Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc. Promoción y Educación para la Salud. ENSAP Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud
Advertisements

Técnicas Participativas Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc.
Modelos Administrativos en el Contexto de la Sociedad Post-Moderna
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Pedagogía de la creatividad
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Colegio Estefanía Clave 6857
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
Nuevos Tipos de Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Investigación Científica
La animación Sociocultural y la Acción
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
INTRODUCCION Mario Quintanilla
La Escuela Comunicativa
METODOLOGIA I.A.P. Notas de
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
PROGRAMA JUVENTUD Y SOCIEDAD:
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Universidad Fermín Toro
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Dr. Danilo Machado Acosta. Especialista de 1er Grado en MGI.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para Las Relaciones Interiores, Justicia Y Paz Universidad Nacional Experimental De La.
INVESTIGACION- ACCION FACILITADORA: Dra. María Elena Cedeño AUTORES: MSc.Ramirez K. MSc. Bastardo O. MSc. Marcano J.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Mgtr. Marco Antonio Cieza Dominguez Asignatura: Fe y Cultura.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Transcripción de la presentación:

Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc. Promoción y Educación para la Salud. ENSAP Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud Curso: Educación para la Salud

“La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave” José Martí

Sumario: 1.Breve reseña histórica de la Investigación Acción Participativa 2.La Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud.

Objetivos: 1.Describir breve reseña histórica de la investigación acción participativa. 2.Identificar características de la investigación acción participativa en el contexto de la Atención Primaria de Salud.

Un poco de Historia … Kurt Lewin: Padre de la Investigación Acción Dinámica de grupo Mogilno, Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán.

Diálogo Educadores y educandos co-intencionados. “Si nada queda de estas páginas esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar”. Paulo Freire “Pedagogía “Pedagogía del Oprimido”. 1968

1977: Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico (Cartagena, Colombia).SimposioColombia A mediados de los 80 al concepto investigación-acción se le añade el de "participación" y se utiliza claramente el término Investigación Acción Participativa(IAP)

Investigación Acción Participativa Investigación científica diferente a la tradicional Presencia real, concreta, interrelación de la Investigación, Acción y Participación. Metodología de investigación aplicada a estudios sobre realidades humanas y su transformación por los propios sujetos investigadores.

Búsqueda respetuosa y sinergética de saberes del conocimiento académico y la sabiduría popular. Compromiso moral e ideológico con las luchas por la transformación positiva de la comunidadmoralla comunidad Paradigma sociocrítico Paradigma sociocrítico Investigación Acción Participativa

Combina dos procesos: el de conocer y el de actuar, implicando a la población. La finalidad es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población desde ella misma, a partir de sus prácticas, en un proceso dialógico y participativo. Investigación - Acción – Participativa:

“ L a ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta” ¿Qué expresan algunos exponentes? Fals Borda La educación es praxis, reflexión y acción del mundo para transformarlo” Paulo Freire Díaz Llanes G. (Educador cubano, ENSAP) 3 virtudes del educador, según Freire: Humildad Paciencia Impaciente Tolerancia

Uso de técnicas participativas. Forma de acción interactiva y crítica. El arte de hacer preguntas. Conocimiento y transformación. Generalmente provocación externa. Proceso educativo continuo Excluye: Excluye: Métodos que se salen de los recursos de los implicados. Técnicas que separan “Investigador del Investigado”. Peter Park Educador radicado en E.E U.U. de origen coreano

Sujeto que investiga vinculado a lo investigado. Permite apropiarse de la capacidad de investigar. Realidad como un todo articulado. Descubrimiento de causas de los fenómenos sociales. Valoriza conocimiento popular. Educador Popular y sociólogo. Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Costa Rica. Coordinador del Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL Oscar Jara

IAP, promueve la: integración identidad cultural clima afectivo estimulación de cualidades positivas sostenibilidad participación Carlos Núñez Hurtado Educador Popular mexicano “Educar para Transformar Transformar para Educar”

partir de la práctica. respeta subjetividades compromiso político-ético énfasis en el proceso equidad valores humanos diálogo Carlos Núñez Hurtado

Fases de un proyecto de Investigación acción participativa Previo consentimiento informado: 1.Acercamiento 2.Diagnóstico de la realidad 3.Planeación 4.Gestión y Ejecución 5.Evaluación 6.Sistematizar la experiencia González Rodríguez N. Manual de Buenas Prácticas.

