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Cómo desarrollar la motivación

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Presentación del tema: "Cómo desarrollar la motivación"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo desarrollar la motivación
EN EL AULA

2 ¿Cuáles son sus expectativas sobre el taller?

3 ¿Qué significa estar motivado?
¿Qué es motivación? ¿Qué significa estar motivado?

4 ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje?
¿La motivación favorece el aprendizaje y el rendimiento académico? ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje?

5 ¿Las metas de aprendizaje influyen de la misma manera sobre el compromiso académico, el uso de estrategias y el aprendizaje?

6 TEORÍA DE ORIENTACIÓN A LA META
Pintrich & Schunk, 1996

7 ENCUESTA DE PATRONES ADAPTATIVOS PARA EL APRENDIZAJE (PALS, 2000)
Adaptado al contexto peruano por Matos (2005)

8 PRIMERA INSTRUCCIÓN Descubran la estrategias que les permita construir un castillo lo más alto posible

9 ¿Qué grupo construye el castillo lo más alto? ¿Qué grupo va ganando?
SEGUNDA INSTRUCCIÓN ¿Qué grupo construye el castillo lo más alto? ¿Qué grupo va ganando? No se dejen vencer

10 ¿Cómo se sintieron respecto a la actividad con la primera instrucción?

11 ¿Cómo se sintieron respecto a la actividad con la segunda instrucción?

12 ORIENTACIÓN A LA META CREENCIA
Propósito o razones que sigue los estudiantes para guiar su comportamiento en situaciones académicas (Ames, 1992; Linnenbrick & Pintrich, 2000; Pintrich & Schunk, 1996) CREENCIA Éxito, fracaso, habilidad, competencia, errores, y estándares para evaluar el desempeño

13 TIPOS DE METAS ACADÉMICAS
Metas centradas en el yo o en la habilidad METAS DE APRENDIZAJE METAS DE RENDIMIENTO Metas orientadas a la tarea o metas de dominio

14 Elliot & Harackiewicz (1976)
METAS DE APROXIMACIÓN AL RENDIMIENTO METAS DE APRENDIZAJE METAS DE EVITACIÓN Elliot & Harackiewicz (1976)

15 METAS DE APRENDIZAJE Incrementar la comprensión y el dominio de un material Enriquecer su conocimiento y aprender algo nuevo o desarrollar una nueva habilidad

16 METAS DE APRENDIZAJE Valora el proceso de aprendizaje en sí
El significado intrínseco y personal de la tarea es muy importante Evalúa su actuación de acuerdo a estándares personales

17 METAS DE APRENDIZAJE IR Patrones adaptativos de atribuciones y afecto positivo que ayudan al estudiantes a intentar más, a persistir y mejorar en las actividades académicas AUTOEFICACIA

18 IR METAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de procesamiento profundo (Organización y elaboración) Estrategias metacognitivas (Planificación, supervisión y ayuda) Se involucra activamente con el material Piensa que el fracaso puede remediarse si cambia sus estrategias Cantidad de esfuerzo invertido Control activo Mayor rendimiento académico

19 METAS ORIENTADAS AL RENDIMIENTO
Evalúa su actuación de acuerdo a estándares de comparación social y reconocimiento público

20 METAS DE APROXIMACIÓN AL RENDIMIENTO
Aparecer como capaces y demostrar habilidad, obteniendo juicios acerca de su competencia Compararse favorablemente con relación a otros (competencia, superioridad y ganar)

21 IR Estrategias de memorización y repetición
METAS DE APROXIMACIÓN AL RENDIMIENTO IR Estrategias de memorización y repetición Se relacionan positivamente con el rendimiento académico cuando el grupo de estudiantes es altamente competitivo

22 METAS DE EVITACIÓN AL RENDIMIENTO
Evitar juicios negativos acerca de su competencia Evitar la demostración de la incompetencia

23 METAS DE EVITACIÓN DEL RENDIMIENTO Resultados poco adaptativos
IR Resultados poco adaptativos Menor uso de estrategias de aprendizaje Mayor nivel de ansiedad ante los exámenes Menor rendimiento académico

24 ¿Qué tipo de metas se debe promover en el aula?
METAS DE APRENDIZAJE ¿Qué tipo de metas se debe promover en el aula? METAS DE APROXIMACIÓN AL RENDIMIENTO

