La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca"— Transcripción de la presentación:

1 “Educar es lo mismo que poner un motor en la barca
“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca... Hay que medir, pesar, equilibrar... Y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... Un poco de pirata.. Un poco de poeta... Y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos...” Gabriela Mistral

2 Necesidad e importancia del Diagnóstico
Necesidad e importancia del Diagnóstico. - Consejo Federal de Cultura y Educación – Resolución N º 43, Art. 2, Evaluación inicial. (octubre 11 de 1995) - Aporte Bibliográfico. - Apoyo para docentes

3 EL DIAGNOSTICO Etimología (dia-a través/gnosco-conocer)
“estado o situación en que se encuentra algo o alguien” (condiciones y direcciones) Diagnostico Implícito (REAL-POSIBLE-IDEAL) Diagnostico Explicito (PREGUNTA-ANALISIS-USO de instrumentos)

4 Relevar conocimientos previos.
CARACTERISTICAS Regulación; Sistema Educandos Evaluación cualitativa Propositivo e intencional Relevar conocimientos previos. Requisito evaluativo Primera evaluación formativa. Dinámico para establecer criterios. Instrumentos fiables – válidos y factibles e.g. Tiro al blanco

5 Dimensiones del Diagnostico según El Constructivismo
Interacciones entre el sujeto y el objeto. Aprendizaje= conflicto cognitivo. Conoc. Previo Nuevo Conoc. Elementos básicos: Disposición para aprender Nivel de desarrollo evolutivo Conocimientos previos

6 Disposición para Aprender
Equilibrio personal Auto imagen Autoestima Experiencias previas Capacidad para asumir Expectativas en relación con el docente y los contenidos. DESEO DE APRENDER CONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES Querer + no confianza Capacidad + no deseo

7 Nivel de desarrollo Evolutivo
Operatoria Formal (11-14/15 años) “Una estructura intelectual de razonamiento y aprendizaje” Piaget Etapas evolutivas Sensorio-motora (0-2 años) Intuitiva preoperatorio (2-6/7 años) Operatoria concreto (7-10/11 años)

8 Alcance de objetos fuera del campo perceptivo – limitada la acción propia.
Evoca objetos ausentes – atención en situaciones pasadas y/o futuras. (e.g.) Prolonga la acción y la interioriza – cuestiona, nueva acción; posibles transformaciones – no discurso lógico(e.g.) Desarrollo intelectual elevado – situar lo real, lo hipotético, vínculos lógicos; clasificación, seriación, deducción, etc.

9 Conocimientos Previos
Conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos x experiencia “La representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre un momento de la realidad” Coll 1983 Redes en las cuales están almacenados nuestros conocimientos. No solo si existen conocimientos, sino ¿Cuál es su estado?

10 Los Esquemas de Conocimiento
Explorar el contenido Considerar la competencia – objetivo Relacionar contenidos y competencias. Que, como, donde, quien, cuando, etc. Conceptos, procedimientos, normas, valores y actitudes, principios, teorías, experiencias, anécdotas personales, etc.

11 Aprendizaje significativo y La Zona de Desarrollo próximo
Lógica; organización interna. Psicológica; al alcance de la madurez. Social; vigente en la sociedad, en el contexto del educando. Didáctico; contribuye para darle algún significado al contenido. Puente cognitivo (Apdzje previo + Nuevo)

12 La zona de desarrollo Próximo
Distancia entre nivel real y el nivel potencial de desarrollo “Estructuras que todavía no han madurado y que están en estado embrionario, de capullo” Vigotsky 1991. Interacción del adulto o un par. Lugar de intervención del docente; determinar el nivel real – orientar proceso.

13 Próxima sesión: INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO
MOMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO RECURSOS PARA EL DIAGNOSTICO EJEMPLOS

14 “Los Maestros deberíamos reinventar el tiempo
“Los Maestros deberíamos reinventar el tiempo... Deteniendo el sol, quizás... Pero, solo se podrá detener el sol, cuando encontremos al niño que nunca hemos buscado. Y al encontrarlo allí dormido, estará sobre él, resguardándolo del fresco de la tarde, un gran pétalo perfumado con todos los colores del Arco iris”


Descargar ppt "“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca"

Presentaciones similares


Anuncios Google