Motivación para el aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Crear el marco para una enseñanza eficaz
Diseño Curricular de Franciscanismo
PLAN DE UNIDAD.
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
La importancia del estudio autónomo en el contexto de las modalidades alternativas Mtra. Julieta López Olalde.
LA EVALUACIÒN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Curso: Motivación Escolar
“ Oferta e-Learning para nuestro perfeccionamiento ” Viviana Raipán Campos.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
El aprendizaje Autónomo
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Taller de Enfoque por competencias
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Cómo desarrollar la motivación
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
COACHING (ENFOQUE EN LA GENTE) QUE DEBO HACER PARA SER UN COACH
Liderazgo y política educativa.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
FORMAS DE MOTIVACION EN LOS TRABAJADORES. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN El conjunto de las razones que explican los actos de una persona La explicación del motivo.
TECNICAS PARA AUMENTAR LA MOTIVACION
L.E.F. ANGEL BAUTISTA ARELLANES
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Buenos Dias.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Estrategias de Aprendizaje
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
 Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje o presentan problemas con una materia específica.  Jóvenes que no prestan atención en clases y se distraen.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Convivir, participar y deliberar
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Análisis de las evidencias
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Y su relación con ....
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Motivación para el aprendizaje

Logro del taller Los docentes identifican los factores que influyen en la motivación de sus alumnos y aplican estrategias para incrementar la motivación de los mismos.

Motivación para el aprendizaje

¿Qué es la motivación?

Motivación “Es un estado dinámico que nos impulsa a elegir una actividad, a comprometernos con ella y a perseverar en ella hasta el fin”.

¿Cuáles son los factores que influyen en la motivación? 6

Factores que influyen en la motivación Factores personales El entorno o contexto Motivación intrínseca La motivación extrínseca

Factores personales La creencia sobre mí mismo ¿Soy capaz de hacer esta tarea? El valor de la meta ¿Por qué hago esta tarea? El componente afectivo ¿Cómo me siento al hacer esta tarea?

Factores del entorno La actitud del profesor La organización del aula El tipo de trabajos o actividades El sistema de evaluación

Motivación Extrínseca e Intrínseca VS.

Pasos para motivar Plantear metas Ofrecer retroalimentación Ofrecer variedad Transmitir sentido de autoeficacia Establecer relaciones afectivas

Plantear metas 12

¿Cómo debe ser una meta? Específica Retadora Susceptible de alcanzar

Ofrecer retroalimentación 14

¿Cómo debe ser una retroalimentación? La retroalimentación debe ser continua Empezando siempre por lo positivo Reconociendo los logros, felicitando Haciendo notar los aspectos que deben mejorar Dando sugerencias para enriquecer el trabajo o a la persona

Ofrecer variedad 16

¿Cómo ofrecer variedad? Empleando variedad de técnicas Haciendo uso de diversos recursos Considerando los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos Aprovechando el espacio de distintas formas

Transmitir sentido de autoeficacia 18

¿Cómo transmitir sentido de autoeficacia? Creyendo en nuestros alumnos Demostrándoles que creemos en ellos Motivándolos para que crean en ellos mismos Alentándolos a conseguir sus metas de aprendizaje Planteándoles retos que vayan de acuerdo a sus capacidades

Establecer relaciones afectivas 20

¿Cómo establecer relaciones afectivas? Siendo auténticos, siendo nosotros mismos Conociendo a nuestros alumnos Interesándonos por sus proyectos, sus metas, sus sueños Orientando, retroalimentando Afianzando el vínculo

¿Cuál es el secreto para hacer clases motivadoras? 22

No hay secretos… 23