Motivación para el aprendizaje
Logro del taller Los docentes identifican los factores que influyen en la motivación de sus alumnos y aplican estrategias para incrementar la motivación de los mismos.
Motivación para el aprendizaje
¿Qué es la motivación?
Motivación “Es un estado dinámico que nos impulsa a elegir una actividad, a comprometernos con ella y a perseverar en ella hasta el fin”.
¿Cuáles son los factores que influyen en la motivación? 6
Factores que influyen en la motivación Factores personales El entorno o contexto Motivación intrínseca La motivación extrínseca
Factores personales La creencia sobre mí mismo ¿Soy capaz de hacer esta tarea? El valor de la meta ¿Por qué hago esta tarea? El componente afectivo ¿Cómo me siento al hacer esta tarea?
Factores del entorno La actitud del profesor La organización del aula El tipo de trabajos o actividades El sistema de evaluación
Motivación Extrínseca e Intrínseca VS.
Pasos para motivar Plantear metas Ofrecer retroalimentación Ofrecer variedad Transmitir sentido de autoeficacia Establecer relaciones afectivas
Plantear metas 12
¿Cómo debe ser una meta? Específica Retadora Susceptible de alcanzar
Ofrecer retroalimentación 14
¿Cómo debe ser una retroalimentación? La retroalimentación debe ser continua Empezando siempre por lo positivo Reconociendo los logros, felicitando Haciendo notar los aspectos que deben mejorar Dando sugerencias para enriquecer el trabajo o a la persona
Ofrecer variedad 16
¿Cómo ofrecer variedad? Empleando variedad de técnicas Haciendo uso de diversos recursos Considerando los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos Aprovechando el espacio de distintas formas
Transmitir sentido de autoeficacia 18
¿Cómo transmitir sentido de autoeficacia? Creyendo en nuestros alumnos Demostrándoles que creemos en ellos Motivándolos para que crean en ellos mismos Alentándolos a conseguir sus metas de aprendizaje Planteándoles retos que vayan de acuerdo a sus capacidades
Establecer relaciones afectivas 20
¿Cómo establecer relaciones afectivas? Siendo auténticos, siendo nosotros mismos Conociendo a nuestros alumnos Interesándonos por sus proyectos, sus metas, sus sueños Orientando, retroalimentando Afianzando el vínculo
¿Cuál es el secreto para hacer clases motivadoras? 22
No hay secretos… 23