USOS/FUNCIONES DE LA MEDICIÓN. PROPÓSITOSPROPÓSITOS Diagnosticar Debilidad Diagnosticar Debilidad Clasificar Según la Habilidad Clasificar Según la Habilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
CONCEPTOS BÁSICOS. MEDICIÓNMEDICIÓN ASSESSMENTASSESSMENT EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS
PARA LA PERIODIZACIÓN: Principios del Entrenamiento Deportivo
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Examen Lee y luego contesta.
Dra. Maritza Valladares
Fundamentación Básica
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES

La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Investigación en acción
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
Feedback efectivo y evaluación progresiva
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Instrumentos de Observación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Rúbricas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
¿Cómo asignar una calificación?
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Evaluación en Educación Primaria
MEDICIÓN Y MEDIDAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Portafolio de evidencias
Evaluación del Desempeño
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
MODELOS CONDUCTUALES.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACION EDUCACIONAL
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Estudio técnico del instrumento
Transcripción de la presentación:

USOS/FUNCIONES DE LA MEDICIÓN

PROPÓSITOSPROPÓSITOS Diagnosticar Debilidad Diagnosticar Debilidad Clasificar Según la Habilidad Clasificar Según la Habilidad Predecir el Nivel de Habilidad Futura Predecir el Nivel de Habilidad Futura Determinar Nivel de Logro Determinar Nivel de Logro Especificar La Cantidad de Mejoramiento Especificar La Cantidad de Mejoramiento Motivar a Estudiantes Motivar a Estudiantes Determinar Notas Determinar Notas Evalualuar la Enseñanza Evalualuar la Enseñanza Justificar Programas a Administradores Justificar Programas a Administradores Evaluar el Currículo Evaluar el Currículo

COMO EDUCACIÓN EN SÍ Las Medidas y Evaluaciones son Procedimeintos que Deben de Estar Integrados al Proceso Educativo y, al Aplicarlos, Deben Utilizar al Máximo todas sus Posibilidades para la Instrucción

RENDIMIENTO DEL INDIVIDUO Descripción: Descripción: Indica el Grado en Que Éste ha Alcanzado los Objetivos del Programa Indica el Grado en Que Éste ha Alcanzado los Objetivos del Programa Utilidad: Utilidad: –Empleado por el Profesor para Determinar en Qué Aspectos debe Enfatizar la Enseñanza –Servirá Para Califcar a los Alumnos

PROGNÓSTICOPROGNÓSTICO Descripción: Descripción: Pruebas Que Permiten Predecir la Capacidad o Aptitud Máxima de un Individuo en Determinada Actividad Pruebas Que Permiten Predecir la Capacidad o Aptitud Máxima de un Individuo en Determinada Actividad Utilidad: Utilidad: –Permitirá Planificar la Cantidad y Tipo de Enseñanza para cada Individuo –Se Podrá Realizar la Selección de Integrantes para un Equipo de Competencia –Esta forma de Prueba Aún Pertenece al Campo de la Investigación

PROGNÓSTICOPROGNÓSTICO Descripción: Descripción: Uso de las Mediciones para Predecir el Nivel de Logro de un Estudiante en Actividades Futuras Uso de las Mediciones para Predecir el Nivel de Logro de un Estudiante en Actividades Futuras Características: Características: –Busca Información (de una medida o Estado Actual) sobre la Base de un Logro Prospectivo –Se Emplean Estándares o Normas de Referencias para Formular las Predicciones

CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN Descripción: Descripción: Pruebas Que Permiten Agrupar en Grupos Homogéneos (Poseen Niveles de Habilidad Similares) los Participantes Pruebas Que Permiten Agrupar en Grupos Homogéneos (Poseen Niveles de Habilidad Similares) los Participantes n Propósito: Para Formar Grupos Homogéneos de Alumnos de Acuerdo a la Actividad a Realizar Para Formar Grupos Homogéneos de Alumnos de Acuerdo a la Actividad a Realizar Utilidad: Utilidad: El Agrupamiento Homogéneo tiene como Finalidad dar a Cada Grupo Niveles de Habilidad Similar en la Actividad en Cuestión El Agrupamiento Homogéneo tiene como Finalidad dar a Cada Grupo Niveles de Habilidad Similar en la Actividad en Cuestión

CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN Descripción: Descripción: La Administración de Pruebas para Ubicar a los Individuos/Estudiantes o Participantes en Grupos, Basándose en su Nivel de Habilidad de Ejecutoria Motora La Administración de Pruebas para Ubicar a los Individuos/Estudiantes o Participantes en Grupos, Basándose en su Nivel de Habilidad de Ejecutoria Motora n Propósito: Se Agrupan los Estudiantes que Poseen Las Mismas o Similares Clasificaciones, para propósitos de la Instrucción Se Agrupan los Estudiantes que Poseen Las Mismas o Similares Clasificaciones, para propósitos de la Instrucción Supuesto: Supuesto: Tanto el Aprendizaje como la Instrucción son más Eficientes si los Aprendices poseen Niveles de Abilidad Similares Tanto el Aprendizaje como la Instrucción son más Eficientes si los Aprendices poseen Niveles de Abilidad Similares

DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO Descripción: Descripción: Pruebas Que Permiten Ubicar en Categorías Pruebas Que Permiten Ubicar en Categorías n Propósito: Ubicación del Individuo en Cuanto a los Fundamentos de la Actividad a Realizar Ubicación del Individuo en Cuanto a los Fundamentos de la Actividad a Realizar Utilidad: Utilidad: –Clasificar a los estudiantes de acuerdo a sus Habilidades Básicas –Planificar así el Programa Partiendo de los Conocimientos que cada Individuo o Grupo Posee

DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO Descripción: Descripción: 3Pruebas Que Permiten Ubicar en Categorías 3Diagnosticar Áreas de Debilidad en la Ejecutoria n Propósito: Reconocer el Problema (e.g, Pobre Destreza de un Deporte) para luego tratar de Mejorarla Reconocer el Problema (e.g, Pobre Destreza de un Deporte) para luego tratar de Mejorarla Utilidad/Ventajas: Utilidad/Ventajas: –Se Establece donde esta Fallando el Estudiante –Ayuda al Participante a Aprender más Eficientemente

PRESCRIPCIÓNPRESCRIPCIÓN Descripción: Descripción: 3Una vez se Determina la Debilidad o Deficiencia del Participante, se Procederá a Formular una Prescripción con el Fin de Corregir dichas Fallas 3Diagnosticar Debilidad en la Ejecutoria n Ejemplos: 4La Prescripción de Ejercicio 4La Prescripción para Mejorar la Ejecutoria

CALIFICAR/OTORGAR NOTAS Descripción: Descripción: 3Las Calificaciones de los Estudiantes se Llevan a cabo a través de Diversas Pruebas (Comunmente Objetivas) 3La Notas Pueden Tambien ser Determinadas Subjetivamente, Basadas en Avalúos del Comportamiento (e.g., Usos de Vestimenta Apropiada, Actitudes, Esfuerzao y Camaradería) 3La Determinación del Estado o Nivel de Ejecutoria (o de logro) del Participante en el Curso para la Otorgación de Notas es el Resultado de la Evaluación Sumativa

MOTIVACIÓNMOTIVACIÓN Descripción: Descripción: El Empleo de las Pruebas Aplicadas a los Atletas para Compararlas contra Normas Propias, Contra sus Compañeros o Contra Normas Uniformizadas, con la Finalidad de Motivar al Competidor El Empleo de las Pruebas Aplicadas a los Atletas para Compararlas contra Normas Propias, Contra sus Compañeros o Contra Normas Uniformizadas, con la Finalidad de Motivar al CompetidorJustificación: El Rendimiento de un Individuo en Cierta Actividad está Dado en Gran Parte por la Motivación que lo Induzca a Realizar un Máximo Esfuerzo en ella El Rendimiento de un Individuo en Cierta Actividad está Dado en Gran Parte por la Motivación que lo Induzca a Realizar un Máximo Esfuerzo en ellaPropósito: Proveer una Fuente de Motivación Extrínseca al Competidor Proveer una Fuente de Motivación Extrínseca al Competidor

