La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de los libros de texto y de la historia en el aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de los libros de texto y de la historia en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Randall Serrano Valenciano

2 ¿Utiliza libros de texto. ¿Por qué
¿Utiliza libros de texto? ¿Por qué? ¿Los usa para toda la clase o solo para partes de ella? Sí utilizo libros de texto pero no como un medio único de guiar la clase, de hecho considero importante utilizar varios libros para complementar posturas de varios autores y así enriquecer más el proceso de enseñanza. Considero que los libros no deben ser la parte central de un curso, deben utilizarse otros medios didácticos.

3 El grupo colaborativo tiene una postura compartida en el sentido de analizar la importancia de crear material propio para la contextualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. La compañera Yancy Alfaro Zamora indica: “usualmente yo elaboro mi propio material” (Zamora, Comunicación Escrita, 2014). Además Beatriz Núñez Solís comenta: “…al igual que ustedes creo que si bien los libros son un apoyo lo mejor es preparar uno mismo el material, así le podemos poner nuestro toque personal. Al igual que ustedes creo que ningún libro tiene todo lo que uno quiere, y como lo quiere, entonces lo que hago es que los temas que están flojos en el libro los refuerzo con otros” (Núñez, Comunicación Escrita, 2014) ¿Qué opinión genera en sus compañeros de grupo el uso de libros de texto en sus clases?

4 Según las lecturas realizadas, ¿qué posturas le parecen más interesantes?
Me parece muy interesante lo expuesto en la revista SUMA de febrero 2004, pp , donde se relaciona la Historia de la Matemática como fuente de vocación, motivación, orientación, inspiración y autoformación del profesor de Matemática. Se indica: “La Historia de las Matemáticas puede ofrecer al Profesor un campo inagotable de estímulos para mantener su interés en una autoformación continuada para perseverar en el estudio de la propia Matemática, lo cual contribuirá a mantener un nivel adecuado a las exigencias curriculares y a desarrollar las necesarias capacidades de actualización y renovación pedagógicas” (p.24).

5 Otro punto importante es la utilización de la Historia de la Matemática como instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. La revista SUMA de febrero 2004, pp indica que “la Historia de la Matemática pone de manifiesto la dimensión cultural de las Matemáticas y su notable impacto en la Historia del Pensamiento” (p.25). Esto es importante pues se debe concebir la Matemática como una ciencia y no como una materia que funciona para filtrar estudiantes, aspecto que la Historia puede colaborar mucho si es utilizada de una manera motivante tanto para el estudiante como para el profesor.

6 ¿Cuáles ventajas y cuáles desventajas encuentra de utilizar libros de texto para impartir sus clases? ¿Comparten sus compañeros de grupo sus opiniones al respecto?

7 Ventajas Debido a la carga laboral que muchas veces experimentamos los docentes, los libros de texto nos ayudan a planificar las lecciones pues pueden tener la parte teórica y práctica requerida. Al utilizar libros de texto los estudiantes cuentan con un material didáctico de apoyo, además de las notas de clase. Los libros de texto actualizados y con un componente de historia de la matemática puede ser un gran aliado para el logro de los objetivos propuestos de un curso.

8 Desventajas A veces los docentes caen en dependencia con el libro de texto, esto hace que cuando hayan cambios de programas y contenidos, no reaccionen ante dichas modificaciones. Enmarcar las lecciones en un libro de texto pueden “sesgar” la propia visión del docente y no permite contextualizar el proceso de enseñanza a las necesidades del estudiantado. Spiegel (2008) en su libro “Planificando clases interesantes” menciona como desventaja que los libros de texto “organizan la enseñanza. Es el mismo material el que define el “qué”, el “cómo” y el “cuándo” se enseña” (p. 94).

9 Los compañeros de grupo comparten la idea de que no podemos guiarnos solamente del libro en nuestras clases, que debemos crear nuestros propios recursos, pero a la vez consideran que el factor tiempo es una de las razones por las que se vuelve importante el uso de libros de texto ya elaborados. Núñez comenta: “me encantaría poder sentarme hacer todo el material que voy a utilizar para cada nivel, pero el tiempo no alcanza” (Núñez, Comunicación Escrita, 2014).

10 ¿Utiliza referencias históricas para sus clases
¿Utiliza referencias históricas para sus clases? ¿Encuentra estos elementos en los libros de texto? Sí utilizo detalles históricos en mis clases, no necesariamente los encuentro en los libros de texto, por lo general cuando trato una temática recuerdo alguna anécdota histórica y la comento. Por naturaleza de las lecciones que imparto, muchas veces son intervenciones breves, no dispongo de tiempo para presentar videos u otro tipo de recursos relacionados con la historia.

11 ¿Qué sugerencias propone para llevar ambos elementos a sus clases?
Es importante reflexionar sobre el factor tiempo, muchas a veces a nosotros como docentes nos enmarcan en un contexto en el que, aunque queramos desprendernos un poco, a veces no se puede. Sugiero contemplar los elementos de historia de la matemática desde los objetivos mismos del plan curricular y de esta forma contar con tiempo suficiente para desarrollar la temática en clase. Además, creo importante que los docentes creen material didáctico, en este caso específicamente libros de texto, que a nivel de política se promueva y se den los espacios para dicha actividad.

12 ¿Qué sugerencias propone para llevar ambos elementos a sus clases?
Utilizar el libro de texto como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, pero no como un eje central, es decir, utilizar el libro a manera de consulta, prácticas, referencias históricas; pero el docente debe gestionar otros recursos, ya sean audiovisuales, actividades lúdicas, incluso, hasta deportivas. Por ejemplo, he organizado carreras de atletismo con los estudiantes para analizar estadísticamente los tiempos conseguidos, esto aunado a las herramientas teóricas de un libro de texto, pueden ayudarnos a crear lecciones interesantes y motivadoras para los estudiantes.

13 Muchas gracias


Descargar ppt "Uso de los libros de texto y de la historia en el aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google