Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPepe Veron Modificado hace 10 años
1
CONCEPTOS BÁSICOS
2
MEDICIÓNMEDICIÓN ASSESSMENTASSESSMENT EVALUACIÓNEVALUACIÓN
3
MEDICIÓN
4
MEDICIÓNMEDICIÓN Procedimiento a través del cual se Obtiene una Descripcción Cuantitativa, con Referencia a un Patrón Determinado del Comportamiento de un Fenómeno Educativo
5
Proceso de Asignar u Obtener Expresiones Numéricas de las Propiedades o Atributos de los Objetos o Personas Siguiendo unas Reglas Específicas MEDICIÓNMEDICIÓN Medina y Verdejo, 1999
6
Proceso Mediante el Cual se Asigna Valor Numérico a unos Datos u Observaciones MEDICIÓNMEDICIÓN
7
La Obtención de una Expresión Numérica que Refleja el Grado en que el Estudiante ha Desarrollado sus Dimensiones Cognoscitivas, Afectivas y Psicomotoras MEDICIÓNMEDICIÓN
8
Proceso Mediante el Cual se Utilizan los Instrumentos para Obtener datos de Manera Cuantitativa MEDICIÓNMEDICIÓN
9
MEDICIÓNMEDICIÓN n Proceso de Colectar Información o Datos n Proceso de Asignar un Número a un Atributo de una persona o un Objeto n El Proceso de Obtener Puntuaciones de Pruebas
10
MEDICIÓNMEDICIÓN n Implica Comparar lo que se Mide con la Unidad de Medida que se Adopte n El Primer Paso en la Medición Consiste en establecer lo que se Quiere Medir n La Medición Existe para dar un Servicio a la Evaluación
11
MEDICIÓNMEDICIÓN n Involucra la Obtención de una Cantidad o Tamaño Especfico Expresado en Unidades Fijas u Objetos n Determina el Valor Numérico Concreto para un Nivel de la Ejecutoria de un Individuo Expresado en Unidades Estandarizadas
12
MEDICIÓNMEDICIÓN n No se Limita a la Cuantificación n Incluye el Proceso de Determinar Cualitativamente la Característica de Interés de la Persona o Grupo n Es Parte del Assessment n Para que Resulte Útil, los Instrumentos y Métodos Utilizados en la Medición Deben ser Confiables y Válidos
13
MEDICIÓNMEDICIÓN n Representa una Ayuda en el Proceso Evaluativo n Emplea Diversas Herramientas y Técnicas para Colectar los Datos n Una Prueba es un Tipo Específico de Medición n Talla (Estatura) y Masa Corporal (Peso) son Ejemplos de Mediciones que no son Pruebas
14
MEDICIÓN- Usos n Para Indicar el Progreso por el cual se dasarrolla un Instrumento (e.g., una Prueba), La Forma de Utilizarla n Determina el valor Numérico Concreto para un Nivel de la Ejecutoria de un Individuo Expresado en Unidades Estandarizadas
15
MEDICIÓN- Propósito Obtener Datos para la Evaluación
16
La Determinación de Habilidades y Características de un Individuo o Grupo MEDIDAMEDIDA
17
Una Forma de Evaluación Empleada para Medir la Adquisición y Retención de Conocimiento o Habilidad en Algún Esfuerzo Físico o Mental PRUEBAPRUEBA
18
PRUEBAPRUEBA n Una Prueba de Conocimiemto, Destreza, o Conocimiemto, Destreza, o Comportamiento Afectivo: Comportamiento Afectivo: Representa una Herramienta de Representa una Herramienta de Medición que Provee Medición que Provee Información/Datos para la Información/Datos para la Evaluación Evaluación
19
PRUEBA - Ejemplos n Pruebas Hechas por el Maestro: Para Medir el Conocimiento y Entendimiento sobre un Deporte o Actividad Para Medir el Conocimiento y Entendimiento sobre un Deporte o Actividad n Prueba Estandarizada de la AAHPERD de Destreza en Baloncesto: Para Medir Destrezas de baloncesto Para Medir Destrezas de baloncesto
20
