Bases psicológicas del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepciones pedagógicas contemporáneas II
Advertisements

Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL SEB.
Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
Estilos de aprendizaje según Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
María de Jesús Murillo Avila
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Ma. Guadalupe Contreras
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
La perspectiva socio histórica
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
VYGOTSKY..
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Educación como proceso comunicativo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Lev Vigotsky.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Teorías de aprendizaje
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
TEORIAS PEDAGOGICAS.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
La Teoría Socio-cultural
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Lev Semiónovich Vygotsky
Transcripción de la presentación:

Bases psicológicas del aprendizaje TEORIA SOCIOCULTURAL

Lev Semenovich Vigotsky 1896 – 1934 Teoría Sociocultural 1920 Revolucionario de la teoría del desarrollo humano “El medio social es crucial para el aprendizaje”

Un poco de su historia: Cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. El primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba Psicología del arte (1925). Vygotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental. No recibió nunca una educación formal en psicología. Falleció a los 37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes.

TEORIA SOCIOCULTURAL Solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. CAMPOS: Educación Lingüística Pedagogía Psicología

IDEAS Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo y Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. Donde todas las personas que están en una situación didáctica tienen la posibilidad de subir de nivel si tenemos a alguien que nos ayude. LENGUAJE = PENSAMIENTO

todos los seres humos tenemos un pensamiento: FUNCIONES MENTALES: todos los seres humos tenemos un pensamiento: Superior -memoria -entendimiento -lenguaje -pensamiento Inferior - conducta impulsiva La génesis del conocimiento esta en la escuela: porque era cuando te relacionabas con otras personas y conocías de ellas.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Zona de desarrollo real Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial

Zona de desarrollo próximo Es la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero.

“La zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que aun no han madurado pero están en proceso de maduración, funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Estas funciones puede decirse que son capullos o flores…más todavía no los frutos” Lev Vigotsky, 1978

Bibliografía http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis 3es.htm http://pedagogia.mx/lev-semionovich-vygotsky/ http://vigotsky.idoneos.com/index.php/293538 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.p df