25 RENDIMIENTO ACADÉMICO (NOTAS)
En universitarios: METAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO (NOTAS) METAS DE APROXIMACIÓN Harackiewicz, Barron, Carter, Lehto & Elliot (1997) METAS DE APRENDIZAJE INTERÉS EN EL CURSO METAS DE APROXIMACIÓN

26 MOTIVACIÓN ÓPTIMA METAS DE APRENDIZAJE + METAS DE APROXIMACIÓN

27 ENCUESTA DE PATRONES ADAPTATIVOS PARA EL APRENDIZAJE (PALS, 2000)
CALIFICACIÓN Adaptado al contexto peruano por Matos (2005)

28 METAS DE APRENDIZAJE Para mí es importante aprender muchos conceptos nuevos este año (1) Una de mis metas es aprender tanto como pueda (6) Una de mis metas es obtener muchas habilidades nuevas este año y dominarlas (8) Es importante para mí comprender totalmente mi trabajo (11) Es importante para mí mejorar mis habilidades este año (14)

29 METAS DE APROXIMACIÓN AL RENDIMIENTO
Es importante para mí que otros estudiantes piensen que soy bueno (a) haciendo los trabajos (2) Me sentiría realmente bien si yo fuera el (la) único (a) de la clase que pudiera responder a las preguntas que hace el (la) profesor (4) Una de mis metas es mostrar a otros que soy bueno (a) haciendo los trabajos de los cursos (6) Una de mis metas es mostrar a otros que el trabajo en clases es fácil para mí (9) Una de mis metas es parecer más inteligente en comparación con los otros estudiantes (12) Es importante para mí, parecer inteligente en comparación con los otros estudiantes (15)

30 METAS DE EVITACIÓN AL RENDIMIENTO
Es importante para mí no quedar como un (a) tonto (a) en clase (3) Una de mis metas es evitar que mis compañeros piensen que no soy listo (inteligente) (7) Es importante para mí, que mi profesor no piense que sé menos que otros estudiantes (10) Una de mis metas es evitar que parezca que tengo problemas haciendo el trabajo de clases (13) En la clase hago mi trabajo para que el (la) profesor (a) no piense que sé menos que los otros estudiantes (16) Una razón por la cual no participaría en clase es evitar verme como un (a) tonto (17)

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32 “Puedo aceptar el fracaso, todos fracasan alguna vez, pero no puedo aceptar no intentarlo”
“Yo visualicé adónde quería llegar, qué clase de jugador quería llegar a ser. Yo sabía exactamente adónde quería ir, y me concentré en llegar ahí”.

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34 ¿Cuál es perfil de los profesores motivadores?

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37 ¿Qué tienen en común estos profesores?

38 PRINCIPIO 1: La elaboración significativa de las actividades académicas promueve las metas de aprendizaje Lo que una persona aprende está en gran parte determinado por lo que esa persona hace Lo que una persona aprende es influenciado por lo que esa personas ya sabe

39 ¿Cómo lograr que el aprendizaje sea significativo?
ACCIONES ¿Cómo lograr que el aprendizaje sea significativo?

40 LEY DE LA PREDISPOSICIÓN
Cuando el organismo esta dispuesto a actuar, le resulta agradable hacerlo Preparar el ánimo de los alumnos para las actividades académicas a fin de que no se realicen de forma mecánica

41 LEY DEL EFECTO El lazo que une el estímulo a la respuesta puede ser fortificado por el ejercicio Llevar a nivel práctico los contenidos desarrollados en las clases: Se perfeccionan y completa el proceso de aprendizaje (fijación)

42 LEY DE LA VIVIENCIA En igualdad de condiciones lo último que fue recordado será practicado y recordado con más eficiencia Revisiones periódicas de lo ya estudiado y establecer el vínculo entre la nueva información con la que ya se dio en clases anteriores o en otros cursos

43 Crear situaciones atractivas que favorezcan la aprehensión de principios de vida relacionados con el comportamiento social y la determinación personal Visitar centros culturales y contextos relacionados con el contenido de clase Incentivar la participación activa de los alumnos en la actividades culturales, recreativas y festivas de la institución de estudio

44 Discutir sobre los acontecimientos de la comunidad en la que los alumnos sean estimulados a emitir su opinión Indagar sobre las aspiraciones de los alumnos, de manera que el profesor pueda orientarlos a establecer metas realistas.

