ESCUELAS EFICACES Dr. ROBERTO MERINO ORÓSTICA

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Transcripción de la presentación:

ESCUELAS EFICACES MÓDULO V Dr. ROBERTO MERINO ORÓSTICA CÁTEDRA: LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN EDUCACIONAL UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

OBJETIVOS CONTENIDOS Conocer antecedentes históricos de las escuelas eficaces. Analizar las características de las escuelas eficaces Informe Coleman. Características de las escuelas eficaces. Escuelas eficaces en chile

INFORME COLEMAN CONCLUSIONES El factor que más influye en los rendimientos académicos es el capital cultural que los estudiantes traen de sus hogares. no existen evidencias significativas del efecto que las variables de la escuela ejercían sobre el rendimiento de los estudiantes. La escuela cumple con un rol de reproducción social. La escuela tiene bajo impacto en los resultados académicos de los estudiantes. «Informe sobre igualdad de oportunidades en Educación», (1966)

METODOLOGÍA Los alumnos contestaron pruebas estandarizadas de rendimiento y aptitud. Los profesores una encuesta sobre su propio historial y su experiencia educativa INFORME COLEMAN MUESTRA compuesta por más de medio millón de alumnos y unos profesores pertenecientes a escuelas de todo el país. OBJETIVO Analizar la relación entre el rendimiento y los recursos disponibles en las escuelas. INFORME COLEMAN PUBLICADO EN 1966 RESULTADO El estatus socioeconómico determina los rendimientos académicos de los y las estudiantes

ESCUELA EFICAZ Es aquélla que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos/as más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica. (Murillo, 2003)

METODOLOGÍA En cada una de las escuelas se observó y analizó qué hacen sus directivos y profesores EVALUACI ÓN FORMATIV A MUESTRA Dos criterios mayores delimitaron la selección de la muestra: la pobreza o vulnerabilidad de los alumnos y los buenos logros educacionales de la escuela. OBJETIVO identificar las claves que hacen posible los buenos resultados en estas escuelas PUBLICADO EN 2004 RESULTADOS 14 escuelas efectivas en Chile, 10 escuelas municipales y 4 particulares subvencionadas 8 urbanas y 6 rurales; distribuidas en 8 regiones del país; matrícula (2001), fluctúa entre 60 y 1231 alumnos. ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA: ¿QUIÉN DIJO QUE NO SE PUEDE?".

INVESTIGACIÓN EN CHILE. CRITERIO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA SIMCE NIVEL SOCIOECONÓMICO RESULTADOS ACADÉMICOS Escolaridad de los padres Ingreso familiar Índice de vulnerabilidad escolar. 25% de los mejores puntajes del país 265 puntos MÍNIMO Lenguaje y Matemática, 4° básico de 1999 y 8° básico de Finalmente, SOLO EL 1% del total de escuelas de los grupos socioeconómicos BAJO Y MEDIO-BAJO del país cumplen con los requisitos de rendimiento académico para clasificar como “ESCUELA EFICAZ”

RESULTADOS DEL ESTUDIO EN CHILE ESTUDIANTESDOCENTES NO SE ADVIERTEN DIFERENCIAS : MISMA EDAD, AÑOS DE SERVICIO Y ESTUDIOS QUE LOS DE LOS OTROS COLEGIOS EL NÚMERO DE ESTUDIANTES POR AULA ES MAYOR EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS QUE EL PROMEDIO DEL PAÍS (25 A 30) HETEROGENEOS SELECCIÓN NO SELECCIONAN A SUS ALUMNOS NI EXCLUYEN A LOS QUE OBTIENEN BAJOS RESULTADOS EN LAS ESCUELAS EFICACES. CURSOS HETEROGENEOS CON UNA DISTRIBUCIÓN NORMAL EN LOS RENDIMIENTOS. Aspectos INTERESANTES a considerar que arroja la investigación 14 escuelas eficaces EN CHILE 10 escuelas MUNICIPALES y 4 PARTICULARES subvencionadas; 8 URBANAS y 6 RURALES ; distribuidas en 8 REGIONES del país; Matrícula (2001), fluctuaba entre 60 y 1231 alumnos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS EFICACES Cultura Escolar Positiva objetivos SUPERIORES, CLAROS Y CONCRETOS apunta a una formación integral de los alumnos y presenta objetivos muy concretos y realistas Un proceso educativo RACIONAL Un equilibrio adecuado entre la planificación desde la jefatura y la autonomía de los docentes "capital simbólico", "sentido identitario", "ética del trabajo". LIDERAZGO PROFESIONAL se vincula con la fuerza de los propósitos que se persiguen, la implicación del profesorado en la toma de decisiones, y la autoridad profesional del director/a en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS EFICACES Manejar la HETEROGENEIDAD de sus alumnos consideran las diferencias entre los alumnos al planificar y desarrollar sus actividades y tareas y van evaluando constantemente los resultados que obtienen APROVECHAN muy bien sus RRHH Buena gestión de los procesos de selección y gestión del desarrollo profesional de los profesores REGLAS CLARAS y manejo explícito de la DISCIPLINA importantes esfuerzos a la gestión de la disciplina la que plantean como una condición indispensable para que los niños puedan aprender GESTIÓN del apoyo externo Aprovechar los recursos y mantener un esfuerzo sostenido por conseguir apoyo externo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS EFICACES Buena relación con el SOSTENEDOR La importancia de un trabajo colaborativo y de objetivos comunes con el sostenedor COLABORACIÓN de la FAMILIA y la escuela cuando la participación de los padres involucra cuestiones relativas al aprendizaje de sus hijos y cuando existe acuerdo entre los objetivos de la escuela y los padres, es cuando ésta asegura mayores niveles de aprendizaje

QUE DIFICULTA LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: PROFESOR SOCIAL CONTEXTUAL VARIABLES ALUMNOS Y SU FAMILIA

ESCUELAS EFICACES EN CHILE Escuela Básica Lucila Godoy Alcayaga, Coquimbo Escuela Básica F-376 Cuncumen, Salamanca Escuela Básica Republica de Grecia F-114, Llallauquen, Las Cabras Escuela Melecia Tocornal 103 San Enrique, Chimbarongo Escuela Amelia Vial de Concha G-122 Peralillo, Hualañe Escuela Básica Rural Aguada de Cuel F-931, Los Ángeles Escuela Particular Monte Águila 7 (Abel Inostroza), Cabrero Escuela Básica República de Grecia E-577, Chiguayante Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón E-831, Cañete Escuela E-138 Emilia Romagna, Traiguén Escuela de Cultura y Difusión Artística, La Unión Escuela Diego Portales G-35, Laguna Blanca Colegio Francisco Ramírez 74, San Ramón Colegio Polivalente de La Pintana, La Pintana