MOTIVACIÓNMOTIVACIÓN Descripción: Descripción: Administración de Pruebas con el Fin de Motivar al Estudiante, Atleta o Persona que Realiza Ejercicios por Razones de Salud Administración de Pruebas con el Fin de Motivar al Estudiante, Atleta o Persona que Realiza Ejercicios por Razones de Salud n Ejemplos: 4 Una Prueba de Destreza en la Clase de Educación Física para Motivar a los Estudiantes a Mejorar sus Habilidades Motoras 4 Pruebas de Aptitud Física para Mantener los Participantes Motivados en un Programa de Acondicionamiento Físico

MOTIVACIÓNMOTIVACIÓN Justificación: Justificación: Los Estudiantes estan más Interezados en el Aprendizaje y en Avanzar a un Nivel más Alto de Ejecutoria Cuando Conocen la Meta Propuesta y Cuando Reciben Retrocomunicación sobre su Nivel de Progreso Hacia el Logro de Dicha Meta Los Estudiantes estan más Interezados en el Aprendizaje y en Avanzar a un Nivel más Alto de Ejecutoria Cuando Conocen la Meta Propuesta y Cuando Reciben Retrocomunicación sobre su Nivel de Progreso Hacia el Logro de Dicha Meta n Ejemplos: 4 Medición y Evaluación Formativa: Mantienen Interezados a los Estudiantes 4 Medicion y Evaluación Sumativas: Informan a los Estudiantes su Nivel de Rendimiento en Relación a Otros Estudiantes, lo cual Induce un Contínuo Interez y Motivación

LOGROLOGRO Descripción: Descripción: Avalúo del Nivel de Logro o Metas. Representa el Nivel de Capacidad Final a un Punto Designado en el Tiempo y Comunmente se Relaciona con un Estándar o Criterio Avalúo del Nivel de Logro o Metas. Representa el Nivel de Capacidad Final a un Punto Designado en el Tiempo y Comunmente se Relaciona con un Estándar o Criterio n Ejemplos: Despues de Seis Meses, en un Programa de Aptitud Física Corporativo, se Puede Medir el Porciento de Grasa para Determinar si se lograron las Expectativas Iniciales del Programa Despues de Seis Meses, en un Programa de Aptitud Física Corporativo, se Puede Medir el Porciento de Grasa para Determinar si se lograron las Expectativas Iniciales del Programa

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTRUCCIÓN Descripción: Descripción: 4La Extensión de El Logro de Dichos Objetivos Instruccionales Se Determinan Mediante Pruebas Particulares 4Basado en los Objetivos Establecidos en la Unidad de Instruccción, al Final de Ésta se Determina si se Han Alcanzado estos Objetivos n Otras Utilidades: 4Los Datos Obtenidos de las Pruebas Pueden Tambien ser Utilizados para Demostrar el Nivel de Efectividad de Programas en Escenarios no-Escolares a Miembros Potenciales

SELECCIÓN DE UN MIEMBRO DEL EQUIPO O DE ACTIVIDADES ESPECIALES Descripción: Descripción: 4Seleccionar Los Mejores Ejecutantes de un Grupo con el Fin de Incluirlo como Miembro de un Equipo o para Participar en Actividades Especiales

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y CURRÍCULO Descripción: Descripción: 4Evaluación de las Unidades Individuales de Instrucción Conjuntammente con un Avalúo del Programa en General con el Fin de Obtener Evidencia con Respecto a la Efectividad del Programa Total/General 4Se Enfatiza en la Examinación Global del Programa 4Empleado por maestros y Administradores 4Ayuda a Determinar si Requieren Algun Cambio

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y CURRÍCULO Descripción: Descripción: 4Se Compara El Programa de Enseñanza de una Escuela dada Con Programas de Otras Escuelas, Comunmente Utilizando Pruebas Nacionalmente Estandarizadas

DETERMINACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA Descripción: Indicador de Efectividad de la Enseñanza/Instrucción (Metodología Empleada) Descripción: Indicador de Efectividad de la Enseñanza/Instrucción (Metodología Empleada) 4Empleo de los Resultados de la Evaluación Formativa y Sumativa de una Clase/Curso para Determinar la Efectividad de la Enseñanza 4Se Identifican las Fortalezas y Debilidades del Maestro: Esto sive de Base para Mejorar La Efectiviadad de la Instrucción en Próximas Intervenciones con los Estudiantes Esto sive de Base para Mejorar La Efectiviadad de la Instrucción en Próximas Intervenciones con los Estudiantes

AYUDAR EN EL APRENDIZAJE DE DESTREZAS Descripción: Descripción: 4Uso de Estaciones de Pruebas Improvisadas para Evaluar la Ejecutoria Motora 4Pruebas Contínuas/Regulares a través de la Unidad Mejora la Confiabilidad de los Pruebas Cuando son Administradas a Final de la Unidad para Propósitos de la Evaluación Sumativa

RELACIONES PÚBLICAS Descripción: Descripción: 4Uso de las Pruebas para Informar a los Padres, Maestros, Administradores, y Público Local en General Interezado en el Nivel de Ejecutoria de los Estudiantes 4Las Ejecutorias Sobresalientes y Poco Usuales que Resulan de las Mediciones y Evaluaciones Pueden ser Utilizadas para Desarrollar Interez, Orgullo y Reconocimiento Dentro de la Escuela y Comunidad 4También Sirven para Evitar que se Acorten o Eliminen los Programas de Educación Física

AYUDA EN LA INVESTIGACIÓN Ventajas: Ventajas: 4La Mediciones Bien Tomadas Proveen Datos que Pueden ser Organizados y Evaluados con Fines Educativos 4La Investigación Provee Información Sobre Ofrecimientos, Técnicas de Enseñanza, y un Cuerpo de Conocimiento en General

CONSTRUCCIÓN DE NORMAS Y ESCALES DE PUNTUACIONES Ventajas: Ventajas: 4Las Mediciones Proveeen datos que Pueden ser Empleados para Establecer Normas/Escalas de Clasificación a Base de Puntuaciones o Percentilas. 4Las Normas Permiten al Maestro Comparar la Ejecutoria de sus Estudiantes sobre la base de Diferentes Pruebas y Contra Diferentes Poblaciones (e.g., Local, Regional, o Nacional) 4Estas Normas y Escalas de Clasificación Proveen una Gran Motivación e Interez a los Estudiantes

CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN Ventajas: Ventajas: 4Organizar a los Estudiantes en Grupos Homegéneos a Través de Mediciones de la Ejecutoria o Rasgos (o Ambos) 4Estas Clasificaciones pueden Mejorar la Calidad de la Instrucción o Aprendizaje en Ciertos Cursos 4Ayudad a Mejorar las Medidas de Seguridad Preventivas en Cirsos como Natación, Gimnasia y Buceo SCUBA

CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN Al Dar Oportunidades al Alumno para Aplicar sus Propios Juicios Valorativos

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN La Aplicación de un Programa de Medidas y Evaluación Permitirá Asentar Progresivamente la Educación Física sobre Bases Cada Vez más Científicas

¿PORQUÉ MEDIR?

ESTUDIANTE FÍSICAMENTE EDUCADO CARACTERÍSTICAS - Criterios I n ¿El Alumno se encuantra Ápto? n ¿Él Está Consciente de la Importancia de la Aptitud General y su Relación con la Salud y Felicidad? n ¿Entiende los Principios Fundamentales Fisiológicos Involucrados en el, Desarrollo y Mantenimeinto de la Aptitud Física n ¿Se Encuentra él Equipado con las Destrezas Recreativas Necesarias para Participar en una Variedad de Actividades lo Suficientememnte bien para que las Pueda Disfrutar?