INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO – CULTURALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP PLANTEL COMITÁN Planteamiento del Problema Para la construcción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Segundo ciclo. Ciencias naturales/Ciencias sociales BICIENCIA 4, 5 y 6
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Currículo por competencias
Educando en diversidad
Enfoque pedagógico para la diversidad
Educación y nuevas tecnologías:
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Ensenar y aprender con tecnología:
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Colegio Estefanía Clave 6857
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
TENDENCIAS CURRICULARES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Teoría Constructivista
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
¿Quién dijo que no se puede?
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Dimensión, deriva del latín. “dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”. Dimensión Social.
Transcripción de la presentación:

INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO – CULTURALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP PLANTEL COMITÁN Planteamiento del Problema Para la construcción de un aprendizaje significativo debemos tener en claro que se necesita requisitos como lo son: el contenido ha de ser potencialmente significativo tanto desde el punto de vista de la estructura lógica a la disciplina como desde el punto de vista de estructura psicología del alumno, en cuanto al proceso de enseñan – aprendizaje debe conectar con las necesidades, intereses, capacidades, experiencias de vida cotidianas

En este proyecto de investigación se plantean las siguientes interrogantes. ¿Cómo influye la diversidad socio – cultural en el aprendizaje de primer semestre del Conalep plantel Comitán? ¿Cómo reaccionan los alumnos al encontrarse ante esta diversidad socio – cultural en la escuela? ¿Cuál es el tratamiento pedagógico que pone en práctica el profesor ante la diversidad socio – cultural de los alumnos? ¿Cuál es el papel que adopta la institución en la gestión escolar y pedagógica ante la diversidad socio – cultural que presentan los alumnos?

MARCO TEÓRICO El ser humano es diverso, desde que nacemos somos diferentes unos a otros, tanto físicamente como psicológicamente, tenemos distintas capacidades, inquietudes, pensamientos etc., y ya si añadimos el valor social, es decir, la familia, el entorno, la ciudad etc., por alguna de estas situaciones es que tenemos diversos alumnos dentro de una aula, esta realidad nos obliga a educar en y para la diversidad que nos encontramos cada día en los centros educativos. Es por eso que el aspecto socio-cultural va muy apegado a la diversidad humana que encontramos en los salones y esto dificulta el proceso de enseñanza – aprendizaje. Podemos decir entonces que la diversidad en el aspecto socio – cultural no es un defecto si no al contrario es algo virtuoso como bien menciona Porras (1998), “Ser diverso es un valor”.

JUSTIFICACIÓN El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales y de seres humanos. Esta diversidad cultural se marca mucho más, cuando los grupos de personas se van mezclando en lugares comunes como en las escuelas en donde concurren personas de diferentes ambientes sociales, económicos y de pensamiento, entonces caemos en cuenta que la diversidad socio cultural del aula debería de ser un factor a favor del crecimientos y desarrollo escolar de los alumnos.

BIBLIOGRAFIA 1.- La Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura Gilberto Giménez Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 2.- Identidad Cultura e Integración Miguel Rojas Gómez Universidad de san Buenaventura, Edit. Bogotá Aprendizaje social y personalizado para aprender Jordi Jubany i Vila Edit. Cataluña pág Propuesta Para una Escuela en el Siglo XXI Fernando Trujillo Saez. Edit. Catorata, Colección Educ. Activa Pág.176

5.- Lev S. Vigotsky Pensamento y Lenguaje Edit. Fausto La Educación Democrática Jhon Dewey 7.- Importancia de la Educación Jerome Bruner Edit. Paidos, La Sociología y su Relación con la Educación Olimpia López Avendaño Euned Sociología de la Educación Emile Durkheim Edit. Península en Barcelona Factores Culturales y Desarrollo Cultural Comunitario, Reflexiones desde la práctica. Rafaela Macías Reyes.