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CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.

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1 CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña

2 La noción de un asunto sociocientífico En la sociedad En el campo de la investigación En las aulas de clase

3 Desafíos de la argumentación en ASC Interdisciplinariedad Los estudiantes dominen varios aspectos diversos objetivos en el tratamiento de los ASC: contribuir al conocimiento, contribuir a la educación, ayudar a los estudiantes a tomar decisiones, brindar espacios para la participación

4 Cómo promover y evaluar los argumentos de los estudiantes Capacidad de contraposición Posición y la razón: La capacidad de ofrecer un marco coherente de explicación, de acuerdo con Toulmin (1958), apoyar sus posiciones con datos, soportes. Perspectiva múltiple: pensar mas allá de su propias ideas, considerar otras posiciones. la argumentación en los ASC es compleja: el contexto, la cualidad de los argumentos la estrategia de enseñanza( escritos-oral), y la situación especifica de los asuntos sociocientíficos.

5 La influencia de los medios de comunicación en la argumentación de los Estudiantes -Vygotsky (1935), los procesos mentales tienen origen en lo social, y transitan entre lo personal e interpersonal, ocurren a través de la internalización gradual de los procesos semióticos. - los medios de comunicación o de su entorno social influyen en gran medida el razonamiento de los estudiantes. El objetivo sería lograr que se distancien de los argumentos adoptados de los medios de comunicación, animándoles a pensar por sí mismos mediante el análisis de la información disponible y luego de expresar sus propios pensamientos. La argumentación es una parte intrínseca del aprendizaje, el conocimiento se desarrolla gradualmente a través de un debate informado.

6 La naturaleza de la interdisciplinariedad en los ASC Con respecto a la ASC, el conocimiento no sólo es controvertido, también implica una pluralidad de disciplinas Los islotes, construidos para mejorar los estudiantes la toma de decisiones, se combinan los conocimientos de diferentes disciplinas, pero esto implica una reconstrucción epistemológica del conocimiento (Fourez, 1997) Dolz y Schneuwly (1998) definen cuatro dimensiones que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un tema de debate, algunos de los cuales son específicos de desarrollo de debates sociocientíficos, y no necesariamente de los debates de las ciencias: la motivación psicológica, incluyendo, cognitiva: social, incluyendo los aspectos éticos y pedagógica.

7 Impacto de diferentes estrategias sobre el desarrollo de la argumentación de los asuntos sociocientificos en los estudiantes Juego de roles o de debate? Impacto de Análisis interdiscursivo de discursos contradictorios sobre los OGM en la argumentación de los estudiantes La argumentación de los estudiantes y co-construcción de conocimientos sobre el análisis genético en un contexto musulmán Impacto de un auténtico asunto socio-científico de emisión en la argumentación de los estudiantes

8 Impacto de Análisis interdiscursivo de discursos contradictorios sobre los OGM en la argumentación de los estudiantes Las lógicas: El grado de veracidad de los postulados, los cuales son descritos ("por cierto, posible o probable. deóntica: los valores sociales, los hechos expuestos se presentan como (social) es aceptable, prohibido, es necesario, no deseable. Apreciativa: un juicio subjetivo, los hechos expuestos. lamentable, extraña de acuerdo con la persona que evalúa. Pragmático: Juez en aspecto de la responsabilidad personal de un proceso, la capacidad para acción: Reglamento (el poder de hacer algo), la intención de (querer algo todo) y razón (la justificación de algo doble).

9 Funciones de los docentes en la promoción de la argumentación de ASC Respecto de las cuestiones agudas y polémicas, el impacto de los maestros puede ser alto. Dos influencias potenciales se analizan: en primer lugar el impacto de la identidad de los profesores de disciplinas, en segundo lugar el papel que desempeñan durante la situación del debate.

10 Impacto de la identidad docente disciplinaria "en su Actitud hacia la Enseñanza ASC Intenciones de los profesores dependen de su actitud positiva o negativa hacia la enseñanza de la ASC, en su percepción de las necesidades socio-profesionales, de las normas impuestas por su entorno, y de su propia con-trol sobre la práctica educativa. La investigación a nivel europeo ha demostrado que los profesores de ciencias y la tecnología se sienten responsables de la enseñanza de los hechos. pero no sienten que tienen la necesaria competencia en las cuestiones sociales y éticas, o en el manejo de los debates La cuestión de la ética

11 El papel de los maestros en los debates principales: La cuestión de la neutralidad neutralidad en exclusiva: la parcialidad exclusiva: imparcialidad neutral: imparcialidad comprometida:

12 discusión Un objetivo de la enseñanza de los asuntos sociocientíficos es preparar a los futuros ciudadanos para que estén informados lo que se toman en los debates sobre ASC es un enfoque de conjunto, basada en un bucle dinámica entre la investigación y la evolución de la sociedad Algunas de las dificultades de la organización del debate en ASC, esta en los profesores: la interdisciplinariedad y complejidad, el manejo de la incertidumbre, la controversia, intersubjetividad y la neutralidad frente al compromiso del maestro


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