ASSESSMENT
21
ASSESSMENTASSESSMENT María Aguirre, 1999 Avaluar = Valuar Avaluar = Valuar Valuar = Sinonimo de Valorar o Señalar Valuar = Sinonimo de Valorar o Señalar Precio a una Cosa Precio a una Cosa Evaluar = Señalar el Valor de una Cosa. Evaluar = Señalar el Valor de una Cosa. Estimar los Conocimientos, Estimar los Conocimientos, Aptitudes y Rendimiento de los Aptitudes y Rendimiento de los Alumnos Alumnos
22
ASSESSMENTASSESSMENT Proceso de Obtener, Organizar y Presentar Información Variada Sobre de Qué Aprende el Estudiante y Cómo lo Aprende, Mediante el Uso de Diferentes Técnicas y En Diferentes Contextos y Momentos Durante el Proceso Enseñanza y Aprendizaje María Aguirre, 1999
23
ASSESSMENTASSESSMENT Promueve el Aprendizaje a Través de la: Promueve el Aprendizaje a Través de la: –Retrocomunicación –La Reflexión –La Autoevaluación
24
ASSESSMENTASSESSMENT María Aguirre, 1999 La Información Obtenida Se Utiliza Para: La Información Obtenida Se Utiliza Para: –Monitorear y Emitir Juicios Respecto a la Calidad del Aprendizaje de los Estudiantes: »Para que el Educador Reflexione Sobre sus Prácticas Educativas »Para Evidenciar Efectividad de Cursos, Programas de Estudio e Instituciones Educativas
25
ASSESSMENTASSESSMENT María Aguirre, 1999 La Información Obtenida Se Utiliza Para: La Información Obtenida Se Utiliza Para: –Observación Contínua y Formular Juicios Sobre la Calidad del Aprendizaje –Mejorar el Proceso Enseñanza y Aprendizaje
26
ASSESSMENT - Características María Aguirre, 1999 n Los Estudiantes Reflexionan para Descubrir sus Fortalezas y Limitaciones y Pueden Convertirse en Autodidactas n Los Estudiantes Participan Activamente en el Proceso de Assessment al llevar a cabo Autoevaluaciones n Los Estudiantes Reciben y Ofrecen Retrocomunicación Positiva
27
ASSESSMENT - Características María Aguirre, 1999 n Los Estudiantes Demuestran la Calidad de su Aprendizaje en Múltiples Formas n Los Información Recopilada Durante el Proceso de Assessment Facilita Emitir Juicios más Justos Respecto al Aprendizaje de los Estudiantes y la Toma de Decisiones
28
ASSESSMENT - Características María Aguirre, 1999 n Los Miembros de la Comunidad de Aprendices se Comunican Efectivamente n Cada Experiencia de Assessment se Convierte en una Experiencia de Aprendizaje
29
ASSESSMENTASSESSMENT Proceso de Recoger y Organizar Información para Facilitar la Labor de Juzgar o Evaluar, es decir, Asistir en el Proceso de Evaluación Dalila Rodríguez, 1998, p. 7
30
ASSESSMENTASSESSMENT Proceso de Recopilar, Organizar, Resumir e Interpretar Información para Describir los Múltiples Atributos o Características de un Objeto o Evento en Diferentes Contextos Estándares de Assessment, 1995
31
ASSESSMENTASSESSMENT Proceso de Recopilación de Datos que Permite Obtener Información Variada y Multicontextual de la Ejecución del Estudiantes
32
ASSESSMENTASSESSMENT Procedimiento Sistemático y Comprensivo en el Cual Múltiples Estrategias son Utilizadas para Examinar la Ejecución Académica del Estudiantes
33
ASSESSMENTASSESSMENT ESTRATEGIASESTRATEGIAS n Cuestionarios n Inventarios n Entrevistas n Exámenes Normalizados n Exámenes de Criterio n Pruebas Cortas n Portafolio n Presentaciones Públicas n Simulaciones
34
ASSESSMENTASSESSMENT Recopilar y Organizar Información de Acuerdo con un Propósito Hartle, 1985
35
