La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Producto 6

2 OBJETIVOS: Son acciones observables para lograr un aprendizaje
OBJETIVOS: Son acciones observables para lograr un aprendizaje. PROPÓSITOS: Lo que se desea alcanzar en el proceso Enseñanza- Aprendizaje, es decir, las metas que se lograrán con actividades planteadas. COMPETENCIAS: Conjunto de habilidades y destrezas que nos permiten resolver problemas en los diferentes contextos. Las diferencias existentes entre los tres términos radica en que los objetivos establecen acciones generales que se pretenden en un proceso, y el verbo debe estar redactado en infinitivo; los propósitos, en cambio, implican tiempos marcados para cada actividad con el fin de alcanzar los objetivos y además, el verbo debe estar conjugado. Las competencias integran tanto los objetivos como propósitos, de tal manera que ya se está preparado para realizar la actividad específica en tiempo y forma, lo que nos llevará al éxito del proceso. En este aspecto el verbo de desempeño está redactado en tercera persona del singular, tiene un contenido conceptual, una finalidad contextual, así como una condición de referencia.  

3 DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
PRODUCTO 7 DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

4 CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EXUBERANCIA: Volumen de información profuso. OMNIPRESENCIA: Instrumentos de información medio de comunicación espacio de interacción social. IRRADIACIÓN: Distancia ilimitada. VELOCIDAD: instantánea/simultánea MULTILATERALIDAD/CENTRALIDAD: Se recibe información de todas partes. INTERACTIVIDAD/ UNILATERALIDAD: * No existe la interacción *Solo somos receptores de la información. *No aportamos *No enriquecemos ( aceptamos como cierto todo lo que está en la red). DESIGUALDAD: No todos tienen acceso a la sociedad de la información debido a las desigualdades geográficas, políticas, culturales, sociales y económicas. HETEROGENEIDAD: * Ventajas: ideas positivas, inteligencia, creatividad, actitud positiva. * Desventajas: abusos, actitudes negativas, violencia, prejuicios. DESORIENTACIÓN: Demasiada información, útil y no útil; se requieren aprendizajes específicos para saber elegir. CIUDADANÍA PASIVA: Prevalece el consumo de productos debido al bombardeo de propagandas comerciales. El intercambio mercantil prevalece sobre el intercambio de conocimientos.

5 LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PRODUCTO 8 LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

6 1.- ¿ CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE LA SOCIALIZACIÓN? Brindan la posibilidad de transmitir enorme cantidad de información en forma inmediata, logrando así una relación entre emisor y receptor ; además supera los límites físicos y espaciales para la comunicación. Sin embargo, el hecho de que algunas tecnologías de la información como la televisión, utilicen como recurso la imagen influye de manera más significativa en el ser humano, dejando a un lado la lectura y la escritura como medios para adquirir conocimientos y desarrollar la creatividad e imaginación. En realidad, la socialización no surge a partir de las tecnologías de la información, sino en el núcleo familiar, es por ello que el cambio de actitud debe darse en la familia y en la escuela, para de esta manera lograr una estrecha relación entre las personas en un sentido afectivo y así la influencia de los medios en cuanto a los aspectos negativos ,se verá disminuida o anulada. 2.- ¿CÓMO USAR LAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE? Como el desarrollo de las nuevas tecnologías permite expandir las posibilidades de vincular la escuela en forma de redes y la red puede ser movilizada en función de las iniciativas de cada uno de los participantes, solo se requiere que los docentes puedan guiar a los alumnos a utilizar de forma positiva todas las tecnologías, creando en ellos una actitud crítica y analítica para mejorar su capacidad para procesar los mensajes que transmiten los medios.

7 DIRECCIÓN DE MI BLOG


Descargar ppt "Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google