Metodología Acercamiento Partir de la Práctica Pensar la Práctica Práctica Mejorada Siempre Evaluar

Comunicación y Trabajo Grupal técnicas participativas de animación y presentación, juegos, solución de conflictos, identificar líderes … “Vagabundeo” Acercamiento Santos Assán AH y colaboradores. La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. Holguín; 2011

PARTIR DE LA PRÁCTICA: DIAGNÓSTICO AUTO TRIPLE Participativo

Teorización o Construcción Teórica... énfasis en la búsqueda de la coherencia entre los valores, el compromiso, el decir, el sentir, el pensar y el hacer concreto. Carlos Núñez. Problematizar Usa técnicas que facilitan la búsqueda del conocimiento en forma colectiva, la recuperación crítica de la historia y la cultura de los pueblos.

Retorno a la Práctica Enriquecida Mileyda Menéndez. Primer Diplomado de Salud Sexual y Reproductiva. Sede: Facultad Fajardo Involucrarse, crecer, Tomar un asunto a pecho Disfrutar ese derecho Que da sentir y saber Tomar parte y ofrecer Lo que agita el corazón Sumarse a la reflexión Y transformar el presente Dialogar humildemente... !Eso es participación! “Participación”. (A mi manera)

Conclusiones: La Investigación - Acción – Participativa: Combina conocer y actuar, implicando en estos dos procesos a la población cuya realidad ella misma aborda, para transformarla. Se ha nutrido y ha dado su aporte entre otros campos, en: Investigación Docencia Gerencia Promoción y Educación para la Salud Es posible en el contexto de la Atención Primaria de Salud Muchas Gracias

“SI QUIERES ENSEÑAR LATÍN A PEDRO ANTE TODO TIENES QUE CONOCER A PEDRO. Y EN SEGUNDO LUGAR, CONOCER LATÍN” Tarea Docente: Interprete brevemente el siguiente adagio inglés, relacionándolo con el trabajo comunitario que se realiza en la Atención Primaria de Salud en su contexto:

Bibliografía 1.González Rodríguez N. Manual de Buenas Prácticas. Reflexiones sobre el Trabajo Comunitario desde la Educación Popular. La Habana: CEAAL Caribe; Sala Adam AM. El Educador: Un ave de paso que nunca se va del todo. En: Apuntes. La Habana: Balcón; Colectivo de autores [citado abril 2012]. [aprox 3p]. Disponible en: Santos Assán AH y colaboradores. La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. Holguín: Luz; Díaz Llanes G. La Investigación Acción Participativa. En: Guía de Estudio y Bibliografía Básica. Maestría de Psicología de la Salud. La Habana: ENSAP; Barrios Osuna I. Una Experiencia de Investigación Acción en el Aula. Estudio Intensivo en pequeña Escala de Comunicación Educativa. La Habana: Escuela Superior del Partido Ñico López; Consulta de Puericultura. Centro de Referencia Nacional de Puericultura. Dirección Materno Infantil. La Habana: UNICEF/ MINSAP; Selección de Lecturas de IAP. Texto del Diplomado “El Trabajo Comunitario desde la Educación Popular”. La Habana. APC Valdés Gutiérrez G. Pedagogía del Oprimido: ¿Una lectura pasada de moda? En: Paulo Freire entre Nosotros. La Habana: IMDEC Colectivo de Autores. Creati Manual de Consejería en Puericultura. Colombia: UNICEF/MINSAP/ENSAP; 2011.