LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE Salvador Quevedo Pérez Agosto 2015
LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Incidencia en aprendizaje de los alumnos. Fortalecimientos de conocimientos y competencias . Detección de fortalezas y aspectos a mejorar a través de la evaluación del desempeño.
LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA La planeación didáctica es una muestra de un ejercicio cotidiano de su práctica docente. El docente elabora una argumentación sobre la planeación. La argumentación contiene: Propósitos Estructura Contenido Resultados esperados
ARGUMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA Es un sustento de la intervención docente a través de su planeación didáctica. El docente elabora un escrito en el que analice, justifique, sustente y de sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación. (SEP, abril 2015). El escrito deberá contener una reflexión del docente, acerca de lo que espera que comprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.
Artículo 3° constitucional FUNDAMENTOS Ley General del Servicio Profesional Docente artículos 1, 3, 4, 8, 42, 59, 60. Artículo 3° constitucional
CONOCIMIENTOS PREVIOS (SÓLIDOS) Conocimiento de planes y programas de estudio. Proceso de aprendizaje de los alumnos. Prácticas de enseñanza. Autonomía de gestión escolar. Desarrollo profesional. Principios legales y filosóficos que sustenten el servicio público educativo. Atención a la diversidad sociocultural y lingüística de los alumnos. Relación entre la escuela y la comunidad.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE (INEE) Informe de Cumplimiento de responsabilidades. Expediente de evidencias de enseñanza. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorezcan el aprendizaje. Planeación didáctica argumentada. Examen complementario (inglés).