establecimiento de una política nacional de certificación de competencias

2 Instituciones educativas y entidades de formación profesional
Actores del sector productivo (Cámaras, sindicatos, empresas, asociaciones profesionales, etc) Instituciones educativas y entidades de formación profesional Estado- Ministerios

3 Estados- Ministerios Causas: Problemas:
Alta rotación de personal especializado Falta de articulación e incidencia Mantener el status quo Problemas: Precariedad de las políticas de Estado Desconocimiento del impacto de la certificación de competencias Priman intereses políticos Soluciones: Fortalecimiento de la gestión por competencias Políticas de incentivos a nivel de personas e instituciones Sensibilizar y articular a los actores involucrados Proponer mesas de diálogo y concertación

4 Actores del sector productivo
Problemas: Falta de comunicación y pacto entre los actores Falta de reconocimiento de la certificación de competencias por parte del sector productivo Gobiernos de turno cambian las políticas desconociendo a las anteriores. Causas: Intereses individuales de cada actor Desconfianza entre los actores Temor a lo desconocido Soluciones: Pacto social tripartito Compromiso e involucramiento

5 Instituciones educativas y entidades de formación profesional
Causas: Desvinculación existente entre la educación formal y la formación profesional Poco reconocimiento de los beneficios de la certificación por parte del sector productivo y empleadores Problemas: La brecha entre personal egresado con las habilidades requeridas en el sector productivo Financiamiento de la certificación Soluciones: Adecuación de estándares de competencias al diseño curricular Promoción, divulgación y concientización a todos los sectores educativos y otros

6 Conclusiones y Acuerdos
Participación de todos los actores públicos y privados concernidos de toda la sociedad en su conjunto. Voluntad política de alto nivel, con poder de decisión Políticas de Estado Ley o marco normativo Liderazgos Diálogo social que permita contar con actores laborales interesados e informados Generar incentivos para promover la certificación de competencias en empresas privadas y publicas

7 GRACIAS


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