UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Psicología laboral.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
El Perfil profesional Mini Curso- Taller PSICOLOGA
HOJA DE VIDA Y PERFIL PROFESIONAL
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
Principales resultados
Unidad 4 COMPETENCIAS.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Contexto: Gestión de Personas Mención Laboral Organizacional
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Salvatierra Bravo Ma. Laura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
La evaluación en la formación por competencias
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
8o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Autora: Camille Marie Bouanchaud Tutora: Ps. Lucía Mora Goyes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Objetivo del Programa Educativo
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
RETO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA PSICOLOGÍA TEMA: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD   AUTORES: MORENO BAQUERIZO MARÍA JOSÉ URDÁNIGO VÁSQUEZ JOSÉ IGNACIO TUTORA Ps. LUCÍA MARÍA MORA GOYES. MSc.    Guayaquil, Agosto 2018

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD INTRODUCCIÓN La metodología de la sistematización de experiencias nos permitió reflexionar sobre cuáles fueron las competencias desarrolladas y utilizadas en los estudiantes del último semestre de psicología para la ejecución de un diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en una institución de servicios de salud. Y a partir de esta reflexión se otorguen herramientas para mejorar el modelo educativo en torno a competencias dentro de la facultad, y así se logre una re-categorización de las competencias de perfil de egreso de la Facultad de Ciencias Psicológicas. Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD ANTECEDENTES Esta sistematización es el producto de las prácticas de servicio comunitario durante la ejecución de un diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en una institución de salud en los periodos de Mayo-Agosto del presente año. Al iniciar este proceso de sistematización de experiencia los autores conocían que la institución cruzaba por una crisis económica, que mantenía retrasados los pagos a los colaboradores. Pese a ello, los colaboradores realizaban su gestión sin novedad alguna. El establecimiento no cuenta con una misión, visión ni objetivos organizacionales en los que se solvente su dirección y tampoco refiere un organigrama en que se represente la estructura de la organización. Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

Revisión de la literatura SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Revisión de la literatura Dinámico abierto complejo Organización como sistema Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

Diagnóstico organizacional y sus elementos SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Diagnóstico organizacional y sus elementos Definición Análisis evaluación Potencialidades y dificultades Crecimiento, desarrollo y supervivencia Periódicos y constantes Elementos constitutivos Sistemático Dinámico Profundo Integral Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

Factores de riesgo psicosocial SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Factores de riesgo psicosocial Factor psicosocial laboral Favorecen o perjudican (Gil Montes, 2001) Factores de riesgo psicosocial Condiciones presentes en una situación laboral, directamente relacionadas con la organización del trabajo, la tarea y que pueden afectar el bienestar, la salud del trabajador y el rendimiento del trabajo. Realizado por Moreno Ma. José y Urdángo José

Clasificación de los factores de riesgo psicosocial SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Clasificación de los factores de riesgo psicosocial Características del empleo Características de la tarea Estructura de la organización Estilos de comunicación Realizado por Moreno Ma. José y Urdángo José

Competencias y su clasificación SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Competencias Competencias genéricas Comp. Instrumentales Comp. Interpersonales Comp. Sistémicas Competencias específicas Determinadas áreas de conocimientos, proyectos o actividades Competencias profesionales Exigencias de los perfiles profesionales Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

Fortalezas y limitaciones Sistematización De Experiencias En El Diagnóstico De Factores De Riesgo Psicosocial En Una Institución De Servicios De Salud Fortalezas y limitaciones Exploración y Observación Aplicación de instrumentos estandarizados y entrevista Análisis de resultados Elaboración del informe final LIMITACIONES LIMITACIONES LIMITACIONES LIMITACIONES FORTALEZAS Trabajo en equipo. Liderazgo Calidad del trabajo Trabajo en equipo Liderazgo Capacidad de negociación Habilidades en el uso de tecnología de la información Habilidades analíticas Preocupación por el orden y la claridad FORTALEZAS FORTALEZAS FORTALEZAS Empoderamiento Trabajo en equipo Cap. para el análisis, interpretación y uso pertinente de los resultados de test Capacidad de búsqueda de información. Habilidades interpersonales Trabajo en equipo. Liderazgo Habilidades interpersonales Autocontrol Capacidad de abstracción Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

Recuperación del proceso y reflexión crítica SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Recuperación del proceso y reflexión crítica Fase Competencias utilizadas Reflexión crítica Nudo crítico Exploración y observación participante Capacidad de búsqueda de información Responsabilidad Capacidad de adaptación Habilidades interpersonales Requerimiento de competencias que no se evidenciaron. La incertidumbre del no saber que hacer, o actuar en el contexto que nos encontrábamos. El perfil de egreso requiere no solo de aspectos intelectuales. ¿Por qué nos costó tomar decisiones inclusive siendo lideres? Aplicación de instrumentos estandarizados y entrevista semi-estructurada Habilidad de trabajo autónomo y liderazgo Cap. de negociación y autocontrol Habilidades en el uso de tecnología de la información Cap. de abstracción Valoración y respeto a la diversidad Comunicación oral y efectiva ¿Sobre quién o quiénes recae la importancia del proceso de desarrollo de ciertas competencias para el ejercicio profesional? Análisis de resultados Empoderamiento y trabajo en equipo Habilidad analítica Cap. para el análisis, interpretación y uso pertinente de los resultados de test ¿Qué parámetros hacen falta para llegar a satisfacer los estándares requeridos en el campo profesional? Elaboración de informe final Calidad del trabajo Preocupación por el orden y la claridad Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

