La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO

2 PARTES DE LA EXPOSICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTEXTO INSTITUCIONAL 3. CONTEXTO PROFESIONAL 4. NUEVOS PLANES DE ESTUDIO 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

3 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Papel de la Universidad en la actualidad 1.2. Contextos que inciden en la enseñanza universitaria

4 1.1. Papel de la Universidad en la actualidad (LOU – LAU) Profundos e importantes cambios en los últimos 25 años Papel central de la Universidad en el desarrollo cultural, económico y social de un país Las universidades, instrumento de modernización y progreso e inversión de futuro para la formación de jóvenes Esfuerzo compartido para abordar los retos derivados de la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento De cara al futuro: a. Integración en el Espacio Europeo de Educación Superior b. Adaptar las políticas universitarias a los nuevos tiempos c. Comprometerse en la educación integral de los jóvenes La sociedad exige a las Universidades: “docencia de calidad e investigación de excelencia”

5 1.1. Papel de la Universidad en la actualidad (Conferencia Mundial sobre Educación Superior) Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables capaces de atender las necesidades humanas Constituir un espacio abierto para la educación superior que propicie educación permanente Promover, generar y difundir conocimientos, por medio de la investigación, y promover las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico Contribuir a comprender, reforzar y difundir las culturas nacionales e internacionales en un contexto de pluralismo y diversidad cultural Proteger y consolidar los valores de la sociedad Contribuir al desarrollo y mejora de la educación en todos los niveles

6 1.2. Contextos que inciden en la docencia universitaria (Zabalza, 2002) Avances, ciencia, cultura, investigación. Mundo del empleo DOCENCIAContenidos Carrera (Currículum) Alumnado Profesorado La UNIVERSIDAD como contexto institucional Política(s) de Educación Superior Colegios Profesionales y Sistemas de acreditación

7 2. CONTEXTO INSTITUCIONAL 2.1. El actual marco legislativo en la Educación Superior 2.2. La Universidad de Granada

8 2.1. El actual marco legislativo en la Educación Superior (LOU - LAU) ContenidoLOULAU Servicio a la sociedad Art. 1, puntos b) y c)Art. 3, puntos c) y h) CalidadArt. 31, puntos a) y c)Art. 58 Art. 76, puntos 1,2 y 3 DocenciaArt. 33, puntos 1, 2 y 3Art. 1, punto f) Art. 53, punto 1

9 2.1. El actual marco legislativo en la Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Educación Superior + Integración en el EEES + Desfases, lagunas y carencias existentes Problemática actual de las Universidades + Radiografía de las Universidades Andaluzas + Preocupaciones del alumnado + Transformaciones que han de realizarse Título XIII de la LOU y Desarrollo legislativo posterior + Sistema europeo de créditos + Nueva estructura de las titulaciones + Suplemento Europeo al Título + Cultura de la evaluación y calidad + Movilidad de estudiantes y profesorado

10 2.2. La Universidad de Granada (UGR) Estatutos de la UGR + Funciones de la UGR: art. 3, puntos b) y c) + Derechos del PDI: art. 105 + Deberes del PDI: art. 106 + Docencia y estudio: Título IV, capítulo 1 Órganos de Gobierno de la UGR + Título II de los Estatutos + Vicerrectorados del actual Equipo de Gobierno + La UGR en cifras Centro y Titulación que afectan al Proyecto Docente

11 3.CONTEXTO PROFESIONAL 3.1. Universidad y Empresa 3.2. Competencias profesionales

12 3.1. Universidad y Empresa Comisión Europea (Lisboa) + Incentivar las asociaciones estructuradas con la comunidad empresarial + Ofertar competencias adecuadas para el mercado laboral + Activar el conocimiento mediante la interacción con la sociedad Círculo de Empresarios + Punto 1. Resumen ejecutivo sobre lo que piensan de la Universidad + Punto 2. Relevancia y funciones de la Universidad + Punto 4. Situación actual de la Universidad: oferta, resultados, problemas y proceso de Bolonia

13 3.2. Competencias profesionales Los Libros Blancos de ANECA Estructura de los Libros Blancos: a. Análisis de los Estudios europeos correspondientes b. Modelo de estudios europeos seleccionado c. Estudios de inserción laboral de los titulados d. Perfiles profesionales e. Competencias transversales f. Competencias específicas de la formación disciplinar g. Objetivo y estructura general del Título h. Criterios e indicadores de calidad Para contextualizar el Proyecto Docente desde el punto de vista profesional, es útil consultar los apartados c, d, e y f del Libro Blanco de la Titulación.

14 4. NUEVOS PLANES DE ESTUDIO

15 4. Nuevos Planes de Estudio I Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades Programa VERIFICA 1. Descripción del Título 2. Justificación 3. Objetivos 4. Acceso y admisión 5. Planificación enseñanza 6. Personal académico 7. Recursos materiales y servicios 8. Resultados previstos 9. Sistema de garantía de la calidad 10. Calendario de implantación

16 4. Nuevos Planes de Estudio II I. Desde el punto de vista institucional 1. Descripción del Título 4. Acceso y admisión 6. Personal académico 7. Recursos materiales y servicios 8. Resultados previstos 9. Sistema de garantía de la calidad 10. Calendario de la implantación II. Desde el punto de vista profesional 2. Justificación 3. Objetivos 5. Planificación de la enseñanza

17 4. Nuevos Planes de Estudio II El Vicerrectorado de Estudios de Grado y Posgrado tiene expuesto el texto de la propuesta de Títulos de Grado en la página principal de la UGR, a través del icono "Administración Electrónica" >> Oficina Virtual/Acceso Identificado (En "información General", apartado "Grado y Posgrado", icono "Exposición Pública de Títulos de Grado").” En dicha dirección se puede acceder a todos los Planes de estudios de los nuevos Títulos de Grado.

18 Un objetivo del Sistema Universitario Andaluz es “el encuentro necesario y mutuamente enriquecedor entre Universidad y entorno social” (LAU, art. 3,h). FIN


Descargar ppt "ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO."

Presentaciones similares


Anuncios Google