ASSESSMENTASSESSMENT Recoger, Organizar, Organizar e Interpretar la Información Obtenida de Múltiples Fuentes con el fin de Dirigir la Acción Correspondiente en el Proceso Instruccional y Mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes Medina y Verdejo, 1999 REQUIERE:REQUIERE:
36
ASSESSMENTASSESSMENT La Recolección de Información Respecto al Funcionamieto de Estudiantes, Personal e Instituciones de Educación Superior Astin, 1991
37
ASSESSMENT - Utilidad La Institución Puede Reenfocar sus Prioridades de manera que la Calidad Educacional se Base en Qué u Cuánto Aprenden los Estudiantes UTILIZANDO LOS RESULTADOS DEL ASSESSMENT A LOS ESTUDIANTES
38
ASSESSMENTASSESSMENT Proporciona Información Confiable y Real Acerca del Nivel de Desarrollo en que Se Encuentra el Estudiante en Relación con Determinado Objetico UTILIDADUTILIDAD
39
ASSESSMENTASSESSMENT CARACTERÍSTICAS - Parte I n Promueve el Aprendizaje a través de la Retrocomunicación y la Reflexión n Le Concede Importancia al Proceso y al Producto n Requiere una Multiplicidad de Técnicas, Medios e Instrumentos para Recopilar Información Acerca del Aprendizaje del Alumno n Se Recopilan Datos Acerca del Nivel y la Calidad del Aprendizaje del Estudiante
40
ASSESSMENTASSESSMENT CARACTERÍSTICAS - Parte II n Informan al Maestro Acerca del Nivel y la Calidad del Aprendizaje del Estudiante n Hay Correspondencia entre el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y el Proceso Evaluativo n Se fomenta la Metacognición n Provee Información Variada y Multicontextual Acerca de las Competencias del Aprendiz n Provee información Relacionada con la Efectividad de la Enseñanza
41
ASSESSMENT - Salón de Clase REQUISISTOS:REQUISISTOS: n Establecer el tipo de Aprendizaje Esperado n Múltiples Oportunidades para Ejecutar n Criterios Explícitos (e.g., Participación Activa de los Estudiantes) n Asesoramiento de Experto en Relación a Criterios n Retrocomunicación Efectiva sobre la Ejecución n Auto-Evaluación y Reflexión del Estudiante Alverno College, 1986
42
EVALUACIÓN
43
EVALUACIÓNEVALUACIÓN Proceso Sistemático, Contínuo, Cíclico e Integral Destinado a Determinar, el Estado de Logros de las Metas Previamente Establecidas
44
EVALUACIÓNEVALUACIÓN Proceso de Interpretar unos Datos Cuantitativos y Cualitativos en Relación a unos Criterios Ya Establecidos para Emitir un Juicio y Tomar Decisiones Instruccionales
45
EVALUACIÓNEVALUACIÓN La Determinación de Cómo se Han Alcanzado los Objetivos Propuestos por el Programa
46
EVALUACIÓNEVALUACIÓN Proceso Subjetivo de Realizar Decisiones en el Cual se Avalúan las Mediciones Recolectadas con el fin de Comprobar el Nivel/Grado de Logro (Alcance) de los Objetivos
47
EVALUACIÓNEVALUACIÓN El Uso de la Infomación/datos Recogidos pata Tomar decisiones
48
EVALUACIÓNEVALUACIÓN Proceso para Describir (Cualitativamente y Cuantitativamente) y Determinar el valor de Algo College Assessment Planning, Act
49
EVALUACIÓNEVALUACIÓN Formular un Juicio a Partir de información Recopilada Hartle, 1985
50
EVALUACIÓNEVALUACIÓN Juicio Valorativo Sobre Grados o Niveles de Efectividad de Cualquier Actividad Relacionada con la Docencia Ley 68, 1990
51
EVALUACIÓN - Propósito Determinar hasta qué Punto Se Están Logrando o Se han Logrado los Objetivos Previamente Delineados
52
