Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Investigación cualitativa en Salud Mental: discurso y clínica
Evaluación y Control de la Formación
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos teoricometodológicos
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL  FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS   TÍTULO:   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN “Diagnóstico del clima.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Universidad de Guayaquil facultad de ciencias psicológicas
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
“SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES QUE SUSTENTAN LAS MOTIVACIONES DEL PERSONAL DE UNA CASA DE SALUD Autora: Andrea.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Formatos Curriculares y Evaluación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Conductas dependientes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Preparación para la Visita de Campo
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL  FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO SOBRE ASPECTOS MOTIVACIONALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGIA “Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
ING. Franklin Castellano, Esp.
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Sistematización de experiencias Práctica de investigación:   Sistematización de experiencia del proceso de identificación de las necesidades motivacionales en el personal de los mandos medios de la organización no gubernamental. Autores: Darío Xavier Coello Barragán María José Hidalgo Cucalón Tutora Académica: Psic. Martha Franco Vargas, MSc. Agosto-2018

INTRODUCCIÓN El objetivo del presente trabajo es sistematizar la experiencia del proceso de la identificación de las necesidades motivacionales en las 16 jefaturas de la organización no gubernamental por medio de un enfoque cualitativo. Esta institución sin fines de lucro esta movida por la labor social desde un sentir cristiano-evangélico en beneficio de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, brindándoles oportunidades de educación y acogida. Se aplicaron tres instrumentos de forma cíclica en cada participante; guía de observación participante, el cuestionario de Mcclelland y entrevista semi-estructurada.

Organización sociales Como organizaciones sociales CONTEXTO TEÓRICO Organización sociales (Diaz, 1998, pág. 40) “las organizaciones son conjuntos de individuos o grupos, con el fin de alcanzar ciertos objetivos y metas, por medio de funciones diferenciadas, y coordinadas y dirigidas racionalmente, a lo largo de un periodo continuado de tiempo”. Las ONG Como organizaciones sociales (Escobar, 2010, pág. 125) “organizaciones privadas que persiguen actividades para aliviar el sufrimiento, promover los intereses de los pobres, proteger el medio ambiente, brindar servicios sociales básicos o realizar actividades de desarrollo de la comunidad” (Chiavenato, 1999, págs. 1-2) “La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones” Nivel institucional Nivel intermedio Nivel operacional

LA MOTIVACIÓN Flores (1996) “la motivación corresponde a una serie de impulsos o deseos, los cuales fomentan cierto comportamiento”. Persona inicie una acción Se dirija hacia un objetivo Persista en alcanzarlo ACTIVACIÓN DIRECCIÓN MANTENIMIENTO La motivación es una predisposición del individuo a realizar un comportamiento orientado a un fin.

David Clarence McClelland Psicólogo estadounidense La necesidad de logro o realización La necesidad de poder La necesidad de afiliación Propuso un modelo de necesidades motivacionales

METODOLOGÍA Investigación Cualitativa Elementos o Criterios OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN Investigación Cualitativa Compartir el proceso de la identificación de la necesidad motivacional del personal de los mandos medios, para proponer acciones de mejora en los departamentos administrativos. Elementos o Criterios Haber Participado de la experiencia. Formular un plan de sistematización. Recuperación del Proceso vivido. Las Reflexiones de Fondo. Los Puntos de llegada. (Jara, 2014) “la sistematización de experiencias como ejercicio de producción crítico y transformador a partir de las prácticas. Como otra forma de construir y difundir el saber y la teoría, desde dentro de los procesos de los movimientos sociales”. EJE DE SISTEMATIZACIÓN ¿Qué actividades se realizaron para identificar las necesidades motivacionales en los mandos medios de la Organización no Gubernamental?

Aspectos contextuales Consideraciones Éticas Esta organización de asistencia social sin fines de lucro es una congregación de clérigos y laicos que trabajan en sinergia en beneficio de los jóvenes, en especial de los más necesitados y vulnerables. Sección 4. Privacidad y confidencialidad. Art.01 Mantenimiento de la confidencialidad. Este labor humanista a nivel de la ciudad de Guayaquil lleva 23 años asistiendo a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad, especialmente en “situación de calle”.

Aplicación de Instrumentos Fase de Vinculación Interpretación y análisis Elaboración del informe RECUPERACIÓN DEL PROCESO FORTALEZAS Y LIMITACIONES

REFLEXIÓN CRÍTICA El orden cíclico en el que se aplicaron las técnicas e instrumentos fue la forma adecuada. Se debe presentar el cronograma de actividades, los horarios y tiempo de trabajo del equipo de pasantes para evitar confusiones con tutor Institucional. Dominar la interpretación de resultados del cuestionario que va a guiar el proceso de identificación o proceso diagnóstico. Presentar de manera formal al equipo de pasantes ante todo el personal de la ONG.

CONCLUSIONES El servicio comunitario como un factor potencializador y concientizador. La organización y diligencia de la diada de trabajo fue lo que permitió cumplir satisfactoriamente con las 4 etapas. Entre los factores que obstaculizaron o lentificaron el proceso de identificación de las necesidades motivacionales de los mandos medio de la ONG. El perfil motivacional de los jefes de área de la Organización de asistencia social, en la dimensión logro se muestra como un factor que moviliza y direcciona su proceder o comportamiento dentro de sus funciones y responsabilidades en la dinámica organizacional.

RECOMENDACIONES Para la institución receptora Para los estudiantes en formación Para la facultad Potencializar la ejecución de convenios con diferentes organizaciones. Acompañamiento más programado o sistemático sobre la organización en la que se ha asignado. Otorgar capacitación o talleres tanto a estudiantes como a tutores sobre la elaboración de sistematización de experiencias. Otorgar más apertura o interés sobre el trabajo que realizan los futuros profesionales. Presentar de manera formal al equipo de pasantes ante todo el personal de la ONG. Establecer estrategias de intervención sobre la necesidad motivacional de logro. Realizar la titulación en pareja. Conocer y dominar la metodología de la sistematización de experiencias. Conocer y dominar el alcance e interpretación teórica del test psicométrico que se usará.

Gracias