CONCLUSIONES TEÓRICAS CONCLUSIONES PRÁCTICAS La adquisición de competencias no solo depende del proceso formativo. La reflexión evidenció los problemas que enfrenta la vinculación de un estudiante con el mundo laboral y todas sus exigencias. Desde el modelo educativo se enmarca a las competencias con componentes que no solo integren conocimientos, destrezas o habilidades para el desempeño efectivo de una tarea.

Recomendaciones Que se restructure el formato de competencias de formación que posee el perfil de egreso de la Facultad, y, que si lo consideran pertinente tomen como referencia aquellos perfiles de egreso de las universidades nacionales e internacionales. Mejoramiento de los lugares de prácticas pre-profesionales, que no solo estén vinculadas al área social, sino que también se le otorgue al estudiante vivir la experiencia en cualquiera de las intenciones, para que así este conozca el futuro entorno profesional en que se va a desenvolver.

Bibliografía Acevedo, G., Álvarez, D., y Martínez A. (2014). Autopercepcion de estudiantes de psicología sobre sus competencias en los campos laboral, educativo y salud. Dialnet, 151- 167. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2431/243132847009.pdf Álvarez, E., Gómez, J. y Ratto, P. (2004). Competencias requeridas por el mercado laboral chileno y competencias actuales de estudiantes de Psicología con orientación laboral/organizacional, en una universidad privada. Pharos. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20811109 Asencio, L. Crespo, S. Rosales, W. y Vergara, V. (2017). El diagnóstico organizacional, contextualizado en los negocios fabriles de la provinicia de Santa Elena-Ecuador. Innova Research Journal, 135-147. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5994739.pdf Camarena, J. (2016). La organización como sistema: el modelo organizacional contemporáneo. Oikos Polis, 135-174. Recuperado de: https://www.uagrm.edu.bo/centros/iies/upload/files/repec/grm/oikosp/201604.pdf De Zan, A., Galeano, L. y Moreno, C. (2011). Las competencias base para la internacionalización de la educación superior. Revista Educación en Ingeniería, 44-54. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/113 Gil-Monte, P. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Scielo, 237-241. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342012000200012 Giner, A. (2012). Evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Anales de derecho.Recuperado de http://www.insht.es/portal/site/RiesgosPsicosociales/menuitem.8f4bf744850fb29681828b5c180311a0/?vgnextoid=afeb84fbb7819410VgnVCM1000008130110 aRCRD Gómez, I. (2005). Competencias profesionales una propuesta de evaluación para las facultades de Ciencias Administrativas. Redalyc, 45-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400805 González, J., Wagenaar, R., y Beneitone, P. . (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación, 151-164.Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a08.pdf Gónzalez, V. y Gónzalez, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericna de Educación, 185- 209. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a09.htm Gutiérrez, A., y Viloria, J. (2014). Riesgos psicosociales y estrés en el ambiente laboral. Recuperado de https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress Jara, O. (1996). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Alforja. Recuperado de: http://www.terceridad.net/sc3/Por_Tema/5_Surg_Edu_Pop/Apoyo- 4/Jara%20H.%20Oscar,%20El%20aporte%20de%20la%20Sistematizaci%F3n%20a%20la%20Renovaci%F3n%20Teorico- Practica%20de%20los%20Mov.%20Socil..pdf Jara, O. (2000). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Alforja. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0751/6_ALF_APO.pdf Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033278.pdf

Levy-Leboyer, C. y Prieto, M. (1997). Gestión de las competencias Levy-Leboyer, C. y Prieto, M. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro- gestion-de- las-competencias/9788480889339/920867 Lozano, M. (2009). Elementos para la consultoría en empresas familiares. Redalyc, 214-237. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612291010 Manual de riesgos psicosociales en el mundo laboral. (2016). Mèxico. Recuperado de https://docplayer.es/8127334-Manual-de-riesgos-psicosociales- en-el-mundo-laboral.html Parra, E. (2005). Formación por competencias; una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Redalyc, 16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220418015 ISSN 0124-5821 Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Recuperado de: http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/901/729 Quiroga, V., Mandolesi, M., Cattaneo, M., y Bonantini, C. (2011). Organizar el pensamiento para pensar en la organizaciòn. Buenos Aires. Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional: Elementos para su estudio. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.60557 Ruíz, G. (2009). El enfoque de formación profesional en torno a la generación de competencia. Scielo, 287-299. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100018 Solanes, A., Núñez, R., y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genpericas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 35-49. Recuperado de http://copao.cop.es/files/contenidos/VOL_26_1_4.pdf Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM- 16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf Toro, P., Ochoa, P., Villegas, G., y Zea, C. (2004). Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tacnologías de información y comunicación TIC. Barranquilla-Colombia. Recuperado de https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/5/articulos/competencias.pdf