EVALUACIÓN - Propósitos: n Determinar la Extensión/Alcance de los Objetivos los Objetivos n Comprender Mejor lo que Ocure (Enjuiciar) Tomar de Decisiones: Tomar de Decisiones: Para Mantener, Eliminar o Mejorar un Sistema Para Mantener, Eliminar o Mejorar un Sistema
53
EVALUACIÓN - Incluye: n La Actividad del Profesor n La Disponibilidad de Locales, de Equipos n La Investigación n La Calificación n El Tiempo Destinado al Programa n La Participación de los Alumnos n La Administración del Programa
54
EVALUACIÓN - Medios/Tipos: Evaluación Formativa: Evaluación Formativa: Colección Contínua de los Datos Colección Contínua de los Datos Evaluación Sumativa: Evaluación Sumativa: Todos los datos Colectados Todos los datos Colectados Evaluacón Objetiva: Evaluacón Objetiva: Una Medición que no Puede ser Cuestionada Una Medición que no Puede ser Cuestionada Evaluación Subjetiva: Evaluación Subjetiva: Evaluación Independiente de una Ejecutoria Evaluación Independiente de una Ejecutoria
55
EVALUACIÓN FORMATIVA Monitorear el Progreso para hacer Ajustes Necesarios y Facilitar el Logro de los Objetivos
56
EVALUACIÓN INICIAL O DE UBICACIÓN Identificar en Qué Punto se Encuentra el Aprendiz con Relación a los Objetivos al Iniciar el Ciclo y Detectar Posibles Obstáculos
57
EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA Identificar Deficiencias de Aprendizaje Conoscitivo, Psicomotor y Afectivo, de manera que se Enfatice en el Mejoramiento de estos Problemas.
58
EVALUACIÓN FORMATIVA La Recolección y Evaluación de Información Sobre el Progreso de un Estudiante a través de una Unidad de Instrucción
59
EVALUACIÓN FORMATIVA n Sive de Retrocomunicación para el Estudiante y Maestro Estudiante y Maestro n Mejora el Proceso Educativo n Aumenta la Probabilidad de un Aprendizaje Exitoso Aprendizaje Exitoso CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS
60
EVALUACIÓN SUMATIVA Determinar si se Lograron los Objetivos y se Puede Iniciar el Próximo Ciclo de Aprendizaje
61
EVALUACIÓN SUMATIVA Representa aquella Evaluación que es Conducida al Finalizar una Unidad
62
EVALUACIÓN SUMATIVA n Terminada la Unidad o Curso: Se Determinan las Notas Se Determinan las Notas EJEMPLOEJEMPLO
63
INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN Proceso de Indagar y Buscar que se Conduce para Extender el Conocimiento o Explorar más Allá y Verificar Aquello que Ya ha Sido Explorado
64
INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN n Demanda Técnicas Apropiadas de Medición – Investigación en Educación Física: Física: Emplea Herramientas y Pruebas Emplea Herramientas y Pruebas Construídas Cientificamente para la Construídas Cientificamente para la Recolección de la Información Recolección de la Información CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS
65
ESTADÍSTICAESTADÍSTICA La Ciencia del Análisis e Interpretación de un Conjunto de Mediciones
66
NORMASNORMAS Estándares de Ejecución basado en las Puntuaciones de un Grupo de Personas
67
PUNTUACIÓN DE CRITERIO El Registro de una Puntuación Individual empleado para Representar la Habilidad de una Persona
68
REFERENCIA ESTÁNDAR DE CRITERIO Un Estándar que Explícitamente Define la Tarea a ser Lograda
69
VARIABLE DE CRITERIO (VARIABLE DEPENDIENTE) VARIABLE DE CRITERIO (VARIABLE DEPENDIENTE) La Variable Y de una Ecuación de Regresión.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.