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46 La enseñanza socializada
PRINCIPIO 2: El aprendizaje operativo y participativo resulta más motivante que el aprendizaje individualista y competitivo La enseñanza socializada Participación

47 ¿Cómo lograr que el aprendizaje sea operativo y participativo ?
ACCIONES ¿Cómo lograr que el aprendizaje sea operativo y participativo ?

48 La enseñanza socializada
Actitudes de convivencia social, solidaridad y entendimiento recíproco Trabajo en equipo vs. el individualismo Enriquece la experiencia Trabajo activo y creatividad

49 La misma lección por escrito, si se lee + 15%
Clase magistral 15% La misma lección por escrito, si se lee + 15% Si la lectura es dirigida + 10% Si se pone en práctica + 20% Si se pone el plan por escrito + 7% Se reporta al grupo + 12% Bernardo & Basterretche, 1997

50 Participación Autonomía
Es más importante lo que hace el alumno que lo que hace el profesor Situaciones problemáticas Vs. Dogmáticas Dificultades asequibles Producto de aprendizaje

51 PRINCIPIO 3: Una autoeficacia elevada sostiene la motivación y promueve el aprendizaje del estudiante Autoeficacia constituye un juicio acerca de la propia capacidad para emprender las acciones necesarias para alcanzar los objetivos pretendidos (Schunk, 1991; Pajares, 1996; Bandura, 1997). Un elevado nivel de autoeficacia percibida se ha mostrado como un elemento protector que hace aumentar la motivación y el rendimiento académico (Carrasco & del Barrio, 2002).

52 ¿Cómo promover y reforzar la autoeficacia de los estudiantes ?
ACCIONES ¿Cómo promover y reforzar la autoeficacia de los estudiantes ?

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54 Lo que decimos y cómo lo decimos hace la diferencia en las aula
El esfuerzo y la habilidad son las causas encontradas en los informe sobre los estudiantes Al retroalimentar a los estudiantes, se debe seleccionar las palabras apropiada por el efecto significativo que tienen sobre el esfuerzo y la capacidad

55 Proporcionar elogios específicos en lugar de elogios generales.
Los elogios deben incluir el reconocimiento de las habilidades de los estudiantes Reconocer el desarrollo de sus habilidades Atribuir el éxito a las habilidades y el fracaso al esfuerzo

56 La retroalimentación es esencial para el aprendizaje
El estilo y le contenido es importante El esfuerzo y las habilidades Las atribuciones de los padres son trasmitidas a los hijos

57 Evitar la dar ayuda no solicitada
La ayuda no solicita es “señal de baja capacidad” Comentario positivo sobre el esfuerzo real de estudiantes Sin centrarse en la capacidad, a través de una pregunta ofrecer otras modalidades que puede explorar La responsabilidad del aprendizaje debe permanecer en el lugar del estudiantes

58 Promover el reconocimiento de los progresos durante la lección
Revisar el pasado: lista de habilidades alcanzadas en las sesiones anteriores Establecer el escenario: lista de habilidades a aprender Reconocer los logros

59 Establecer metas pequeñas y alcanzables
Alcanzar metas a corto plazo proporciona un sentido inicial de autoeficacia que permitirá realizar un mayor esfuerzo para metas de largo plazo

60 Importancia de la relación profesor - alumno

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62 Los profesores centrado en el control disminuyen la motivación
PRINCIPIO 4: Una relación cordial favorece la motivación y un clima agradable de aprendizaje Una relación cordial, de respeto e interés entre el profesor y el alumno, y un clima escolar agradable favorece la motivación Brindar autonomía en el trabajo de forma que éste se realice sin coacción, promueve la motivación de logro y la autoestima Los profesores centrado en el control disminuyen la motivación

63 MOTIVACIÓN PRINCIPIO 5: Organización de la clase Inicio Desarrollo
Activación del conocimiento previo Motivación Objetivos y plan de clase Retroalimentación Inicio Desarrollo Cierre MOTIVACIÓN

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